Madrid 1,635 EUR 0,01 (0,74 %)

INNOVACIÓN| 08.07.2022

La tendencia creciente de los Esports, por qué todo el mundo habla de ellos

Thumbnail user

Aunque para muchos este concepto siga siendo algo nuevo, la realidad es que los eSports hace mucho tiempo que existen. Actualmente, gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías, los eSports están viviendo su mejor momento.

Hablamos de una industria millonaria que cuenta con ligas internacionales que atraen a más de 600 millones de seguidores y fans en todo el mundo. Pero para aquellos que todavía no estéis familiarizados con el concepto, os estaréis preguntando qué son, y por qué todo el mundo habla de ellos y hoy te contaremos todo sobre esta tendencia en auge.

En MAPFRE ya hace años que apostamos por eSports, concretamente desde octubre de 2018, cuando firmamos un acuerdo de intenciones con las principales figuras del ecosistema de los esports como son ESL, la mayor compañía independiente de eSports del mundo; Liga de Videojuegos Profesional (Grupo MEDIAPRO), la mayor organización de eSports en lengua hispana, y GGTech, el mayor organizador de competiciones de eSports en el ámbito educativo. Con estos acuerdos se dio un paso más en la búsqueda continua de la innovación en el sector de los seguros.  Además, como explicaremos más adelante, recientemente hemos participado en la creación de un hub de innovación en eSports, por lo que seguimos apostando fuerte por el mundo del gaming.

¿Qué son los eSports?

Los eSports son competiciones de videojuegos multijugador entre profesionales, aunque también existen ligas amateurs. Esto no implica que todos los videojuegos que existen se puedan considerar eSports. Son solo aquellos en los que se permite competir contra otras personas con iguales condiciones dentro de las ligas con reglas, y que pueden jugarse individualmente o en equipo.

Actualmente estas competiciones llenan estadios y se realizan en todo el mundo e incluso son tendencia en las redes sociales. Su expansión ha provocado que el negocio crezca y cada vez más empresas estén interesados en este nuevo ecosistema dentro del mundo gaming. Esta tendencia deportiva ha profesionalizado las competiciones de videojuegos, dándole otro sentido al mercado gaming.

¿Qué tendencias se espera en la evolución de los eSports?

Como ya ha quedado claro, este sector está en tendencia y seguirá creciendo a un ritmo exponencial en los próximos años, por lo que vamos a abordar algunas de las tendencias que podemos esperar en este mundo. 

1. Inclusión de la red 5G

Es una de las tendencias que llega tanto para los eSports como para el mundo del gaming en general. La llegada del 5G ha impulsado nuevas posibilidades en esta industria y en todas las demás. Esta red ya se ha implementado en algunas ciudades y se espera que para este año se acabe de extender al resto.

El 5G permite incrementar la velocidad de conexión de los usuarios, con velocidades brutas que alcanzan los 10 Gbps, casi 10 veces más que la de 4G. Se trata de una tendencia muy esperada para los gamers, ya que para la mayoría es muy frustrante tener “lag” o sufrir cortes en los juegos online. Una mayor velocidad de conexión también se traduce en una mejor experiencia de usuario: para el público, supone poder visualizar torneos y competiciones de eSports transmitidos en directo en alta definición y con dinámica interactiva.

2. Juegos para dispositivos móviles

En los últimos años la tendencia que ha ido en aumento ha sido la llegada de los juegos de deportes electrónicos para móviles. Son tan populares que muchas compañías ya ofrecen licencias para juegos junto a sus promociones de lanzamiento. Juegos como Call of Duty: Mobile, PUBG Mobile y Mobile Legends dominan la industria de los juegos móviles y es inevitable que los fanáticos de los juegos sean testigos de una iteración de deportes electrónicos de estos juegos móviles.

3. Expansión de la realidad virtual

Por mucho que la realidad virtual (RV) no es algo nuevo, hay que tenerla en cuenta en el sector del gaming, ya que esta está ganando popularidad y gracias a sus avances en la tecnología no tardará en llegar a los deportes electrónicos. ¿Qué experiencias podrán vivir los jugadores gracias a la realidad virtual? Pues la realidad virtual ofrece a los jugadores una experiencia más inmersiva y abre todo un mundo de posibilidades en los juegos competitivos. Los jugadores podrán escuchar los sonidos como si fueran de la vida real, visualizar movimientos de sus manos y brazos, sentirse parte de juegos más realistas y la oportunidad de interactuar con el resto de los jugadores.

