ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M
SOSTENIBILIDAD| 18.11.2020

Hidrógeno verde para el futuro: limpio, ligero y versátil

Thumbnail user

En una entrevista para Gerencia de riesgos, revista de MAPFRE Global Risks, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, detalla las ventajas de este prometedor elemento para los sectores de la energía, el transporte, la industria y el residencial. El hidrógeno verde (o renovable) es percibido ya como solución idónea para el reto de la descarbonización. En MAPFRE estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030 y, en materia de sostenibilidad, asumimos #LaParteQueNosToca

El hidrógeno, primer elemento de la tabla periódica y elemento químico más ligero que existe, puede ser producido de manera renovable y es un combustible limpio, desde su producción hasta su utilización. Una de sus principales ventajas es su versatilidad, que permite dar respuesta global a los sectores energético, transporte, industrial y residencial.

Si bien actualmente el 95% del que se utiliza, mayormente en la industria, es gris o marrón (reformado del gas natural), el impulso de las renovables e interés por descarbonizar la industria contribuirán a que avance el hidrógeno verde, a partir de fuentes de energía renovables -de forma directa, a través de un electrolizador de agua-, biocombustibles o biogás.

Tal y como explica, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, en una entrevista para la revista de MAPFRE Global RISKS, ya existen estaciones de servicio y muchas otras aplicaciones, pero su utilización en el hogar como alternativa al gas natural sigue más alejada que la posibilidad de comprar un vehículo de hidrógeno. “La penetración en los distintos sectores vendrá de la mano del mercado y de cómo se vayan implantando y desplegando sus tecnologías”, avanza.

Las empresas más importantes del mundo trabajan con este elemento y el sector transporte ya ha anunciado prototipos de aviones, barcos, trenes o autobuses.  Su potencial es ingente, como poder almacenar toda la energía que a España le sobraría los primeros 180 días del año -obtenida de forma de exclusivamente renovable- para utilizarla los siguientes 180 restantes.  Brey advierte de que la tecnología está preparada, si bien hace falta normativa y regulación para normalizar su uso.

MAPFRE es una empresa que trabaja por el desarrollo sostenible, mirando el presente y con la vista puesta en el futuro. Seguimos avanzando en los compromisos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la estrategia de lucha contra el cambio climático, que se apoya en distintas acciones, entre ellas, la reducción de la huella ambiental, con un compromiso de neutralidad en carbono del área territorial Iberia en 2021 y de neutralidad en carbono del conjunto del Grupo, en 2030.

Consulta aquí la entrevista íntegra