Madrid 1,7985 EUR -0,02 (-0,96 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

INNOVACIÓN| 02.06.2021

WOOM y MAPFRE se alían para ayudar a las mujeres en procesos como el embarazo o la menopausia gracias a la IA

Thumbnail user

En sus cinco años de vida Woom, una aplicación móvil creada por mujeres y para mujeres, ha registrado más de un millón y medio de usuarias en Europa y Latinoamérica. Con ella, Laurence Fontinoy y Clelia Morales, sus fundadoras, han logrado poner la tecnología y la innovación al servicio de la fertilidad y la salud femenina. Ahora, unen fuerzas con MAPFRE para acercar estos servicios a más y más personas en México y República Dominicana.

Gracias al uso de la inteligencia Artificial, Woom ha conseguido ayudar y acompañar a la mujer a lo largo de las distintas fases de su vida reproductiva. Fruto de los retos personales que vivieron en primera persona sus fundadoras a la hora de decidir abordar sus embarazos, gracias a años de investigación y dedicación, un algoritmo predictivo permite controlar el ciclo menstrual con el objetivo de optimizar las probabilidades de gestación en aquellas mujeres que busquen tener un hijo. Hasta la fecha, se han reportado más de 100.000 casos con éxito, una cifra que sin duda enorgullece a sus fundadoras. En la actualidad, están trabajando en una ampliación de uso de su inteligencia artificial con vistas a otra etapa en la vida de la mujer: la menopausia, de manera que las usuarias cuenten con la información y el apoyo necesarios para atravesar esta etapa vital de la manera más natural posible y sin tabús.

En este contexto, MAPFRE, a través de insur_space, su programa fast-track-to-market para startups, se ha aliado con Woom para conectar con audiencias femeninas en aquellos temas que más impactan en su salud, creando contenidos personalizados a través de comunidades en entornos seguros. En una primera etapa, gracias a los acuerdos con MAPFRE BHD en República Dominicana y MAPFRE Asistencia México, los servicios serán ofrecidas a clientas de estos países. Así, MAPFRE da un paso más en su propósito de mejorar la vida de las personas y ayudarlas a cumplir sus metas, a la vez que contribuye a universalizar los servicios relacionados con el bienestar y la salud -tanto física como mental- y a romper tabúes y estereotipos; en este caso, muchos de los que rodean al mundo de la fertilidad y la reproducción femenina.

 

 

Emprender en femenino

Al igual que las mujeres a las que acompaña Woom, esta startup ha pasado por diversas fases y ciclos, todos diferentes, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Nació en 2016 con una idea enmarcada dentro del sector del femtech. Este término hace referencia a las startups, normalmente lideradas por mujeres, que utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios destinados a ayudar, igualmente, al sector femenino de la población. Normalmente se centran, como en el caso de Woom, en una solución dirigida a su salud y bienestar. Si bien esta startup comenzó con la intención de asesorar a aquellas mujeres que quisieran quedarse embarazadas (con ayuda de expertos), hoy el espectro de servicios es mucho más amplio. Actualmente, es considerada -a nivel internacional- como una de las herramientas tecnológicas más confiable, y de mayor éxito, en salud reproductiva. “Es una compañera diaria para la mujer en salud y bienestar, facilita la relación entre mujeres de distintas partes del mundo. De hecho, hemos creado una comunidad global con más de 50.000 comentarios mensuales, la más activa en español sobre salud femenina”, explica Clelia.

El algoritmo de Woom, alimentado con datos obtenidos de más de 100 parámetros de la vida de cada mujer, permite enviar un contenido muy personalizado no solo sobre fertilidad, también sobre prácticas deportivas, nutrición, salud mental y salud sexual. En esta solución inteligente han contribuido especialistas en IA y data science de salud de Silicon Valley (California, EE. UU.), base de operaciones de algunas de las startups y grandes corporaciones tecnológicas más importantes.

Las fundadoras explican que, en el mundo de las startups tecnológicas -en las que la rentabilidad y el crecimiento son fundamentales-, los inversores solo se exponen si son capaces de ver el potencial de venta. Si bien en el sector femtech los players buscan monetizar a través de las usuarias, es una realidad que las personas aún no suelen pagar por descargarse aplicaciones. Por ello, en la actualidad, Woom ha optado por el B2B (Business to business), vendiendo su producto a empresas en distintos formatos. En el caso de la colaboración con MAPFRE, han establecido una alianza estratégica para lograr un mayor compromiso con las clientas de la aseguradora y un servicio más personalizado. “Como emprendedoras es muy importante estudiar y escoger con detenimiento con quién debes tener partnerships, ya que influirá en el futuro de la empresa”, declara Clelia.

 Entrevista a las fundadoras de Woom sobre su aplicación, el femtech y el emprendimiento femenino