Madrid 1,86 EUR 0,03 (+1,75 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA | 09.02.2021

Santiago Martín: “Hemos tenido una capacidad de reacción inmediata frente a la situación de las pymes. Se estaban jugando su supervivencia”

Thumbnail user

La pandemia de Covid-19 está dibujando un panorama especialmente difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según datos del Banco de España, el porcentaje de empresas insolventes se sitúa en los primeros meses del año entre el 14% y el 19%, y prevé que hasta un 10% de las empresas sean inviables. El presidente de la patronal, Cepyme, ya ha advertido de que cada día el perjuicio es mayor y la pyme está “al límite”. Hacemos balance para entender la situación actual con el Subdirector General de Empresas de MAPFRE ESPAÑA, Santiago Martín, para entender mejor el ámbito de colaboración de la compañía y medidas de apoyo para aliviar la situación.

Pregunta (P.): Llevamos un año demoledor para las pequeñas y medianas empresas. Muchas se han visto abocadas al cierre o tienen dudas acerca de su supervivencia, ¿qué balance hacen?

La situación es muy distinta en función de la actividad y del tamaño de las empresas. Además, muchas de ellas se sostienen artificialmente por el apoyo que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) y otras ayudas. La foto real de la pyme la conoceremos en los próximos meses.

¿Qué papel deben jugar los fondos europeos para socorrer a este colectivo que representa más del 99% del tejido empresarial español -según el Banco de España, el 22% está en situación de quiebra técnica? ¿En qué momento estamos?

Esos apoyos son fundamentales, pero no deben ser concebidos como un mero subsidio. Hay que aprovechar el momento para invertir en mejoras, fundamentalmente a través de la innovación y la digitalización.

¿Qué papel juega el seguro como apoyo fundamental de la actividad empresarial?  

El seguro, como mecanismo de transferencia del riesgo, juega un papel esencial para el empresario, protegiendo su patrimonio, sus responsabilidades y compromisos, y permitiéndole, por tanto, desarrollar su actividad en un entorno de seguridad.

¿Qué nos ha dicho la pandemia de los poderes públicos y el papel de los gobiernos?

Son muchas las enseñanzas que podemos sacar de la situación vivida. Con relación a los poderes públicos, señalar su función esencial para abordar problemas allá donde la iniciativa privada no llega por sí sola. También podemos pedirles mayor flexibilidad en la toma de decisiones y, por qué no decirlo, una mejor coordinación entre los diferentes ámbitos de poder.

“Las pymes llevan la supervivencia en su ADN”

¿Cree que la tónica dominante de aquéllas que saldrán adelante será la reconversión?

En algunos sectores será inevitable, ya que muchos de los cambios que ha traído la pandemia han venido para quedarse. Pero nuestro tejido empresarial es dinámico y ya ha demostrado su capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias que se le han planteado.

¿Qué opinión le merecen conceptos como transformación o digitalización para cualquier negocio en este momento? ¿Están preparadas las pymes para asumir lo que muchos llaman ya el único camino?

A la digitalización ya he hecho referencia antes. En mayor o menor medida, no queda otro camino. Por eso es fundamental que las ayudas públicas estén bien enfocadas y se canalicen hacia proyectos que garanticen la pervivencia de la empresa en el largo plazo.

¿Han podido los trabajadores de las pymes formarse al nivel que exige un momento como éste?

Las pymes llevan la supervivencia en su ADN y durante los meses más duros de confinamiento se han dado, en muchas de ellas, pasos de gigante para garantizar dicha supervivencia, apoyados en planes de formación impartidos en circunstancia muy complicadas.

Con respecto a las ayudas y ventajas aportadas por MAPFRE a pymes y autónomos, como por ejemplo el adelanto del pago a proveedores como medida para mantener el empleo y la estabilidad empresarial. ¿Qué le sugiere?

MAPFRE ha tenido una capacidad de reacción inmediata frente a la situación de las pymes, consciente de que se estaban jugando su supervivencia. Se han ofrecido ayudas y descuentos en primas por un importe superior a 60 millones de euros, se han aplazado pagos y se han garantizado los ingresos a nuestros proveedores. El retorno que se espera de esas medidas no es otro que evitar el cierre empresarial y la pérdida de empleo en nuestros clientes y proveedores.

Denos un balón de oxígeno, un rayo de esperanza. ¿Cuánto tardaremos en recuperar la normalidad?

Las vacunas que se están empezando a distribuir son la luz al final del túnel. Pero aún tardará un tiempo en recuperarse la plena normalidad, de ahí la necesidad de hacer un uso adecuado de todas las medidas económicas puestas en marcha.

Si pudiera hacer una llamada a la acción desde su responsabilidad, ¿cuál sería?

En estos momentos en los que la pandemia sigue entre nosotros, la principal acción que debemos pedir es la de cumplir con todas las indicaciones que se nos trasladen desde las diferentes administraciones públicas, con el fin de aminorar los sus efectos perniciosos y afrontar la vuelta a la normalidad en las mejores circunstancias posibles. En MAPFRE estamos muy pendientes del entorno en el que las pymes van a tener que desarrollar su actividad en el futuro, con el fin de adaptar nuestros productos a todas sus necesidades.

Otros artículos relacionados:

MAPFRE y Cámara de Comercio de España ayudarán a las pymes a reducir su huella de carbono y avanzar en sostenibilidad