logo-mapfre
Madrid 1,819 EUR 0,03 (+1,62 %)
Madrid 1,819 EUR 0,03 (+1,62 %)

SEGUROS| 25.05.2022

Brasil, una potencia mundial en productos agrícolas

AGRICULTURA BRASIL

Borja de la Torre

Experto de Relaciones Institucionales

 

Hace sólo 50 años, Brasil era un país tradicionalmente importador de alimentos y en poco más de medio siglo se ha convertido en uno de los tres mayores exportadores de productos agrícolas del mundo y el cuarto mayor productor del planeta.

Este fue el punto de partida de AgriTalks Madrid, un encuentro organizado por la Embajada de Brasil en España, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) de Brasil y Casa de América con el objetivo de conversar sobre el futuro del sector agropecuario en Brasil y su colaboración con España en este ámbito. El encuentro, que tuvo lugar el pasado 23 de mayo, contó con un diálogo moderado por el CEO Latam de MAPFRE, Jesús Martínez Castellanos, para debatir sobre el papel del sector privado y de la inversión responsable en el agronegocio.

Durante la conversación se puso en valor la evolución del agronegocio brasileño, que en medio siglo ha sido capaz de hacer crecer un 400% su producción agrícola aumentando apenas en 50% el uso de la tierra. Esto ha llevado a Brasil a convertirse en el responsable del abastecimiento de 800 millones de personas (cerca del 10% de la población global) y a exportar sus productos agrícolas a cerca de 200 países, mientras consigue preservar el 66% de su territorio (5,64 millones de km², es decir, 11 veces España), demostrando su acierto en la apuesta por la ciencia, la innovación y la tecnología como herramientas clave para alcanzar estos logros.

Los intervinientes del encuentro también coincidieron en la resiliencia, la diversidad y la capacidad de adaptación del campo y los productores brasileños frente a la pandemia, la crisis de suministros y los desafíos geoestratégicos actuales, así como en su compromiso en materia de seguridad alimentaria, de preservación de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático, mostrando que el sector agropecuario brasileño no es un problema sino, más bien, parte de la solución.

AGRICULTURA BRASIL

En los últimos años se han producido importantes avances en materia de comunicación para que consumidores y líderes de opinión entiendan mejor la relevancia y alcance de la actividad agropecuaria y de su contribución no solo económica, sino también ambiental, trabajando por un futuro más sostenible. Pero no sólo en Brasil, sino también en España. Ambos países son buenos exponentes de un sector agropecuario que apuesta por la producción sostenible, por la calidad de sus productos y el cuidado del medio ambiente, siempre preocupados por aportar a las comunidades y ecosistemas donde desarrollan su actividad.

En este sentido, MAPFRE no se entendería sin el mundo rural. Sus orígenes como Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Fincas Rústicas de España así lo ponen de manifiesto. Siempre consciente del rol del seguro como estabilizador de las actividades agrarias y minimizador de los riesgos climáticos y naturales a los que están sometidas, el grupo mantiene un compromiso claro con este sector, especialmente en el caso de Brasil, donde es líder con 68.000 millones de Reales de sector agropecuario asegurado, un volumen de primas cercano a los 4.500 millones de Reales en 2021 y una cuota de más del 50% del mercado asegurador agropecuario del país.

Brasil es ya considerado uno de los principales graneros del mundo, y su carácter de potencia agroambiental la convierte en una de las referencias más importantes a nivel global para avanzar hacia un futuro más sostenible para el sector agropecuario, aprovechando la tecnología y la innovación a su alcance.