Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

COMPROMISO| 28.07.2021

Fundación MAPFRE lleva a cabo en Uruguay distintas iniciativas para paliar el impacto de la Covid-19

Thumbnail user

La entidad ha ampliado este año a 10 millones de euros su presupuesto extraordinario en Latinoamérica para combatir la pobreza y la exclusión social. En Uruguay, pondrá en marcha iniciativas de apoyo alimentario. Integrará laboralmente a personas con discapacidad visual. Apoyará a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Fundación MAPFRE ha aprobado un presupuesto extraordinario para 2021 con el fin de hacer frente a la situación de emergencia y crisis socioeconómica que vive Uruguay a raíz de la Covid-19.

Dicha ayuda forma parte de una dotación total de 10 millones de euros en Latinoamérica, con la que Fundación MAPFRE emprenderá 68 proyectos y con los que espera ayudar a más de 560.000 personas

En Uruguay, la entidad llevará a cabo numerosas actividades para reducir la desnutrición y la exclusión social, contribuirá a la recuperación económica de las personas en situación de vulnerabilidad; insertará laboralmente a personas con discapacidad visual, y adquirirá material sanitario.

 

Necesidades básicas de alimentación

La pandemia de Covid-19 supone una crisis alimentaria sin precedentes que afectará a más de 85 millones de niños en Latinoamérica, según la FAO.

En Uruguay, se ampliará la cobertura de 1.650 menús semanales que realiza la Asociación Obra social San Martín a 3.000. Además, se adquirirán alimentos secos y frescos y se contratará a un nutricionista para elaborar un menú con todas las propiedades alimentarias, según las edades.

Empleabilidad, formación y emprendimiento  

Fundación MAPFRE contribuirá a la recuperación económica de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las mujeres, que son las que presentan peores cifras de empleo, tienen salarios más bajos, y en muchos casos no cuentan con ingresos para alimentar a sus familias.

Con el proyecto Moldeando el Barrio se impartirán talleres formativos orientados a jóvenes, mujeres y adultos mayores para ayudar a su acceso en el mercado laboral.

En colaboración con el Instituto de Capacitaciones Orientadas a Población Objetivo – ICOPO se capacitará a 25 mujeres que su inserción o reinserción laboral, dado el contexto actual de pandemia.

Además, se pondrá en marcha un proyecto con “mujeres cabeza de familia”, en colaboración con la Asociación Obra Social San Martin, para iniciar un proceso de autosustentabilidad.

Para ello se realizarán las siguientes acciones: realizar un taller de empleabilidad y fortalecimiento de la autoestima con un especialista; fomentar la realización de huertas familiares, llevado a cabo por el equipo de la Obra Social y un técnico agrario; realizar un taller de productos en conserva (dulces, verduras, etc.) con la finalidad de formar un mini emprendimiento.

Inclusión social e inserción laboral de personas con discapacidad

Integrar laboralmente a personas con cualquier tipo de discapacidad es otro de los objetivos que se ha marcado la Fundación en 2021. Estas personas, entre las más afectadas por la pandemia en Latinoamérica, viven en lugares donde apenas existen programas sociales que les ayuden.

En Uruguay, y en colaboración con la Fundación FOAL, impartirá un curso de formación de tres meses de duración para personas con discapacidad visual, ofrecerá ocho becas de prácticas laborales en empresas locales para contribuir a su integración laboral y adaptará los puestos de trabajo de las personas que realicen las prácticas.

Además, apoyaremos a la Asociación Civil Mariposas para contribuir al desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, implementando acciones para su integración educativa, social y comunitaria.

Por otro lado, en el Municipio de Young se llevarán a cabo los talleres: huerta y vivero, cocina y repostería. Estos cursos se llevarán a cabo en el Centro Esperanza Young, que colabora con el INDA (Instituto Nacional de Alimentación), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, y con el BPS (Banco de Previsión Social).

Adquisición de CTI móviles

Fundación MAPFRE ha adquirido dos ambulancias, que cumplen la función de Centros de Tratamiento Intensivo (CTI móviles) en aquellos departamentos de Uruguay que no cuenten con CTI en los centros de atención médica. Esto es de gran importancia para poder dar atención a la población ante el gran aumento de contagios por COVID-19.

Esta acción se realiza en colaboración con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Antonio Huertas: “No hay quien detenga a la solidaridad”

“Tenemos la esperanza de que las cosas cambien y lo hagan para mejor. Ninguna pandemia nos va a hacer renunciar a nuestro compromiso con el progreso social”, ha destacado recientemente Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien se ha referido a esta dotación extraordinaria, 45 millones de euros en dos años, como un “plan encaminado a salvar todas las vidas posibles y proteger a los más expuestos socialmente, a los que luchan contra el coronavirus en primera línea”.  Ha recordado, además, que Fundación, que en 2020 ha vivido “el mayor desafío” de sus 45 años de vida, también está apoyando la investigación y contribuyendo a evitar que las consecuencias sociales de la enfermedad multipliquen la pobreza y la desigualdad, y todo ello con la ayuda de sus voluntarios, que volverán a ayudarles en este empeño. “Cuando la solidaridad se pone en marcha no hay quien la detenga”, ha señalado.