4. Penetración del social gaming

Otra de las tendencias que podemos esperar en los esports y el gaming para este año son los juegos sociales o lo que se conoce como social gaming. Este término hace referencia a los videojuegos online a los que se accede principalmente a través de las redes sociales.
Este tipo de estrategias irán en aumento, ya que, para las marcas, supone una gran oportunidad de acercarse a su audiencia en un ambiente lúdico y de entretenimiento. Esto hace que mejore la retención de información y ayuda a las marcas a ganarse la confianza y la fidelidad de los consumidores.

5. Más espectadores que jugadores

Cada vez más observamos personas que prefieren ser espectadores antes que jugadores. Esto se debe a la inversión y al interés, cada vez mayor, por parte de empresas y marcas en introducirse en este sector. Esto puede dar una vuelta al modelo de negocio,y los desarrolladores de videojuegos tendrían que cambiar su manera de desarrollar los juegos y empezar a pensar en diseños que atraigan a las grandes audiencias.

6. Mejores gráficos

La mejora de los gráficos es otra de las tendencias de eSports y gaming. Está claro que cada vez vamos a ver personajes más reales y con movimientos más humanizados. Estamos evolucionando tanto en este sentido que hoy en día los jugadores ya pueden poner sus rasgos físicos a sus personajes, crear avatares. Esta mejora en los gráficos ofrecerá una mejor experiencia de los usuarios y eso hace que animen a más gente a entrar en el mundo gaming.

7. CloudGaming

Los juegos en la nube es un tema que está en alza. ¿Por qué? Porque como mencionábamos anteriormente lo buscan los jugadores es la velocidad y los gigantes tecnológicos compiten entre sí para lanzar nuevos servicios que prometan velocidades impresionantes.
El cloud gaming es una forma de ejecutar videojuegos de forma que estos se abren en un servidor remoto en lugar de en el dispositivo del jugador. Esto permite que los aficionados tengan que gastar menos dinero en actualizaciones de sus dispositivos para estar a la última.

MAPFRE participa en la creación del primer hub de innovación en eSports

Como ya os hemos adelantado, MAPFRE es una de las entidades que ha colaborado con Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha puesto en marcha un hub de innovación en esport para apoyar y financiar a emprendedores que tengan proyectos que impulsen nuevas soluciones o productos enfocados a mejorar la experiencia en eventos de eSports.

Este hub servirá para compartir conocimiento y poner en valor proyectos que resuelvan los retos a los que actualmente se enfrentan los eventos presenciales de los eSports, como mejorar la monetización en los streamings y eventos físicos, incrementar los incentivos para mejorar la interacción de los asistentes y espectadores en la competición para mejorar su experiencia, y utilizar tecnologías que incrementen el valor de los videojuegos.

Los eSports han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Por ello, es imprescindible poder aportar aquella innovación que están desarrollando los emprendedores. Además, con el apoyo de las corporaciones del hub, estamos convencidos de que las startups seleccionadas desarrollarán proyectos que llevarán las experiencias en eSports al siguiente nivel”, afirma Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Las start-ups seleccionadas contarán con el apoyo de profesionales de las empresas participantes y de Lanzadera, quienes los acompañarán en el desarrollo y ejecución del proyecto. Además, dispondrán de una bolsa económica para cubrir las necesidades para la validación del proyecto y contarán con espacio de trabajo, que les permitirá hacer networking con otros emprendedores.

Para MAPFRE, que, apuesta claramente por la colaboración con startups, es muy importante poder estar en este proyecto en el que pondremos a disposición de las startups participantes toda nuestra experiencia y conocimiento en innovación para que puedan cumplir sus objetivos en las competiciones de eSports”, declara Juan Cumbrado, director de innovación de MAPFRE España.

Las start-ups seleccionadas implantarán sus innovaciones en la competición que se celebrará entre septiembre y diciembre de 2022. Además, cuenta con una fase final en Dreamhack Valencia, donde los jugadores finalistas de cada ciudad competirán por llevarse los premios de la competición. El plazo de inscripción está abierto y se puede aplicar en este enlace hasta el 4 de julio.

Y para acabar, lanzamos esta pregunta: ¿Llegarán los eSports a ser un deporte oficial en unos JJ. OO? Por ahora tendremos que esperar un tiempo para verlo, porque aún se deben cumplir algunas condiciones para poder estar en unos JJ. OO, pero estamos seguros de que más pronto que tarde llegarán a convencer al mundo de que son un deporte en toda regla, e igual que las marcas  lo han visto como una gran oportunidad, también lo será para el resto del mundo.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: