Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)

INNOVACIÓN | 28.02.2022

De ‘first movers’ a alianzas con startups para la recuperación

Thumbnail user

Las tendencias en salud digital en el mundo de los seguros han estado fuertemente marcadas por el gran impulso que trajo la inesperada pandemia de COVID-19. En ello coincidieron los invitados al Panel organizado por Barcelona Health Hub (BHH) en la primera jornada de 4YFN, en el marco del Mobile World Congress (#MWC) que se celebra estos días en Barcelona, en el que participamos desde MAPFRE con Pedro Díaz Yuste.

Aunque queda mucho por hacer, la forma en que están colaborando las aseguradoras como MAPFRE con startups del ecosistema refleja un win-win en el que el usuario gana protagonismo. Pedro Díaz Yuste, Head of Digital Health de MAPFRE, expuso el caso de Savia.

MAPFRE lanzó Savia hace 3 años, porque sabía que venía una revolución: ofrecer a sus usuarios servicios de telemedicina, videoconsultas, chats con especialistas, emisión de recetas e informes. “Todo fluye en la plataforma de Savia”, resumió. Antes de la Covid, éramos first movers, pero vino esa tormenta perfecta que supuso que los pacientes tuvieran que permanecer en sus hogares y que los médicos se vieran obligados a decir: no vengas al centro salvo por necesidad”. El boom fue muy importante y MAPFRE decidió que podía ayudar abriendo la plataforma no solo a sus clientes, sino a la sociedad en su conjunto de forma gratuita.

“Éramos first movers, pero vino esa tormenta perfecta que supuso que los pacientes tuvieran que permanecer en sus hogares y que los médicos se vieran obligados a decir: no vengas al centro salvo por necesidad”

El uso de Savia se disparó, escalamos muy bien, pero necesitábamos más médicos, ellos atendieron de forma altruista en esto. Ahora los usuarios -de los que en aquel momento probaban en un 60% nuestros servicios por primera vez- se declaran satisfechos y deciden cuándo tiene sentido una solución de telemedicina y cuándo es necesario acudir al médico. “La telemedicina no va a sustituir las visitas físicas”, recalcó.

La innovación que aportan las startups y la agilidad con la que conciben el servicio es vital para las empresas que, como MAPFRE, ofrecen seguros de salud. Savia integra soluciones de esos startups veloces, como Mediktor y recientemente ha incorporado un servicio que, mediante Inteligencia Artificial, permite medir el nivel de saturación de oxígeno en sangre usando machine learning, algo crucial por ejemplo para controlar a quienes padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Trabajar con una startup le permite crecer y dar al cliente lo que necesita. “Ellos ponen la innovación, nosotros los clientes.”

Tres elementos claves 

Según Díaz Yuste, existen estos tres ingredientes mágicos: 

  • Rapidez en la integración.
  • Relaciones win-win.
  • Humildad bidireccional. 

Las grandes empresas no lo hacen todo forzosamente mejor que un grupo de jóvenes en un garaje. Y al revés: ellos también tienen que tener la humildad de ayudar a una compañía de referencia como MAPFRE a transformarse.  

Otra de las líneas de trabajo en las que está volcada Savia surge de la necesidad de las empresas de cuidar la salud de los trabajadores, tanto la física como la mental, deteriorada por la incertidumbre y los problemas que ha generado la pandemia. Hemos lanzado un catálogo de soluciones específicas para las empresas, para que pongan en marcha servicios de salud digital integrando servicio de contenidos, clases en directo, salud mental, soluciones de gamificación, una salud digital que tiene muchas vertientes y médicos que prestan servicio gracias a nuevas soluciones de digitalización. 

La Innovación y la transformación digital de los seguros de salud va necesariamente de la mano de startups, que aportan agilidad y mejoras. La esperanza de vida ha crecido muchísimo, pero todos vamos a pasar por algún momento de nuestra vida con necesidad de cuidados, y los recursos públicos no bastan. 

Es pertinente innovar para poder optar a vidas más largas, más sanas y más felices.