ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SOSTENIBILIDAD| 02.10.2020

“Los pequeños gestos son acumulativos y tienen una potencia brutal”

Marta Villalba

Susana Rodríguez

El impulsor de Greenweekend, la gran cita del emprendimiento sostenible, cree, que, en momentos de incertidumbre, todos tenemos la oportunidad de reinventarnos, de mejorar. 

Es el mensaje que transmite a todos los emprendedores que participan en este evento, al que asisten profesionales de cualquier rincón en busca de la inspiración y el aprendizaje que les permita desarrollar proyectos innovadores y creativos dirigidos a contribuir al desarrollo de una economía más sostenible. El proyecto, que patrocina MAPFRE desde 2015, ha contado ya con la participación de más de 200 emprendedores y ha hecho posible que más de 20 empresas aporten su granito de arena.

Hace casi una década que Agustín Valentín Gamazo fundó Enviroo. Es sin duda un proyecto personal, referencia nacional en emprendimiento ambiental, que nació como resultado de un año sabático con el que llegó a la conclusión de que debía aportar algo al mundo. Con esta máxima, y con la convicción de querer ayudar a otros a lanzar ideas desde cero, compagina otros proyectos, como Impact Hub Málaga, entidad con la que promueve el emprendimiento con impacto. Gamazo, licenciado en Ciencias Ambientales, está convencido de que en España está produciéndose una revolución en el sector del emprendimiento verde y que, si las grandes empresas apoyan a este tipo de emprendedores, entre todos crearemos un futuro mejor.

 

¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

Greenweekend nació como una necesidad propia de tener un lugar donde poner en común, compartir y desarrollar ideas de negocios sostenibles que teníamos en la cabeza.  El objetivo es crear un espacio amable, seguro y de colaboración para que personas con las mismas inquietudes se unan para apoyarse mutuamente. Además, tenemos formaciones muy prácticas y enfocadas a validar rápido las ideas para determinar su viabilidad.

Según tu experiencia de otros años, ¿qué proyectos suelen tener mejores resultados?

Los proyectos con más éxito suelen ser aquellos en los que los promotores muestran un compromiso muy fuerte. Dado que los equipos de trabajo se forman por personas voluntarias, es importante un liderazgo claro por parte de quienes presentan las ideas.

“Promover la economía circular puede ser una solución que nos permita resolver muchos de los problemas a los que nos estamos enfrentando”

¿Cómo crees que puede afectar a los proyectos que se presenten la situación en la que nos encontramos debido a la Covid?

Los proyectos que nacen en el propio evento estarán ya adaptados a esta nueva situación y aquellos que vengan para reinventarse tendrán un gran apoyo para hacerlo.  En estos momentos de incertidumbre y cambios, todos tenemos que reinventarnos. Asistir a un evento de este tipo te da la oportunidad de enfocar tu proyecto o idea de una forma muy pragmática, o si ya tienes una empresa funcionando, mejorar tu modelo de negocio. Tanto este evento como otros similares son oportunidades para salir de nuestra zona de confort y desarrollar nuevas fórmulas para seguir adelante con más garantías.


Después de 27 ediciones presenciales ¿cómo os enfrentáis a la primera edición online?

En Enviroo nos hemos especializado en trasladar al mundo digital las experiencias formativas y de apoyo al emprendimiento que tenemos en el mundo físico. Trabajamos en otras iniciativas que se han transformado hacia lo digital, por lo que estamos seguros de que será una experiencia muy intensa y enriquecedora donde aprovecharemos todo el potencial del mundo digital. Utilizaremos entornos de videoconferencia, herramientas online colaborativas y canales de comunicación muy dinámicos para que los asistentes se sumerjan en una experiencia muy participativa. Al igual que en un Greenweekend presencial, creemos que nadie se quedará indiferente al participar en las nuevas ediciones online.

A nivel más personal, ¿cómo crees que las personas podemos contribuir a proteger el medio ambiente y cumplir con la parte que nos toca?


En nuestras vidas cotidianas normalmente funcionamos por hábitos y rutinas, por lo que siempre digo que es muy importante implantar, aunque sea un 1% de mejora en diferentes ámbitos, para que el resultado global sea importante. Los pequeños gestos son acumulativos y tienen una potencia brutal si los hacemos a lo largo del tiempo y entre todos.

¿Cuáles crees que son las grandes asignaturas pendientes en materia de medio ambiente en el mundo, y en concreto en España? ¿Vamos por el buen camino?

Los dos grandes retos a nivel mundial ahora mismo son el cambio climático y la contaminación de mares y océanos. Aunque, poco a poco se están haciendo cosas, en España creo que nos queda mucho camino por recorrer. Pero más allá de opinar sobre lo que se debería hacer o no hacer, creo que promover la economía circular puede ser una buena solución que nos permita resolver muchos de los problemas a los que nos estamos enfrentando. 
Creo que vamos por el buen camino, igual demasiado despacio, pero lo verdaderamente importante es que nos demos cuenta del poder de mejora y de influencia que tenemos cada uno, de nuestro alcance, y aprovecharlo al máximo.