MAPFRE
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
SALUD | 05.04.2023

La apuesta de MAPFRE por el sector de la salud

Thumbnail user

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, un ámbito que tras la pandemia ha cobrado una especial relevancia, que se ve acrecentada también por otras tendencias que se observan en buena parte del mundo, como el envejecimiento o los estilos de vida poco saludables. 

En la actividad de MAPFRE, el sector de la salud tiene un peso creciente, con un interés cada vez mayor por parte de los usuarios, la llegada a nuevos países y la incorporación de nuevas tecnologías a los servicios sanitarios.

La brecha de protección global en salud

La GFIA (Global Federation of Insurance Associations), en su informe sobre las brechas de protección globales, expone la salud como una de las principales. En concreto, cifra la brecha de protección en salud en unos 800.000 millones de dólares en 2020. Principalmente, se da en economías en desarrollo de Asia, América Latina y África. Esa cifra supone el 1,5% del PIB global, pero la GFIA estima que, si continúa la tendencia actual, podría aumentar un 4-5% al año hasta 2030, hasta un total de 6 billones de euros.

No obstante, afirma que el Covid ha llevado a los Gobiernos a prestar más atención a esta brecha y a un mayor esfuerzo por abordarla. Para continuar en ese camino, la entidad cree que los actores públicos y privados pueden necesitar una mayor colaboración, “creando los marcos de trabajo adecuados y garantizando que los servicios sanitarios puedan prestarse a más personas con una mayor calidad”.

La huella global de MAPFRE en el sector sanitario

MAPFRE tiene 4,2 millones de usuarios asegurados en salud, con presencia en 21 países y tres continentes: Malta, España y Portugal en Europa; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela; además de Turquía.

En este mapa destaca Latinoamérica, donde se están desarrollando con éxito las coberturas modulares, en las que el usuario selecciona qué servicios le interesan en vez de contratar un paquete fijo, alcanzando así a una mayor población y adaptándose a las necesidades de distintos tipos de clientes y de poder adquisitivo.

La salud tiene un papel cada vez más importante, tanto para el grupo MAPFRE como para el conjunto del sector asegurador. En España, en los últimos 15 años el ramo de salud prácticamente ha duplicado su volumen de primas hasta más de 10.500 millones de euros, mientras que el de automóviles, por ejemplo, ha permanecido sin grandes variaciones y se situó el año pasado en torno a los 11.350 millones, según los datos de ICEA. Para el año 2024, se espera que el ramo de salud supere al de autos como el de mayor volumen en España en no vida. En 2022, las primas de MAPFRE en el ramo de salud ascendieron a 1.569 millones de euros, un 14,2% más que el año anterior, un crecimiento que ya es una tendencia sostenida en el tiempo.

Innovación y telemedicina

El avance de la tecnología permite que la telemedicina ya se esté demostrando como una opción idónea en muchas ocasiones. En este punto destacan:

  • Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE. Con ella se puede acceder a consultas con su cuadro de profesionales desde cualquier lugar. Y eso, además de la comodidad, supone una importante ventaja en ciertos casos. Por ejemplo, que una persona con un problema psicológico/psiquiátrico pueda acceder al mejor especialista en su campo, que quizás trabaje a cientos de kilómetros, eliminando así una importante barrera.

  • Telemedicina en viajes. La mayoría de los incidentes que obligan a los turistas a solicitar los servicios de su seguro de viaje están relacionados con algún problema de salud. Por eso MAWDY, la unidad de asistencia de MAPFRE, que se encarga de estas situaciones, ha implementado su servicio de videoconsulta 24 horas. Estando lejos de casa y habiendo sufrido algún problema médico, poder ser atendido de manera inmediata por un profesional que hable tu idioma es una verdadera ayuda.

Expansión internacional

MAPFRE ha firmado este año un acuerdo con Bupa, la matriz de Sanitas, para desarrollar conjuntamente servicios de salud en Latinoamérica. Se empezarán a ofrecer en primer lugar en Perú, y más tarde en Uruguay y Paraguay, pero el acuerdo abarca la región de América Latina, por lo que se están estudiando oportunidades conjuntas en otros países, con el compromiso de ambas compañías de que sea una relación sólida y duradera.

Se trata de una alianza entre la mayor aseguradora de la región, MAPFRE, y un referente mundial en seguros sanitarios como Bupa, lo que permite a MAPFRE dar un paso más en su apuesta en este terreno, comenzando por ampliar su oferta en una región donde estos servicios son altamente demandados.

 

La promoción de la salud a través de Fundación MAPFRE

La importancia de la salud en MAPFRE va más allá del núcleo de su negocio. Una de las principales áreas de acción de su Fundación es la salud, a través de la prevención de las enfermedades no transmisibles relacionadas con los estilos de vida. Fundación MAPFRE fomenta hábitos de vida saludables desarrollando actividades en colaboración con otras entidades públicas y privadas, con la puesta en marcha de programas educativos en las escuelas, acciones de promoción de la salud en el entorno laboral o actividades dirigidas a la familia.

Otro aspecto destacado es la elaboración de informes de investigación, que se concreta en una serie de publicaciones realizadas en colaboración con prestigiosas instituciones, sobre cuestiones como la alimentación, salud digital, bienestar emocional y actividad física. Por ejemplo, su último estudio sobre cómo han afectado la pandemia a los hábitos alimentarios de la población española.

Durante la pandemia, movilizó sus recursos en la lucha contra el covid, con ayudas económicas en decenas de países destinadas a la compra de material médico de primera necesidad, a la investigación y a la ayuda a los afectados.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: