logo-mapfre
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)

SOSTENIBILIDAD| 29.11.2022

Giving Tuesday: la alternativa al consumismo del Black Friday

Thumbnail user

Cada año, durante el último martes de noviembre, se celebra el Giving Tuesday, un movimiento global sin ánimo de lucro que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. 

El objetivo es celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Es un gesto sencillo que aparece unos días después del famoso Black Friday, que protagoniza todos los titulares, y que busca expandir la solidaridad movilizando a todos los ciudadanos, no solo en esta fecha, sino también los 365 días del año.

¿Cuándo nació el Giving Tuesday?

Rondaba el año 2012 cuando en EE.UU. surgió un movimiento llamado Giving Tuesday, martes para dar, como alternativa a los días previos de consumismo, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. La idea surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, que durante más de 100 años se ha dedicado a proyectos sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En esa primera edición de hace 10 años se unieron miles de organizaciones y personas que quisieron colaborar en acciones solidarias. A partir de ese momento el movimiento se fue expandiendo y en 2015 se celebró por primera vez en España, consiguiendo llevar a cabo más de 260 proyectos sociales y 982 personas donaron sangre por primera vez.

¿Cuál es el objetivo de sumarnos a esta fecha?

El objetivo es que la solidaridad y el altruismo tengan una fecha para ser celebradas en todo el mundo, y también que:

  • Las personas sean conscientes de la importancia de dar, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier parte del mundo.
  • Las organizaciones que trabajan en proyectos sociales y/o fundaciones puedan difundir su trabajo a un público que pueda acompañarles y se comprometa el resto del año.

La sociedad se movilice e incorpore las distintas formas de dar y de ayudarnos unos a otros para que esas acciones se sigan difundiendo durante todo el año.

¿Cómo se puede colaborar con esta iniciativa?

A día de hoy, cada vez son más las asociaciones, ONG, centros educativos, empresas y personas individuales que se suman a esta conmemoración, convirtiendo a este martes anual en la respuesta perfecta al consumismo previo.

Una manera de participar en este Giving tuesday es comunicándolo y compartiéndolo y así contagiar el entusiasmo a través de las redes sociales y otros canales: dar a conocer diferentes acciones e iniciativas solidarias para que tanto empresas como personas se animen a colaborar.

Entre las cosas que puedes hacer están:

  • Colaborar con los proyectos sociales: ya sea como persona u organización, consulta el listado proyectos actuales en los que puedes participar de alguna forma.
  • Crea o añade tu proyecto: puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos o tus compañeros de trabajo. Regístrate en la web del movimiento y crea tu proyecto.
  • Participa en alguna acción o evento solidario con motivo del Giving Tuesday. Muchas organizaciones o empresas organizan eventos o actividades para recaudar fondos, encuentra aquella en la que puedas participar. El tiempo puede ser también un donativo, así que, si no es posible participar de forma material, siempre podrás implicarte en llevar adelante estos proyectos e implicarte en acciones de voluntariado donde tu actuación pueda significar una diferencia.
  • Difunde esta iniciativa a través de las redes sociales, comparte tu iniciativa con el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas y organizaciones también quieran colaborar.

Iniciativas que suman a nuestros valores

Hace dos años, en plena pandemia, Fundación MAPFRE participó por primera vez en el Giving Tuesday con una campaña en colaboración con la organización “Plena inclusión” que por cada donación de 10 euros regalaba mascarillas solidarias con el lema “Soledad Cero“. El importe se destinó a paliar la “soledad y desprotección” que sufren las personas con discapacidad intelectual y que se vieron agravadas con la pandemia, sobre todo en el ámbito rural.

La verdadera vacuna es la de la solidaridad: nos salvará contra el egoísmo y la desunión y hoy es más necesaria que nunca“, afirmaba Daniel Restrepo, director del Área de Acción Social de la Fundación MAPFRE.

Desde MAPFRE hacemos un llamamiento para unirnos a este movimiento con el que promovemos, en estas fechas tan consumistas, una acción solidaria y altruista. Entre todos podemos colaborar con proyectos solidarios o realizar acciones para hacer de este mundo, un mundo mejor. ¡Ayúdanos a expandir la solidaridad por todo el mundo!

ARTICULOS RELACIONADOS: