Madrid 1,8255 EUR 0,02 (0,91 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD| 16.11.2021

“Es clave definir escenarios y desarrollar modelos predictivos para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático”

Thumbnail user

Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE participó en el ‘Día de las Finanzas Sostenibles’, organizado por la Embajada Británica en Madrid en el marco de la reciente cumbre COP26.

El encuentro fue inaugurado por Hugh Elliott, Embajador Británico en España, que puso en valor los vínculos muy estrechos entre España y Reino Unido en materia de cambio climático, y específicamente en el ámbito de finanzas, de ahí “que consideramos muy apropiado hacer este evento”.

En el marco del mismo, Mónica Zuleta destacó “en el sector seguros estamos totalmente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Acuerdo de París, y obviamente con las nuevas ambiciones que se están proponiendo en la COP”. Añadió que en el sector seguros “tenemos una ventaja, y es que al actuar como inversores y como aseguradores, ayudamos a proteger a la sociedad y aumentamos nuestro aporte en el cambio de las sociedades hacia un modelo de desarrollo sostenible”.

Mónica Zuleta añadió que “una de las vías a través de las cuales podemos influir es aportando información. Los estudios sobre el cambio climático han hecho que se desarrollen nuevas herramientas y modelos de análisis. Se han desarrollado para poder generar escenarios y modelos predictivos, que permitan no solo tener aseguramiento para que una vez pasada la catástrofe tengamos capacidad de reparar y que los proyectos sigan adelante (como es el caso de La Palma), sino también obtener información que permita prevenir y mitigar esos cambios que están viniendo con el clima”.

Desde el punto de vista de la inversión, señaló que “debemos asegurarnos de que se están movilizando los recursos y de que se están analizando con unos criterios sostenibles. Tenemos iniciativas que están orientadas a descarbonizar tanto la cartera de inversión como la cartera de suscripción, y acompañamos a nuestros clientes en ese proceso”. En este contexto, además del ejemplo de Iberdrola, Mónica Zuleta destacó también la responsabilidad de MAPFRE a la hora de acompañar en este proceso de transición energética a los actores económicos en países en vías de desarrollo, como en Latinoamérica y Centroamérica.

De cara a futuro, además de movilizar recursos hacia la transición energética, subrayó la importancia de avanzar “hacia la movilidad sostenible, movilizando no solamente las inversiones sino a la sociedad en su conjunto, a que hagamos un cambio en los modelos de transporte, incentivando a los ciudadanos al uso de sistemas más sostenibles”, y puso como ejemplo las iniciativas de CESVIMAP en este ámbito. También de cara a futuro, se refirió a la necesidad de avanzar en el desarrollo social, ya que la pandemia “ha retrasado los objetivos de la Agenda 2030 en materia de igualdad y pobreza”.

El debate fue dirigido por Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, y contó también con la participación de Ana Puente, subdirectora general de Legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank; y Marta García de Oteiza, Senior Manager del Área de Banca Responsable del Banco de Santander.