Madrid 1,667 EUR 0 (0,12 %)

INNOVACIÓN| 09.05.2022

Metaverso: ¿Qué podemos esperar de este nuevo mundo virtual?

Thumbnail user

Hoy traemos un segundo capítulo sobre el Metaverso, donde profundizaremos en el tema con la ayuda de Edgar Martín-Blas, experto en realidad aumentada y CEO y director creativo de Virtual Voyagers. Su empresa es una de las pocas empresas especializadas en entornos virtuales en España y han llevado a cabo centenares de proyectos de realidad virtual, aumentada, mixta e inmersiva, entre ellos la plataforma de conciertos virtuales de Facebook.

Hablamos con Edgar sobre cómo empezaron, su visión de lo qué podemos esperar de este nuevo entorno virtual al que nos sumergimos y desde cómo afectará a las marcas hasta como han lanzado una academia para formar a los nuevos profesionales que trabajaran en el desarrollo del metaverso.

METAVERSO

Para empezar, ¿nos puedes explicar cómo empezó vuestra relación con la realidad aumentada, virtual y mixta y qué os llevo a ser partners en la creación de este Metaverso?

Todo empezó en 2013 cuando probamos el primer prototipo de VR, eran las Oculus Rift creadas por un chaval de apenas 20 años llamado Parlmer Luckey, producto que posteriormente fue comprado por Facebook por la friolera de 2000 millones de $.

“Ahí juntamos un grupo de aventureros que empezaron a experimentar con estas tecnologías y poco a poco fuimos creciendo en desarrollos y marcas, hasta llegar a trabajar para más de 88 en 220 proyectos.”

Entre los proyectos más recientes destacan los realizados para Vodafone y Telefónica y que se han podido ver en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona. Para el primero crearon el proyecto “Vodafone 5G Reality”, un nuevo servicio virtual que permitirá que los clientes disfruten de experiencias inmersivas, como asistir de manera virtual a conciertos, viajar por el mundo y mucho más. En el caso de Telefónica, se trataba de un espacio virtual donde los asistentes del MWC podían recorrer el stand en forma de avatar, además gran parte de sus presentaciones en el evento se podían visualizar virtualmente a través del metaverso.

Si ya Internet supuso algo novedoso en la manera de relacionarnos y consumir, ¿qué significará la llegada del Metaverso cuando ya este implementado de manera más global? ¿Cómo nos afectará en la manera de consumir, actuar o relacionarnos?

Cambiará muchas cosas, sobre todo por la presencialidad ya que el Metaverso permite que accedas a un internet 3D donde suceden cosas, eso abre la puerta a miles de aplicaciones que van desde los videojuegos al teletrabajo pasando por la socialización, los espectáculos o las comunicaciones.

Pensemos que cualquier marca podrá crear un entorno tridimensional y dotarlo de actividades. De ahí el gran interés que está recibiendo la llegada del Metaverso.

Y sí hablamos de futuro, ¿Cómo crees que cambiará el porvenir de las marcas/empresas con la llegada del Metaverso?

Tendrán que aprender a convivir en un mundo físico-digital diferente al actual, ya que las nuevas generaciones de 8 a 16 años realizan ya actividades dentro del Metaverso, dándole tanta importancia a su vida física como la virtual.

“Esto cambia el cómo se definen productos, como se consume o qué tiene valor para el usuario, por eso marcas como Nike, Adidas, Inditex han creado ya departamentos que están diseñando ropa y accesorios para el Metaverso. Gigantes como Disney están también planteando ya sus mundos virtuales que expandirán la experiencia de las películas y parques temáticos a este nuevo internet.”

¿Cuántos años pueden pasar hasta que veamos una transición completa en negocios y consumidores hacia este nuevo mundo virtual? 

Va a ser complejo ya que no es tan sencillo como hacer una página web, diría que tardaremos unos 10 años en que las empresas más pequeñas empiecen a tener su presencia en el metaverso de forma estándar, ya que requiere primero que se generen las bases y en eso se está trabajando ahora.

Para acabar, ¿nos podrías decir qué otras cosas podemos esperar de este nuevo mundo virtual, además de los NFT, criptomonedas y entornos virtuales?

El Metaverso mixto, es una tipología de Metaverso que está a punto de arrancar gracias a Apple y algunos fabricantes como Nreal o Magic Leap, da un paso más allá y mezclará el mundo real con el virtual utilizando gafas transparentes, aunque parezca de ciencia ficción ya está aquí y hemos desarrollado ya algunos prototipos en esta línea.

Talento para el metaverso: La Academia de exploradores del Metaverso

Para impulsar el talento que hace falta para la creación de estos nuevos entornos virtuales han creado ‘La Academia de exploradores del Metaverso’ aliándose con la Universidad Complutense de Madrid. En palabras de Edgar, “Es una academia que hemos diseñado junto a la Complutense para formar en todo el paraguas que conlleva el Metaverso, desde la conceptualización de mundos virtuales a la programación, el diseño o la parte de negocio, ha tenido un gran éxito con más de 600 suscritos para apenas 64 plazas en el formato Full Mastery y Business.”

Realidad mixta: ya está aquí para quedarse

Sin que hubiera pasado ni una semana desde que Facebook anunciará su transformación a Meta, Microsoft ya anunció que introduciría avatares personalizables en Teams, su herramienta de videollamadas que tiene más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.

La propuesta de la compañía se apoya en Mesh, la plataforma de realidad mixta, una combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Para poder usar el avatar en Teams, no hará falta ponerse unas gafas de realidad virtual, el sistema traducirá el audio del emisor en movimientos de la boca y en expresiones faciales del avatar. Será a partir del año que viene cuándo podremos empezar a ver esta utilidad en la aplicación. Este sistema permitirá a aquellos usuarios que no quieran salir en pantalla poder elegir un muñeco que les represente.

El confinamiento supuso el boom de las reuniones virtuales, un formato que se ha incorporado como una herramienta más incluso con la vuelta a oficinas. Desde Microsoft señalan que abusar de las videollamadas es perjudicial y afecta a la productividad de los empleados. Por eso afirman que incorporar los avatares a las reuniones de Teams, puede ayudar a reducir el estrés que supone encadenar videollamadas.

Y es que, con todo esto llegamos a la conclusión de que el metaverso ya está aquí, tal como afirma Bloomberg, “Meta tiene previsto crear 10.000 empleos tan solo en Europa, que se suman a los más de 800.000 millones de dólares que va a generar esta industria para 2024”, por lo que ahora más que nunca necesitamos a personas formadas en esta materia para que den vida a este nuevo universo del que todos formaremos parte tarde o temprano.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: