Madrid 1,8755 EUR -0,04 (-2,04 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SALUD| 04.01.2021

Tres aprendizajes del proceso acelerado de transformación de la telemedicina

Marta Villalba

Pedro Díaz Yuste

Hablar de telemedicina y su evolución, especialmente en el último año, es hablar de Covid-19. La sobrecarga de los sistemas sanitarios ha complicado la atención a enfermos de especialidades, como es el caso de la oncología. Hoy, en el Día Internacional contra el Cáncer, analizamos los desafíos y oportunidades detectados en este tiempo. En el caso de las consultas que no permiten demora, la telemedicina brinda una opción a pacientes y familiares de mantenerse conectados con su equipo para un correcto seguimiento del tratamiento y la atención que precisan.  

Cuando en el mes de marzo de 2020, Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre, ofreció su servicio en abierto para toda la población, hicimos frente a grandes retos tecnológicos y humanos. El objetivo era ofrecer un servicio de alta calidad con todas las garantías y en un tiempo récord.

Tres son los grandes aprendizajes de este proceso de transformación digital acelerado:

  • Desde la perspectiva del usuario, hemos entendido la importancia de la prevención, desarrollando nuevos productos dirigidos al cuidado en domicilio del paciente y nuevas funcionalidades en telemedicina como la posibilidad de optar a una receta online.

  • Desde una perspectiva tecnológica, ofrecer una plataforma flexible y robusta, que permitiera desarrollos prácticamente en tiempo real. Por ejemplo, durante el mes de marzo y en solo unos días, casi 200 médicos de Mapfre se unieron a la plataforma para poder ofrecer el mejor servicio.

  • Desde una perspectiva de producto, poner al usuario en el centro de la estrategia y escuchar sus necesidades en todo momento. Gracias a esa escucha activa hemos creado nuevos productos, como el programa nutricional que combina nutrición y deporte, o el pack especialmente diseñado para corredores.

¿Cuáles son los próximos retos a los que nos vamos a enfrentar en telemedicina?

Optimizar todos los cambios que hemos implementado, aumentar la capacidad de nuestros sistemas y disminuir su variabilidad son algunos de los más relevantes, pero existe un reto mayor que está relacionado con la digitalización del usuario: Las soluciones de salud digital deberán esforzarse cada vez más por facilitar una experiencia de usuario más proactiva y coherente.

Para ello estamos trabajando en proyectos donde el mundo wearable va a suponer un gran avance y la integración de la experiencia digital con la presencial va a terminar de generar una experiencia de gestión de la salud más completa.

> Otros artículos de interés:

Elemento de contención ante un masivo contagio

Robots frente a la pandemia: el 5G como aliado a la salud