ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

INNOVACIÓN| 10.11.2020

Investigando cómo se comporta el vehículo autónomo para avanzar en una nueva forma de movilidad 

Teresa Majeroni

Los vehículos autónomos supondrán un importante progreso económico y social. El sector asegurador, como otros tantos, se verá afectado enormemente por el avance de las tecnologías de conducción autónoma. 

MAPFRE, a través de CESVIMAP, su centro de I+D, la Universidad Carlos III de Madrid y el INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid, investigan en tecnologías de vehículos autónomos para el sector asegurador.

Es difícil identificar y prever los costos asociados a este nuevo paradigma. Sensores más eficientes y seguros reducirán los costos asociados con accidentes y víctimas, pero aumentarán los relacionados con la instalación y reparación de estos sofisticados dispositivos.

Este proyecto, en el que trabajamos desde 2018, embarca a dos de las universidades más prestigiosas de España, con departamentos especializados en visión artificial y automatización de vehículos. La investigación ha sido galardonada internacionalmente con el segundo premio del Dubai World Challenge for Self-Driving Transport.

En concreto, se han desarrollado y probado aspectos como la visión por computadora para percibir el entorno, las capacidades de comunicación vehicle to everything (V2X), la localización, la interacción hombre-máquina, etc. Se han realizado demostraciones públicas, pruebas de las tecnologías, etc., con un Mitsubishi iMiev, eléctrico, equipado con diferentes sensores, ordenadores y dispositivos de comunicación para controlar e interaccionar con el medio ambiente.

La investigación ha estudiado la localización y simulación del entorno -al no poder probar el vehículo en condiciones reales de tráfico y conducción se recrea un entorno mediante modelos de simulación de redes de carreteras, con varios carriles, cruces de peatones, velocidad máxima permitida, peatones, ciclistas y otros vehículos en el entorno digital, que representan el tráfico estándar y las condiciones reales de conducción-.

Finalmente, evaluaremos la capacidad de estos sistemas en entornos de conducción reales e investigaremos nuevas técnicas de comunicación con los peatones.

El objetivo es conocer los riesgos y aspectos que tengan un impacto significativo en la relación de MAPFRE con sus clientes para ir adaptando los productos a las nuevas circunstancias.

La prestigiosa revista científica Applied Sciences ha publicado esta investigación del vehículo autónomo en el artículo: A Research Platform for Autonomous Vehicles. Technologies Research in the Insurance Sector. A lo largo de más de 20 páginas Applied Sciences efectúa un minucioso recorrido explicando el riesgo de conducción autónoma en el aseguramiento y el conocimiento del entorno y la interacción de los usuarios que estamos desarrollando.