Madrid 1,832 EUR 0,02 (0,94 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD| 23.08.2021

Dando vuelo a las carreras STEAM

Marta Villalba

Donal Ruane

En el aniversario del histórico vuelo de costa a costa de Amelia Earhart, hablamos con cinco profesionales de MAPFRE que optaron por seguir carreras STEAM.

Se han realizado muchas investigaciones sobre el tema de las mujeres en las carreras STEAM (science, technology, engineering, arts y mathematics). La razón más frecuentemente dada por las jóvenes para no seguir una carrera en uno de estos campos es la ausencia de modelos femeninos. Y ciertamente no necesitamos buscar demasiado para encontrar algunas estadísticas muy desalentadoras con respecto a la representación de las mujeres en estas áreas. Por ejemplo, solo hay 41 mujeres (8,1 por ciento) como CEO en las empresas Fortune 500. Solo el 14 por ciento de los startup en los EE. UU. tienen mujeres fundadoras, y en una época en la que se están recaudando niveles récord de financiación de capital de riesgo, el 65 por ciento de las empresas de capital riesgo de EE. UU. no tienen socios femeninos que contribuyan a las decisiones de inversión. Los datos de los EE. UU. sugieren que el 40 por ciento de las mujeres que se gradúan con títulos de ingeniería nunca ingresan a la profesión o finalmente la abandonan. Solo el 26 por ciento de los científicos informáticos son mujeres.

Sin embargo, también hay avances positivos que deben reconocerse, sobre todo en el campo de la ciencia, donde el desarrollo de las diversas vacunas COVID-19 ha sido impulsado en gran medida por las mujeres.

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, en un período de rápidos cambios y transformaciones como los que estamos viviendo, es imperativo que contribuyan plena y equitativamente a las soluciones que está desarrollando y adoptando la sociedad.

En cuanto a modelos a seguir, en MAPFRE tenemos la suerte de estar rodeados de mujeres capacitadas en numerosas disciplinas, y la Red de Liderazgo de Mujeres de MAPFRE está comprometida con la promoción de la carrera STEAM, tanto dentro de la empresa como en la sociedad en general. Este compromiso se manifiesta internamente a través de la identificación de mujeres en estas disciplinas y el diseño de planes específicos de desarrollo de carrera profesional para ellas. Externamente, se crea conciencia en la sociedad sobre la escasez de mujeres en estas áreas, y se ejecutan una serie de iniciativas para alentar a las escolares a considerar una carrera en una de estas disciplinas. Una de estas iniciativas consistió en una serie de entrevistas con cinco empleadas de MAPFRE de cada una de las disciplinas de STEAM, en las que reflexionaron sobre qué las llevó a elegir una carrera en STEAM, qué modelos de roles las influenciaron y los obstáculos superados para llegar hasta dónde están.