ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SALUD | 19.03.2020

Coronavirus: análisis financiero

Thumbnail user

Los expertos analizan en profundidad la situación financiera que la pandemia del coronavirus está provocando. Hemos recopilado los artículos más destacados.

1.- Y, por fin, llegó Lagarde: El Banco Central Europeo ha sacado toda su artillería con un nuevo Pandemic Emergency Purchase Program, con el que realizará compras de bonos públicos y privados por hasta 750.000 millones. Se trata de una medida excepcional para tiempos excepcionales que ataca las primas de riesgo, algo especialmente importante cuando las rentabilidades de los bonos soberanos están subiendo y los gobiernos tienen que financiar sus planes de choque.

2.- El coronavirus y la gestión de activos: José Luis Jiménez, director general de Inversiones MAPFRE, considera que este fenómeno de la pandemia, que hace unas décadas podría haber sido disruptivo —especialmente en el mundo de la gestión de activos con el cierre de plazas, entidades y transacciones—, hoy se puede gestionar mejor gracias a la tecnología.

3.- La respuesta de los bancos centrales a la crisis: Los bancos centrales están tomando medidas similares a las de la crisis financiera iniciada en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero del Servicio de MAPFRE, analiza la decisión de la Reserva Federal y la última acción coordinada de las instituciones monetarias.

4.- Y ahora qué: Esta es la pregunta clave que se hacen los inversores estos días, que viven una situación inédita, igual que el resto de los ciudadanos. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, considera clave reducir la expansión del virus, no sólo por una cuestión sanitaria y humana, que es primordial, sino también económica.

5.- Que lo transitorio no se convierta en permanente: ¿Estamos ante una crisis transitoria? Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, así lo cree, pero es evidente que si no se toman las medidas adecuadas se corre el riesgo, según el experto, de que se convierta en permanente. Y es que, por ejemplo, las circunstancias actuales implican un cambio en los patrones de circulación del dinero respecto a lo habitual.

6.- El coronavirus puede acelerar el proceso de concentración de la industria de gestión de activos: La crisis actual está teniendo un efecto en la industria de la gestión de activos. En una entrevista con Funds People, José Luis Jiménez considera que esto puede acelerar el proceso de concentración del sector. Hay muchas entidades pequeñas y nuevas que no han demostrado cómo aguantan en un episodio convulso como el actual.

7.- El valor de la gestión activa: José Luis Jiménez resalta el valor de la gestión activa en tiempos complicados como el actual y analiza cuáles son las vacunas para los inversores. En crisis así surgen fantásticas oportunidades de inversiones a largo plazo, siempre de forma gradual, aunque esto signifique que puede tardar meses o años en rentabilizarlas.

8.- The current situation versus 9/11: ¿Qué diferencias hay entre hitos precedentes que también causaron shocks en los mercados financieros, como el ataque a las torres gemelas de 2001 o la crisis financiera de 2008, al provocado por esta pandemia? Jon Boyar, presidente del Boyar Research, lo analiza en un artículo publicado en Forbes.

Boyar Research es la unidad de análisis de Boyar Value Group, firma que alcanzó recientemente un acuerdo con MAPFRE AM. (En inglés)

9.- Recetas para evitar el pánico: La reacción o sobrerreacción de los mercados a la crisis actual se debe al desconocimiento de las implicaciones de esta pandemia. El experto del Servicio de Estudios, Gonzalo de Cadenas-Santiago, analiza las diferentes fases que esta crisis está dejando en el escenario económico.

En nuestra sección de Zoom puedes encontrar más estudios y artículos de actualidad de nuestros expertos y de firmas invitadas.