logo-mapfre
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)

INNOVACIÓN| 13.12.2022

La tecnología detrás del bienestar de los cuidadores

Thumbnail user

ANA Paz Mental fue el proyecto ganador en la 5ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la categoría de mejora de la salud y tecnología digital. Hablamos con Ariel, creador de una plataforma de servicio online que da soporte a cuidadores, agencias de cuidado y familiares de personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Fundación MAPFRE, en colaboración con IE University, ha lanzado la VI edición de los Premios a la Innovación Social para identificar nuevos proyectos con alta capacidad de transformación social y de impacto positivo, que demuestren valor y potencial para mejorar la vida de las personas. Obtén más información aquí.

Teniendo en cuenta la expectativa de los mexicanos de llegar a sus últimos años con buena calidad de vida, el aumento de la esperanza de vida del ser humano y la mayor longevidad de las personas en la propia región, Ariel y Manuel desarrollaron ANA- Paz Mental, la herramienta que busca cuidar a aquellos cuidadores que son invisibles por no pertenecer al sistema de salud y que, por este motivo, carecen de los beneficios de seguridad social, especialmente en países emergentes.

Después de mantener experiencias cercanas relacionadas con el cuidado de personas que necesitan asistencia permanente, Ariel y su socio evidenciaron de primera mano que el agotamiento de los auxiliares es demasiado importante, ya que constantemente realizan actividades de esfuerzo, mantienen un movimiento continuo y no hay una entidad que les apoye y dé información sobre cómo mejorar sus propias condiciones en el trabajo que desempeñan.

De allí surge la idea del proyecto ganador en la última edición de los premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social: ANA que, por sus siglas, hace referencia a Automated Nursing Assistant (en español, al asistente de enfermería automatizado). La iniciativa es ya la mayor agencia de cuidadores de México, con más de 10.000 usuarios, dedicada a atender los problemas citados.

“Básicamente lo que hicimos fue trabajar de la mano con cuidadores (a quienes internamente llamamos luces), familiares, pacientes, médicos y equipos de salud actualmente en servicio con el objetivo de aprender a profundidad cuáles son los retos y necesidades de todos ellos. Poco a poco fuimos creando en la empresa un sistema operativo que, en conjunto con programas de computadora destinados a permitir una administración eficaz de sus recursos, permiten solventar el problema de desconocimiento y desinformación sobre algunas enfermedades.”, comenta Ariel, Cofundado de ANA – Paz Mental.

Por medio de la capacitación para los cuidadores, la gestión para las agencias, el monitoreo para los médicos y el servicio de telemedicina para los pacientes, ANA apuesta por modernizar la industria y conectar a todos los públicos que rodean a una persona que necesite de un cuidador. A su vez, permite a sus Luces y a cualquier personal de atención primaria reportar en tiempo real los datos relevantes de cada paciente, para que así médicos especialistas puedan monitorear diariamente el estado del mismo y ayuden tanto a la Luz como su la familia a tomar mejores decisiones de tratamiento, estimulación y cuidado.

Adicionalmente, gracias a los avances y descubrimientos realizados por sus creadores, ANA genera reportes diarios y mensuales que permiten asegurar la correcta implementación de planes farmacológicos y de cuidado general. También ayuda a dotar al médico con información precisa para tomar mejores decisiones y realizar métricas de progreso tanto físico como cognitivo para mejorar el diseño del plan de estimulación.

Con el propósito de brindar información veraz a todos los miembros de las familias que requieren la ayuda de un cuidador para sus seres queridos y de responder de forma ágil a necesidades puntuales del paciente y sus allegados, ANA- Paz mental continúa abriendo puertas para aplicar nuevos conocimientos en toda la región latinoamericana.

Formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores creada por MAPFRE, en la cual se fomenta el intercambio de conocimiento y se accede a diversos canales de promoción de los proyectos, ayudará a que ANA pueda seguir creciendo tanto en el mercado de origen como en los nuevos y desarrollando los distintos planes de expansión a otros países.

En cuanto a México, ANA seguirá avanzando en el desarrollo de su software, así como en el incremento y la capacitación de sus luces gracias a las distintas alianzas que se están formando con entidades gubernamentales para que este gran proyecto social pueda seguir mejorando con el tiempo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: