logo-mapfre
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)

INNOVACIÓN | 10.01.2023

Radiografía Insurtech Latam 2022

CARLOS CENDRA

Carlos Cendra

Innovation Expert & Head of Scouting

 

Insurtech suele ser considerado un subconjunto dentro del ecosistema Fintech, un sector maduro (en constante evolución desde 2008) que lidera el listado de inversiones en América Latina (concentrando un 40% del total de inversión en 2020) y que continúa creciendo de forma acelerada en la región.

VC 2020 TOP SECTORS

Así pues, en un ecosistema con algunas lecciones ya aprendidas y, coincidiendo en temporalidad con un momento de gran liquidez en el mercado (2018 – 2021), el crecimiento de las Insurtech en Latam ha sido espectacular, tanto en número de startups (+20% YoY), superando ya las 400 startups en la región, como en su robustez financiera (ronda de financiación media de 10M $)…, no es casualidad la aparición del primer unicornio Insurtech de la región –Betterfly.

Este crecimiento ha tenido un claro protagonista: Distribución. Se intuyen dos razones fundamentales para explicar que 2 de cada 3 startups Insurtech en Latam estén centradas en la distribución, mientras que la media a nivel mundial está en el 43% -según el Global Insurance Report 2022 de McKinsey-:

1.- En América Latina hay una notable brecha aseguradora, que puede ser leída como una oportunidad de mercado -según MAPFRE Economics en 2021, la penetración promedio de la región era únicamente de un 3%-, lo cual da idea de su potencial de crecimiento.

2.- Para la digitalización (que no disrupción) de un sector, es un movimiento habitual comenzar por el punto de contacto con el cliente (desde tiempos inmemoriales, como la instalación de los primeros McAuto).

Las cinco cosas que tienes que saber sobre el ecosistema Insurtech en Latam

Como sucede en otros sectores, hay pocas sorpresas en cuánto a los países que lideran este movimiento, que no son otros que los dos gigantes de la región (Brasil y México). Entre ambas naciones se concentra casi el 50% del PIB de América Latina y, según el Latam Insurtech Journey, publicado por Digital Insurance LATAM, la realidad del ecosistema no es ajena a la tendencia, ya que el 52% de las Insurtech de la región se concentran en estos dos países (en Brasil un 34% y en México un 18%).

Todo lo anterior resalta el atractivo del sector Insurtech en Latinoamérica, así que no es de extrañar que no sólo los actores propios de la región estén centrando allí esfuerzos, sino que cada vez con mayor frecuencia se vean nombres ilustres en el panorama internacional asociarse a la región en general, y al ecosistema Insurtech, en particular.

No obstante, queda una gran duda por despejar… ¿Se mantendrá la tendencia?

Tras un 2022 que ha supuesto un súbito parón en la financiación de startups en todo el mundo y que ha traído grandes correcciones en las valoraciones, con fuertes incertidumbres en los mercados, la guerra en Ucrania y la sombra en el horizonte de una nueva crisis…, ¿Seguirá creciendo el sector Insurtech en Latinoamérica?

No tardaremos mucho en saberlo… Por lo pronto, os dejamos a modo informativo, las 10 insurtech con mayor financiación de la región:

Las 10 insurtechs con mayor financiación de la región