logo-mapfre
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)

INNOVACIÓN| 13.07.2022

Joan Cuscó: “La innovación o es abierta, o no es”

Thumbnail user

En un encuentro organizado en el marco del III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, el director de Transformación de MAPFRE trasladó el modelo de colaboración de MAPFRE, apoyado en todos los mecanismos -intraemprendimiento, aceleración de startups, colaboración con el conjunto del ecosistema, venture capital, etc- y ofreció su mirada sobre la situación Insurtech (tecnología aplicada a los seguros) en Latinoamérica, en comparación con otras geografías.

El foro de debate, titulado Invitando a resolver: casos de innovación abierta en Iberoamérica, abordó las consecuencias de la pandemia, que más allá del drama humano y social, han mostrado una auténtica aceleración de los procesos de digitalización.

En este acto, enmarcado en el III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX y la AECID, participaron Joan Cuscó, director de Transformación de MAPFRE; Luz Cruz, Innovation Manager de Iberdrola; Ignacio Tovar, director de Innovación y Transformación Digital de Iberia; Jackie Arango, gerente de Innovación de Bancolombia; Alberto Sanz, director de financiación y relación con inversores en Invest in Spain,  moderados por César Maurín, director de Digitalización e Innovación la CEOE.

¿Cómo apoya MAPFRE la innovación abierta en Iberoamérica?

Cuscó explicó que la compañía dispone de todos los mecanismos, reunidos en torno a MAPFRE Open Innovation (MOi). Evidentemente, la región está en el corazón de MAPFRE: “Era inevitable pararnos en España y en los países de Latinoamérica. Lanzamos a nuestros compañeros a través del intraemprendimiento (#innova) el “Sí, se puede”, dándoles voz para compartir propuestas de valor, a través de una convocatoria que permitió la participación de más de 3.000 empleados. “Luego, nos lanzamos a por los emprendedores”, admitió, ofreciendo entre otras ventajas “lo más valioso que tenemos, los datos”. Anonimizados, conforme a la legislación, especialmente a startups vinculadas a Inteligencia Artificial (IA).

Otra de las bazas de MAPFRE en la región es el acompañamiento en el proceso de internacionalización. En los últimos años han emergido empresas que se benefician de la misma y del acceso al capital riesgo. Según el BID, más de un millar de tecnológicas en América Latina facturaron más de un millón de dólares. 40 de ellas, con un valor superior a los 1.000 millones, son unicornios.

Con todo, “si a menudo cuesta llegar a la Serie A, no digamos a internacionalizarse”. MAPFRE ha probado con éxito la innovación inversa en numerosos países como Costa Rica, República Dominicana, y también en Perú, México y Brasil, estratégicos para la compañía.

Preguntado por su visión sobre las especificidades de insurtech en LATAM, recordó que siendo inferior en volumen a mercados más maduros como USA, Alemania, UK o España, “está en plena efervescencia, y es donde las inversiones crecen a mayor velocidad”. Ese contexto es llamativo para MAPFRE, máxime al sumar otra particularidad: “Encontramos más neo-aseguradoras”, que permiten llegar donde las grandes no pueden. 

JOAN CUSCO 731

Conversación entre iguales

El foro concluyó con la invitación a los panelistas de aprovechar una intervención final. Joan Cuscó acuñó una frase que luego fue retomada en distintas ocasiones. “La innovación es abierta, o no es”. “Asumiendo que debemos colaborar todos, debemos iniciar conversaciones entre iguales”, reclamó. “Ya hemos aprendido que tenemos que sentarnos, tener grandísimas dosis de empatía con los startups, hay objetivos y focos que pueden ser divergentes…”. Esa humildad, recordó, será particularmente importante sabiendo que “se acercan, en algunas zonas, momentos de reducción de liquidez”.

Desde la experiencia de MAPFRE en su trabajo con unicornios procedentes de países maduros y que acompaña a LATAM, “a veces nos damos cuenta de que los números no se ajustan a las necesidades del mercado laboral”. Impulsar el modelo a nivel local es una cuestión de supervivencia. En ello estamos, con nuestras inversiones de capital riesgo y apoyando a las startups”, definió.

La innovación actúa como un pilar de crecimiento económico y plataforma para acortar la brecha de conocimiento. Por ello, no solo se habló de innovación corporativa, sino de emprendimiento, talento y sostenibilidad, conceptos recurrentes dentro del foco estratégico de las organizaciones.

El III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta da respuesta al mandato de la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Antigua (Guatemala) en 2018 -con presencia de MAPFRE- en la que se apostó por potenciar los ecosistemas emprendedores e impulsar y fomentar la innovación abierta en todos los sectores productivos. La XXVIII Cumbre, que se celebrará en República Dominicana en marzo de 2023, tiene como lema Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible.

 

Accede aquí a la videoentrevista: ¿Cómo se hace un emprendedor? ¿Se necesita empatía? ¿Qué decisiones se deben tomar?