Madrid 1,667 EUR 0 (0,12 %)
INNOVACIÓN | 03.03.2022

Las once cosas que no deberías haberte perdido en el Mobile World Congress 

Marta Villalba

Rodrigo Encinar

Responsable de I+D en CESVIMAP

 

Barcelona ha podido acoger -¡esta vez sí, presencial!- el Mobile World Congress. Si en la última edición celebrada en 2019 el salón se centró en las novedades de los fabricantes de automóviles respecto a la conectividad y servicios en la nube, en esta ocasión el paradigma ha cambiado.

En este artículo quiero contarte las 11 cosas que no deberías haberte perdido.

Desde MAPFRE hemos participado de este salón con numerosos eventos.  Una delegación de MOi (Mapfre Open Innovation), MAPFRE España, Savia y un equipo de comunicación, hemos recorrido los siete pabellones donde hemos presenciado las novedades de los fabricantes de dispositivos, proveedores de servicios y propuestas de startups.

La gran novedad de este congreso es que no ha habido gran novedad. Los expositores han decidido centrarse en el branding y en los servicios que pueden proveer utilizando la tecnología 5G. Los fabricantes de automóviles decidieron no asistir, probablemente porque las matriculaciones no acompañan. No obstante, hay algunas excepciones que nos resultaron de alto interés y te cuento a continuación:

1 – Fisker.

Desconocida para muchos hasta la fecha, Fisker es una marca norteamericana de vehículos totalmente eléctricos que debuta en Europa con su modelo Ocean. Se trata de un SUV compacto que partirá de 41.900€ y 440 km de autonomía según información de la propia marca y que estará disponible en España a partir del otoño de este mismo año. En el stand se pudieron ver los detalles constructivos y estéticos del modelo.

2 – Capgemini y su división de ingeniería.

La consultora desplazó hasta el MWC dos de sus proyectos estrella de la división de ingeniería: Una maqueta a escala de un taxi-dron que están construyendo en su planta de ingeniería de Málaga y un vehículo autónomo montado sobre un BMW IX basado en lidar y 4 cámaras a 90 grados montados sobre un poste en la parte superior del vehículo. Se pudo ver en unas pantallas que están detrás del vehículo cómo es la visión artificial que, de momento y de forma generalizada, dista mucho de una visión humana. Cabe destacar que, en MAPFRE, a través de CESVIMAP, llevamos tiempo investigando en esta materia habiendo desarrollado junto con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid un vehículo demostrador de esta tecnología que está limitada por la capacidad de procesamiento actual que será muy superior con la tecnología 5G y el Edge Computing.

Dejando vehículos aparte -creedme que no he visto ninguno más- os cuento algo relacionado con esto último.

3 – Qualcomm e Intel.

Presentaron sus capacidades de procesamiento en la nube con interesantes demostraciones de posibilidades. Además, ambos stands estaban juntos así que se trataba de una parada obligada durante la visita tanto si eres desarrollador de producto como si no, pero sin duda es impresionante.

4 – Google Play Plaza.

Aprovechando uno de los pasillos exteriores, el gigante Google ha recreado una avenida en forma de ciudad caricaturizada de manera que nos presentan cómo la tecnología Android está presente en nuestra vida diaria, empezando por smartphones y tablets y terminando en dispositivos de voz, domótica o incluso, realidad virtual.

 5 – El pabellón de startups 4YFN (Four Years From Now).

Se trata del mismo pabellón donde se encontraba el stand de MAPFRE y Savia, y también el mismo donde se realizó la intervención de Pedro Díaz Yuste (Director de Salud Digital de MAPFRE) dentro del Barcelona Health Hub.

En este pabellón, que acoge a más de 100 pequeñas empresas relacionadas con la movilidad, la economía circular y la salud, principalmente, es también en el que se realizó una mayor actividad divulgativa, fruto de la naturaleza de dichas empresas. El pabellón 6 fué un buen sitio para conocer el negocio del futuro.

 6 – Samsung.

El stand del fabricante coreano fué uno de los mejores del Mobile a nivel de contenido y creatividad. Se trataba de un laberinto con distintas salas a través de las cuales podías ir descubriendo la gama de productos Samsung. Su nuevo Book2 Pro 360, el ecosistema de servicios domóticos Samsung SmartThings.

… Sin olvidarnos de los ZFlip y ZFold -con demo de brazos robóticos que cambiaban las carcasas incluida.

Además, y para demostrar el funcionamiento de la cámara de su buque insignia S22 ultra 5G en paisajes nocturnos han creado una sala oscura donde recrean estos paisajes, plantas luminosas y estrellas y donde se podía poner a prueba.

7 – SK Telecom.

Sin duda una de las atracciones (nunca mejor dicho) de la feria es la demo de realidad virtual que trajó al evento la operadora coreana: un simulador de realidad virtual que nos hizo creer que estabamos volando por un mundo imaginario a bordo de un dron. Esto hizo que se generarán colas continuas para probarlo. Realmente no es algo que tenga relación con un operador de telefonía móvil, pero SK ha querido sacar músculo y atraer todas las miradas a su stand. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

8 – Microsoft.

Hay que reconocer que la compañía de Bill Gates está pegando fuerte en soluciones de software realmente útiles para el trabajo. Desde servicios en la nube, como OneDrive o Sharepoint, y su integración a la perfección con Windows, Office 365 y Teams. En su stand además mostraron las novedades de hardware que la compañía californiana posee en su haber como las nuevas Surface Pro y Surface Duo diseñadas específicamente para la productividad en el trabajo remoto.

 9 – Telefónica.

El stand de la multinacional española giró alrededor de la integración de la comunicación 5G con la productividad industrial. Como “gadgets” más llamativos destacaría un barman robot (creado por Macco Robotics) y un perro también robot, este último creado por Boston Robotics. No son creaciones de Telefónica, pero sin duda atrajeron las miradas a la operadora local. De eso se trata, ¿no?

 10 – Orange.

En el stand del operador francés pudimos encontrar también casos de uso de la tecnología 5G. En este caso se trata de una demo de control de un dron submarino utilizando tecnología inalámbrica 5G; algo que no parece tan evidente.

 11 – Xiaomi.

El fabricante chino centró su stand en productos en lugar de en servicios. Productos basados en IoT, por supuesto. Telefonía, domótica y movilidad ligera como plato estrella.

Además de estas 11 que yo he seleccionado, hubo otras muchas cosas interesantes que ver; aunque como habéis comprobado, todas se encontraban en el contexto del 5G, en commodities relacionadas con servicios y menos, con productos como sucedía en épocas pasadas. Nadie sabe los derroteros por los que nos llevará el próximo Mobile; pero sí está claro que 2022 es el año del 5G y que esta tecnología va a suponer un antes y un después en la manera en la que interactuamos con objetos cotidianos que hasta ahora estaban offline.