logo-mapfre
Madrid 1,882 EUR 0,02 (+1,29 %)
Madrid 1,882 EUR 0,02 (+1,29 %)

SOSTENIBILIDAD| 23.12.2022

Cómo fomentar la economía circular en Navidad

Thumbnail user

Llega la época del año favorita para muchos de nosotros Regalos, familia y mucha decoración, pero navidad también es sinónimo de consumismo: largas listas de regalos innecesarios, grandes comidas, aumento del gasto de la electricidad y de la generación de residuos en la mayoría de las casas.

Según el estudio Costo de Vida de Navidad elaborado por WorldRemit en 2021, en algunos países como Reino Unido, México, Alemania o Estados Unidos el gasto medio por familia en estas fechas es de más de 1.000 euros repartidos entre regalos, comida y decoración.

Acabar con el despilfarro de material, reducir residuos y conseguir producir de manera sostenible es el objetivo 12 de la Agenda 2030 (Producción y consumo responsable). Una de las vías para lograrlo es apostarpor la economía circular. El Parlamento Europeo define la economía circular como “modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Este año, desde MAPFRE, hemos querido darle la vuelta al consumo navideño fomentando la economía circular, y se ha empezado por  nuestras oficinas. La divertida iniciativa del #MAPFREuglySweaterDay que desde hace algunos años promovemos, este año ha consistido en no gastar y darle una segunda vida a ese jersey viejo que todos tenemos olvidado en nuestro armario, decorándolo con accesorios  de los que ya disponemos o creando nuevos a partir de material reciclado.

Tomando consciencia de las implicaciones que para el planeta tienen las fiestas navideñas, queremos que paséis estas fechas tan señaladas en armonía con el medioambiente. Por ello, hemos preparado una lista de consejos y recomendaciones para pasar unas navidades de la mano de la economía circular, haciendo que cada detalle sea especial y sobre todo sostenible.

Ideas de regalos que fomentan la economía circular

  1. Regala tiempo de calidad

Replantear la manera en la que vivimos la navidad no es solamente positivo para el planeta, sino también para nosotros mismos. Se trata de darle valor a nuestro tiempo y dedicarlo a aquellos que nos importan. Regalar un plan especial implica pasar tiempo juntos y conectar.

Un vale por hornear una tarta juntos, preparar un pícnic en la montaña o simplemente un paseo por su lugar favorito, son algunos de los planes estrella y más valorados para regalar.

  1. Recupera detalles especiales

Revivir recuerdos que te hayan hecho feliz es un sentimiento muy bonito. Puedes pasar un día en un mercado de segunda mano e incluso de antigüedades, tratando de conseguir un juguete de la infancia, el cromo de su jugador de futbol favorito, o algún otro objeto al que tuviese un cariño especial.

  1. Fomenta la ESS

La ESS, economía social y sostenible, se centra en acciones sociales y productos sostenibles. Regalar altruismo es otra opción para no regalar un objeto de poca utilidad que acabe olvidado en el fondo del trastero. Puedes sumarte a la iniciativa que más te guste a través de una donación o aportación a nombre suyo. Desde Fundación MAPFRE nos sumamos a ayudar a las familias refugiadas a recibir una cesta solidaria con iniciativas como DONA Navidad de #SéSolidario.

Otra manera de regalar solidaridad es, por ejemplo, si le gustan los animales, puedes contactar con una fundación que proteja animales en peligro de extinción y apadrinar uno en su nombre.

Por otro lado, en el mercado existen muchas pequeñas empresas que fabrican todos sus productos de materiales 100 % reciclados u orgánicos. Una idea es conseguir regalos útiles y sostenibles como ropa que necesite, una mochila para ir a la escuela o trabajo, productos de higiene personal, y un largo etcétera

  1. Renovar un objeto de valor

No hace falta ser un manitas para renovar o restaurar un objeto, solo hace falta ponerle cariño e imaginación. Una funda hecha a mano para un cojín, una camiseta vieja teñida de su color preferido o la funda del móvil pintada a mano son algunas de las mil opciones disponibles.

  1. Conocer nuevos mundos sin salir de casa

Iniciar una cadena de libros con tus amigos o familiares empezando tú con tu libro favorito garabateado con comentarios en tus páginas preferidas y subrayando esas frases que te recuerden a quien se lo entregarás. Es una manera de que el libro siga vivo y de conocer mejor los gustos de la otra persona a través de la lectura.

  1. Envoltorios hechos a mano

Olvidemos el papel de envolver convencional para tus regalos especiales y aprovechemos para dejar a todos boquiabiertos con paquetes personalizados. Puedes hacerlo a partir de periódicos usados o retales de tela. Además, puedes decorarlos con pinturas, frases, o detalles naturales como hojas, flores secas, y todo lo que se te ocurra.

Decoración de navidad sostenible

A todos nos encanta ambientar los espacios para que se respire navidad, pero ¿cómo hacerlo de manera sostenible? Las luces son el elemento estrella de la navidad, envuelven nuestros árboles y balcones, pero empezaremos recordando la necesidad de reducir el consumo de energía con luces LED, que ahorran hasta un 90 % de gasto.

Si no dispones de abeto de navidad, puedes decorar esa planta a la que tanto cuidas, añadiéndole los detalles que prefieras. Incluso puedes hacerlos tú mismo a partir de materiales reciclados que tengas por casa como cartón, botellas, telas, rollos de papel, etc. Los más pequeños de la casa pueden dibujar y pintar la estrella que encabezará tu planta o árbol. Además de ser sostenible, será único y os permitirá pasar un rato especial en familia haciendo manualidades.

En estas fiestas, fomentemos el consumo responsable y la economía circular para que nuestros actos contribuyan a mejorar el medio ambiente y nuestra sociedad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: