MAPFRE
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)

INNOVACIÓN| 07.03.2024

Tendencias en innovación en el sector seguros para 2024

Thumbnail user

2024 va a ser un año en el que la Inteligencia Artificial acaparará el protagonismo dentro de la industria aseguradora. Pero no será la única tecnología ni el único enfoque prioritario para el sector. Los expertos de MAPFRE Open Innovation analizan qué tendencias podremos ver a lo largo de los próximos meses.

Gartner ha identificado que la tecnología sostenible, la democratización de la Inteligencia Artificial Generativa y la gestión de la seguridad, los riesgos y la confianza de la IA son tres de las tendencias tecnológicas para 2024. Todas ellas cumplen algunas características en común, de acuerdo con la consultora: “proteger y preservar las inversiones pasadas y futuras, desarrollar las soluciones adecuadas para los clientes en el momento oportuno, y aportar valor al entorno interno y externo”.

En lo que respecta al sector asegurador, Capgemini ha publicado su informe “Top Tendencias Seguros Vida y No-Vida 2024”, en el que bucea en cómo se va a desarrollar esta industria durante el año. La mejora de la rentabilidad de las pólizas, la sostenibilidad y el empleo de IA generativa son algunos de los focos principales para los próximos meses.

“Consultoras, analistas y expertos independientes coinciden en algo fundamental: el desarrollo y uso de la IA generativa va a marcar el contexto socioeconómico, con grandes implicaciones para las personas”, comenta Miguel Ángel Rodríguez Cobos, director global de innovación en MAPFRE. “Nuestro sector no será ajeno a esto, y las aseguradoras aprovecharemos estos avances para llevar a cabo proyectos con los que impulsar la eficiencia operacional, reforzar las relaciones con los clientes y mejorar su experiencia. En MAPFRE ya trabajamos en esta línea, siempre monitorizando de cerca los posibles riesgos asociados para actuar en consecuencia”, añade.

No obstante, la Inteligencia Artificial Generativa no será lo único que destaque este año dentro del sector. “Si bien es cierto que impregnará gran parte de las decisiones y será core en lo que respecta al desarrollo tecnológico y operacional, las aseguradoras seguiremos trabajando en nuestra hoja de ruta estratégica ya marcada”, señala Joan Cuscó, director global de transformación en MAPFRE. “En MAPFRE Open Innovation buscamos de manera constante nuevas fórmulas con las que cubrir las necesidades y preocupaciones de las personas, y 2024 no será distinto. Ciberseguridad, cambio climático o nuevas modalidades de seguros (embebidos, paramétricos, etc.) continuarán siendo algunas de las áreas en las que nos enfoquemos”, concluye.

En este sentido, el equipo de expertos en innovación de MAPFRE Open Innovation ha hecho una radiografía de las tendencias para 2024, profundizando en los temas que desde la compañía consideramos como prioritarios y con un alto impacto en las personas.

Riesgos emergentes

El entorno global en el que nos movemos requiere que la industria de los seguros reaccione y se adapte a nuevos riesgos emergentes. El último forecast de Kennedys recoge distintas tipologías en función del mercado, siendo algunas de ellas comunes: ciberataques, cambio climático, cambios regulatorios o el uso de la tecnología, con especial hincapié en la Inteligencia Artificial o la automatización.

Ángel Martínez Trigo, experto en innovación en MAPFRE, destaca, precisamente, el aumento en el número de ciberataques que están sufriendo las empresas y cómo las pymes se están viendo cada vez más afectadas en este contexto, pudiendo ser catastrófico para ellas. Las aseguradoras trabajarán durante 2024 en acompañar a estas empresas en su estrategia de ciberprotección con nuevos productos y servicios.

 

La tendencia parece indicar que, debido al cambio climático, huracanes, sequías o incendios son (y serán) cada vez más habituales. Según analiza Daniel Almodóvar, Innovation Delivery Manager (Innovación Estratégica) de MAPFRE, “uno de los grandes desafíos público-privados es adaptarnos a este nuevo escenario climático. Estimar y cuantificar los riesgos asociados es crítico”.

