ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD| 03.01.2021

Biomímesis: observar la naturaleza y emular soluciones en pro de la sostenibilidad  

Thumbnail user

Esta ciencia (de bio, «vida», y mimesis, «imitar»), que estudia la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver problemas humanos, gana adeptos en arquitectura y construcción compatibles con la biodiversidad 

Madre naturaleza, que lleva millones de años de ventaja a los seres humanos y revela soluciones a sus problemas. La biomímesis, que también se conoce como biomimética o biomimetismo, hace referencia al proceso de observar, entender y aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos, en forma de principios biológicos, de biomateriales de toda índole. 

Un artículo publicado en la revista Gerencia de Riesgos de MAPFRE Global Risks apunta a la biomímesis como solución para mejorar la eficiencia energética. ¿Cómo? Concibiendo edificaciones basadas en estructuras de organismos naturales.

“Uno de sus grandes retos sería lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratando de minimizar el impacto y dando respuesta a los desafíos sociales y energéticos que enfrenta la humanidad”, sostiene la arquitecta y directora del Laboratorio Biomimético, Marlén López.

Levantar estructuras más eficientes, fabricar materiales, crear sistemas de consumo cero, gestionar recursos, controlar el confort térmico o producir energía para los edificios son algunas de las ventajas que ofrece este proceso.

El artículo alude a algunos ejemplos en el mundo con estructuras biomiméticas, como El Palacio de Cristal, situado en el parque de El Retiro en Madrid y basado en los patrones estructurales de la hoja de un lirio gigante; La torre Gherkin de Londres, con un sistema de ventilación que emula el sistema respiratorio de las esponjas marinas y las anémonas de mar, o El Sahara Forest Project, en desarrollo, que partirá de una fuente como el mar para reforestar zonas desérticas.

Junto con otras áreas como la sostenibilidad o la nanotecnología verde, la biomímesis supondrá avances en investigación e innovación en campos como la medicina, la robótica, la energía, la biotecnología o la inteligencia artificial.

La Biomímesis encuentra importantes aliados en softwares de diseño paramétrico, la impresión 3D o el corte láser, que permiten implementar diseños inspirados en la naturaleza minimizando la generación de residuos.

Consulta la revista aquí.