logo-mapfre
Madrid 1,882 EUR 0,02 (+1,29 %)
Madrid 1,882 EUR 0,02 (+1,29 %)

INNOVACIÓN| 29.11.2022

AIUDO, la ‘startup’ que selecciona el cuidador idóneo para cada persona según sus patologías y su estado emocional

Thumbnail user

AIUDO fue uno de los semifinalistas en la primera edición de los premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. Hoy hablamos con Daniel Ibiza, fundador y CEO de AIUDO, empresa que nació en 2015 en Valencia con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una atención de calidad en casa.

AIUDO, Comprometidos con el empleo digno y de calidad apuestan por cuidadores profesionales con vocación para prestar sus servicios. Dentro de su oferta de servicios cuentan con: ayuda a domicilio profesional, cuidadores por horas y de fines de semana y asistencia para personas con necesidades específicas, como aquellas que sufren Alzheimer o Parkinson.

Desde 2017 están presentes en todo el territorio español y desde 2020 en Reino Unido. En 2021 multiplicaron su facturación por cuatro respecto a 2020, tras pasar nueve meses por Lanzadera, la aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales.

En mayo de este año, estrenaron su portal con nuevos servicios de teleasistencia, fisioterapia y nutrición a domicilio para personas mayores. Gracias a su dispositivo de teleasistencia, tanto la familia como el equipo de AIUDO pueden estar informados las 24 horas del día sobre el estado del mayor, ya que el reloj avisará de cualquier emergencia al momento.  En los servicios de fisioterapia ofrecen tratamientos adaptados a las distintas necesidades a cargo de fisioterapeutas cualificados y expertos y en lo que respecta a la nutrición, distribuyen menús semanales personalizados y a domicilio.

Empezamos la entrevista preguntándole a Daniel cómo surgió la idea de AIUDO y nos cuenta que surge, como muchos otros proyectos de este tipo, de una experiencia personal.

“AIUDO surge hace alrededor de ocho años. Yo había estudiado trabajo social y había hecho diferentes prácticas con intervenciones con personas con todo tipo de discapacidad como Parkinson o enfermos renales, etc. Vi la necesidad que existía de encontrar buenos servicios de cuidado dentro del sector. No obstante, el hecho diferencial que me hizo lanzar este proyecto fue cuando mi madre enfermó de cáncer y, durante todo el proceso de tratamiento, necesitamos una cuidadora y solo me encontraba con servicios tradicionales: servicios que no desglosaban bien los presupuestos, con poca transparencia y con cero tecnologías. Fue en ese momento cuando intenté incorporar estos valores y estas ventajas a AIUDO.”

AIUDO tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Los servicios más demandados entre los usuarios son la asistencia por horas o cuidadores internos, personal que convive en el domicilio con la persona. Sus prestaciones se adaptan a lo que necesite cada usuario y las características de cada familia, desde pequeños mini jobs hasta casos en los que ofrecen cobertura total.

Como trabajador social, siempre he visto que culturalmente asociamos los cuidados a una fase avanzada de dependencia, cuando ya está el problema. Lo que queremos conseguir en AIUDO es, justamente, concienciar de que el cuidado puede llegar mucho antes como un descargo de tareas, o un acompañamiento para no estar tan solo, siempre respetando la autonomía de la persona mayor, afirma Daniel.”

“Nosotros seleccionamos cuidadores para personas mayores o jóvenes con dependencia y lo hacemos de manera 100% personalizada. Vemos sus características, sus patologías, su forma de ser, el estado emocional en el que se encuentra y seleccionamos un cuidador idóneo para ese caso concreto. Hemos conseguido ayudar a más de 8.000 familias que se han beneficiado de nuestros servicios.”

Le preguntamos a Daniel por su participación en los premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE y qué supuso para ellos participar en un tipo de convocatoria como esta. Nos explica que en 2018 deciden presentarse en la primera edición, lo que los llevó a vivir una experiencia muy enriquecedora y les aportó mucho, tanto a nivel profesional como personal. Además, añade, el hecho de quedar semifinalistas les permitió conocer muchísimos otros proyectos muy interesantes y potentes.

Son unos premios que valoran el impacto social, la innovación, la tecnología y al final, servicios que aportan valor a la sociedad, que es nuestro propósito. Decidimos presentar el proyecto, porque participaban el Instituto de Empresa y Fundación MAPFRE y pensábamos que podíamos tener posibilidades de conseguir el premio, pero también sabíamos que participaban otras  entidades  potentes con las cuales podríamos generar sinergias, y no nos equivocamos porque la experiencia superó nuestras expectativas.

Salto internacional para ofrecer cuidado en otras partes del mundo

Cuando quedaron semifinalistas eran un equipo de 12 personas y ahora ya son más de 40 en la oficina, aparte de los cuidadores. Después de su participación en los premios consiguieron una ronda de financiación que les ha permitido seguir creciendo y poder lanzar más servicios y verticales, todos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y también, dar el salto internacional, empezando por Reino Unido.

Contar con el soporte de Fundación MAPFRE y la red de profesionales de los premios les ha permitido formar parte de un buen círculo de networking y recibir muchos consejos por parte de esta red, lo que les ha hecho evolucionar hasta donde están ahora.

Daniel nos explica que entre sus planes de futuro está continuar en la misma línea de prestar calidad y de seguir con la expansión internacional, destinando a ello parte de los recursos.

También destaca su apuesta por aplicar más tecnología en los procesos. Por ejemplo, agilizar los procesos de selección y valoración de los cuidadores y  seguir trabajando en aplicar la tecnología dentro del domicilio. El objetivo de AIUDO es que la tecnología pueda anticipar situaciones que todavía no se han producido y alertar de que puede suceder algo,para  de esta manera, enfocar la intervención y que el cuidador tenga una información valiosa para poder estar pendiente en todo momento. Hace más de cuarenta años que  Fundación MAPFRE trabaja para conseguir un mundo mejor, más justo e igualitario, por eso reconocemos las iniciativas que consiguen un impacto positivo en la sociedad con los Premios Innovación Social, que premian el esfuerzo y el trabajo de empresas que, como AIUDO, buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: