Madrid 1,86 EUR 0,03 (+1,75 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD | 18.09.2020

La tendencia imparable de la movilidad eléctrica

Marta Villalba

Carlos Nagore

Verti Alemania

Desde 2005, ha surgido una nueva generación de coches eléctricos. Impulsados ​​por el atractivo que suponen los vehículos de bajas emisiones y el movimiento “Fridays for Future”, los coches eléctricos están experimentando un boom en Alemania. El gobierno alemán también promueve esta tendencia hacia la movilidad eléctrica otorgando primas de hasta 9.000 euros. 

Los coches de empresa de uso privado (vehículos eléctricos e híbridos enchufables) con un precio menor de 60.000 euros se benefician de una tarifa mensual reducida del 0,25 por ciento. La exención del impuesto sobre vehículos por hasta diez años también es un incentivo para los compradores de automóviles alemanes. La cuota de mercado de los coches eléctricos recién matriculados en Alemania ya supera el seis por ciento y su tendencia va al alza.

“Las últimas decisiones del Gobierno Federal de aumentar el apoyo estatal a las primas por compra de vehículos eléctricos muestran que Alemania ya se encuentra en medio de un cambio en la movilidad. Apoyamos esto desarrollando continuamente nuestros beneficios en seguros para vehículos eléctricos e híbridos. Nuestro objetivo es ser la compañía de seguros líder para vehículos eléctricos en Alemania”, comenta Carlos Nagore, miembro del consejo de Verti Alemania. “Damos doblemente la bienvenida a los desarrollos en otras subvenciones estatales para la compra de vehículos de bajas emisiones como seguro directo de vehículos de motor. Después de todo, aumentar el atractivo de las ofertas de vehículos nuevos y de bajas emisiones no solo contribuirá a la sostenibilidad, sino que también hará que el tráfico sea más seguro mediante el uso de modernos sistemas de asistencia”.

Características regionales en Alemania

Un análisis de datos realizado por Verti Alemania en junio de este año refleja que existe mayor demanda en el sur de Alemania de coches eléctricos que en los nuevos estados federales. En cuanto al número de vehículos eléctricos asegurados en relación con el número total de turismos asegurados, los dos estados alemanes más al sur geográficamente, Baviera y Baden-Württemberg, son los estados con mayor densidad de vehículos eléctricos, con un 0,57 por ciento cada uno. Esto no es sorprendente, ya que tradicionalmente los fabricantes y proveedores de automóviles alemanes tienen sede en el sur de Alemania. Al mismo tiempo, se puede ver que en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, la proporción de vehículos puramente eléctricos es más baja en relación con el número total de turismos asegurados por Verti Alemania, con un 0,18 por ciento. A esto le siguen los tres estados alemanes del este de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con un 0,22 por ciento, y Sajonia y Turingia, con un 0,23 por ciento cada uno de los vehículos eléctricos.

Un seguro en transición

En vista del rápido desarrollo en la industria automotriz, las compañías de seguros deben ajustar sus pólizas para vehículos eléctricos. El coche eléctrico muestra notables diferencias en comparación con el motor de combustión. Si se daña un vehículo eléctrico, pueden surgir altos costes rápidamente. La batería de alto voltaje de un automóvil eléctrico representa aproximadamente el 45 por ciento del valor del vehículo.

Desde el principio, Verti Alemania fue consciente de la tendencia hacia la movilidad eléctrica. Carlos Nagore lo explica así: “La sostenibilidad es una tradición para nosotros. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, por el que recientemente recibimos un premio de la revista de noticias alemana Focus Money, fuimos una de las primeras aseguradoras de automóviles en Alemania en presentar un descuento de CO2 ya en 2007 para recompensar la conducción con bajas emisiones y crear incentivos para reducir la carga sobre el medio ambiente a través de nuestro propio consumo y comportamiento de conducción. Desde 2019, hemos estado ofreciendo nuestro propio producto para vehículos eléctricos y lo estamos desarrollando continuamente “.

La aseguradora directa reacciona a las subvenciones del gobierno alemán incluyendo el denominado “Schutzbrief für Elektroauto” (certificado de protección para coches eléctricos). Todo aquel que asegure su coche eléctrico con Verti Alemania recibirá automáticamente este certificado con su contrato hasta finales de enero de 2021. El certificado de cobertura Verti para coches eléctricos protege al cliente de costosos gastos para la recuperación y el remolque en caso de avería del vehículo. Todo lo que tiene que hacer el cliente es informar a Verti de la avería y dejar la organización del servicio de grúa a la aseguradora. El Certificado de Protección Verti para vehículos eléctricos también incluye el transporte del vehículo al domicilio del cliente o la provisión de un coche de alquiler en caso de que un viaje se vea interrumpido porque el vehículo del cliente se encuentre en el taller.

 Desde septiembre de 2020, Verti también ofrece una cobertura a todo riesgo para la batería del vehículo eléctrico dentro de la tarifa Classic y Premium. Esto cubre tanto los errores de funcionamiento como los daños causados ​​por una descarga profunda o una sobrecarga. Se excluyen de la cubierta los daños graduales o los causados ​​por abrasión o un proceso de envejecimiento normal. También quedan excluidos de la cobertura los daños causados ​​por defectos de construcción o materiales del fabricante y los daños causados ​​por reacciones químicas como la oxidación.

“Lo siguiente se aplica a todas las pólizas de seguro: el cliente solo se da cuenta de lo bueno que es realmente en caso de sufrir un daño. Con el seguro Verti, los conductores de coches eléctricos están cubiertos de manera óptima y pueden seguir gozando de una conducción con bajas emisiones”, concluye Nagore.