Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SEGUROS| 27.05.2021

La ratificación del acuerdo UE-Mercosur abriría oportunidades al seguro

Thumbnail user

La importancia de este acuerdo, que se alcanzó en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero que sigue pendiente de ratificación, se considera geoestratégica para construir lazos entre Latinoamérica y los Veintiocho. Redundaría en mayores intercambios comerciales, una mejora de las economías de ambas regiones y, según señala MAPFRE Economics, beneficiaría al sector asegurador.

El pacto comercial UE-Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, considerado quinta economía mundial), alcanzado en 2019 y pendiente de ratificar, abarca una población de 780 millones de habitantes, y sin duda abriría nuevas oportunidades si se consigue despejar su puesta en marcha.

Impulsaría, más allá de acuerdos comerciales, proyectos vinculados a sostenibilidad, infraestructuras, educación y digitalización para revitalizar el empleo y el crecimiento económico.

En ese contexto, resulta fundamental su ratificación y entrada en vigor. Según datos del Banco de España, los flujos comerciales de la primera área económica repuntarían un 15% y el PIB, un 0,4%. Mercosur cumplió en marzo 30 años y podría estar en la antesala de un nuevo rumbo si se solventan las dudas sobre el compromiso medioambiental de algunos países involucrados, que aún persisten.

El acuerdo con la UE se concentra esencialmente en la reducción de tarifas y aranceles, así como en la eliminación de barreras no arancelarias. Como parte del acuerdo se prevé que los países del Mercosur reduzcan sus aranceles en un 91% para los bienes importados de la UE (especialmente relevante para vehículos y maquinaria), en tanto que la UE liberalizará en torno al 95% de los bienes que importa de Mercosur (carne, azúcar y otras materias primas). Por ello, el resultado fundamental del acuerdo se enfocará en un aumento significativo de los flujos comerciales.

 

Beneficios para el sector asegurador

“Un mayor intercambio comercial e impulso al crecimiento económico nos hace prever diversos beneficios para el sector asegurador, en ambos lados del Atlántico”, apunta Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics.

Entre ellos, mayores niveles de actividad y el empleo, por el impulso de los sectores exportadores. “Como se sabe, por una parte, el segmento de los seguros No Vida se halla fuertemente ligado al ritmo de actividad económica y, por la otra, el mayor nivel de empleo y salarios, al elevar el nivel de ingreso personal disponible, apoyará también el desarrollo del segmento de Vida, especialmente como canalizador de ahorro de medio y largo plazo”, profundizó.

El efecto neto quizás resulté más relevante para la actividad aseguradora en los países del Mercosur, donde la brecha de aseguramiento -caracterizada por menores niveles de penetración del seguro- es mayor.

Y añadió que, dado el desarrollo relativo del seguro de crédito en Europa -estrechamente vinculado a la actividad exportadora-, tampoco es desdeñable la posibilidad de que este segmento específico del mercado asegurador encuentre un renovado estímulo en ambas regiones.

 “El marco general del acuerdo también podrá sentar las bases para acelerar las inversiones dentro del sector asegurador, ampliando la presencia de entidades europeas en estos mercados de la región latinoamericana”, avanzó. No obstante, grupos aseguradores europeos que desde hace años se encuentran presentes allí, tendrán una ventaja relativa en este nuevo contexto de integración económica. “MAPFRE, por su presencia relevante en estos mercados y por la afinidad cultural y lingüística, cuenta con una ventaja comparativa mayor”, resaltó.