MAPFRE
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)
SOSTENIBILIDAD|10.04.2024

MAPFRE, la empresa del IBEX 35 que más fomenta una cultura proageing y que impulsa equipos de cinco generaciones

Thumbnail user

Lidera por tercer año consecutivo el ranking de transparencia ‘Informe Carrera y Talento Sénior 2023’

    • La aseguradora destaca por impulsar el talento y el bienestar de sus 8.495 empleados mayores de 50 años, el 28% de su plantilla.

    • Sobresale por fomentar la diversidad generacional y eliminar cualquier conducta discriminatoria vinculada con la edad. 
    • Actualmente, desarrolla el proyecto ‘Ageing’ en España para aprovechar el talento con independencia de la edad y preparar a las personas en su transición hacia la jubilación.

MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según la sexta edición del informe ‘Carrera y Talento Sénior 2023’, que analiza la gestión del talento sénior de las empresas del selectivo español.

La aseguradora ha obtenido la máxima puntuación del IBEX 35, con 24 puntos y sobresale por su reconocimiento hacia la diversidad generacional y eliminación de cualquier conducta excluyente o discriminatoria por razones como la edad. Destaca, además, por contribuir a generar una cultura ‘proaging’, donde se fomente la convivencia y el impulso de equipos multigeneracionales como clave para la mejora de la competitividad e innovación de los proyectos, en los que según la compañía todos puedan aportar, permitiendo así una transferencia de conocimiento entre la experiencia de los empleados sénior y los más jóvenes.

El informe, elaborado por la Fundación Haz, analiza 15 indicadores sobre el talento sénior, como la diversidad generacional, el proceso de contratación y promoción del personal; el bienestar entre sus empleados, la participación en iniciativas multisectoriales; el porcentaje de equipos multigeneracionales y las medidas de acompañamiento que impulsan las compañías en el transcurso a la jubilación de sus empleados senior.

Proyecto ‘Ageing’, ejemplo de buena práctica

El informe destaca las mejores prácticas dirigidas a promover una sociedad más comprometida y justa con los profesionales sénior. Entre ellas, señala el proyecto ‘Ageing’ que MAPFRE desarrolla en España con el objetivo de consolidar un entorno laboral en el que se aproveche todo el talento disponible con independencia de la edad. Actualmente, la iniciativa se lleva a cabo bajo tres líneas de actuación basadas en el impulso del talento sénior, acompañamiento en la transición a la jubilación y mayor flexibilidad laboral.

Bienestar del empleado

El informe ha incorporado como novedad un nuevo indicador que evalúa el clima sociolaboral de las empresas analizadas con una segmentación por grupos de edad, indicador en el que también destaca MAPFRE como compañía con los niveles más altos de compromiso a la hora de medir el bienestar de los empleados, tanto en los grupos de menor edad como en el colectivo sénior.

Talento sénior: profesionales muy experimentados

“Las organizaciones tenemos la responsabilidad de proveer un entorno laboral en el que todos los empleados puedan dar lo mejor de sí mismos durante toda su vida laboral.  Sin duda, contar con el talento senior es una manera de aumentar la eficacia de las organizaciones, son profesionales altamente experimentados que han dedicado muchos años de su vida profesional a crear, gestionar, transformar y hacer crecer nuestras empresas, y que, claramente, son los que mejor transmiten la cultura y valores de la empresa”, asegura Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE.

Entorno multigeneracional

Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla donde conviven hasta cinco generaciones diferentes y en la que trabajan 8.495 empleados mayores de 50 años, cifra que representa el 28% de la plantilla global. 

Sus principales retos en este ámbito son seguir promoviendo una convivencia integradora, facilitar la transferencia de conocimiento entre generaciones; aprovechar las fortalezas y capacidades de todo el talento disponible con independencia de la edad, e implantar modelos de trabajo que respondan a las necesidades de los empleados, según el momento vital en el que se encuentran.