Inteligencia Artificial

La IA ya no es una tendencia, es una realidad. Lo que sí es tendencia es la IA Responsable, un concepto que cobrará más fuerza este 2024. “Para extraer todo el potencial de esta tecnología es vital utilizarla de manera segura, confiable y sostenible. […] El sector asegurador tiene mucho que aportar en este aspecto, por eso en MAPFRE estamos aprendiendo sobre los riesgos, con el objetivo de medirlos y mitigarlos”, explica Bárbara Fernández, directora adjunta (Innovación Disruptiva) y responsable de Insur_Space en MAPFRE.

 

En materia de IA Generativa, hay un aspecto que hay que tener muy claro: para que triunfe, hay que utilizarla con propósito. No vale de nada emplearla indiscriminadamente; los proyectos han de responder a unos objetivos muy concretos y tener un impacto sostenible en las personas.

“En el último año, la IA ha capturado la imaginación del mundo, generando grandes expectativas sobre el impacto que podría llegar a tener sobre la sociedad en todas sus dimensiones. Esto seguirá siendo un tema de gran relevancia en los próximos meses”, indica César Ortega, expert data scientist en MAPFRE.

 

La tramitación de siniestros también continuará viéndose impactada por la IA. En esta área, “la agilidad es clave para evitar que los trámites se conviertan en una molestia, por lo que el sector se está apoyando en dicha tecnología a la hora de buscar soluciones que aporten sencillez y rapidez, mejorando la experiencia del cliente”, reflexiona Esther González, experta en innovación (Innovación Estratégica).

Movilidad

La movilidad será CASE: conectada, autónoma, sostenible y eléctrica. En 2024, el empleo de tecnología y el respecto al medio ambiente marcarán la agenda del avance en materia de nueva movilidad.

“El consumidor busca desplazarse por la vida al ritmo que marca su propio estilo. También pagar solo por lo que utiliza y ser respetuoso con el medio ambiente durante todo el proceso”, apostilla José María Cancer, director general de CESVIMAP.

 

La ciberseguridad también se presenta como un tema de riesgo dentro de este campo. El uso de los vehículos conectados está en aumento, conectándose, además, entre sí y con las infraestructuras y redes de su alrededor, volviéndose un target de gran interés para los ciberdelincuentes. “Los coches conectados y con control eléctrico de la dirección, frenos y motor, así como los cargadores eléctricos, pueden ser hackeados de forma relativamente sencilla. El sector de la automoción está poniendo su esfuerzo en limitar y controlar las vulnerabilidades”, comenta Enrique Zapico Alonso, director del Mobility Lab de MAPFRE en CESVIMAP.

Nuevos seguros

Seguros on/off, seguros embebidos, de movilidad personal,… Las nuevas modalidades de seguros, un complemento a las pólizas tradicionales en gran cantidad de zonas y mercados, están creciendo en adeptos. No es de extrañar, pues los clientes cada vez demandamos servicios más personalizados y adaptados, tanto a nuestras necesidades como a nuestros tiempos o presupuestos.

Los seguros paramétricos van a seguir creciendo en 2024 debido a su alto valor para industria y usuarios. “Tecnologías como la IA o las nuevas potenciales bases de datos han impactado de lleno en el crecimiento y desarrollo de los seguros paramétricos, muy útiles para apoyar al seguro tradicional en gran variedad de casuísticas, como por ejemplo en casos de catástrofes agrícolas o en interrupción de negocio en una pyme”, señala Alessio Beninati, Innovation Manager (Innovación Estratégica) en MAPFRE.

Ecosistema insurtech

El ecosistema insurtech es una parte importante de la industria aseguradora. Gracias a estos agentes, el sector puede avanzar y transformarse con mayor agilidad, además de mantenerse al día de los avances tecnológicos que, de otra manera, tardaría mucho más tiempo en implementar.

En general, 2024 se perfila como un momento de contracción o racionalización de la inversión en todo el mundo: entre 2022 y 2023 se ha producido un decrecimiento de entre el 40 y el 50% de la inversión, dependiendo del mercado.

En lo que respecta al ecosistema latinoamericano, “2024 parece ser un año de inflexión. Veremos si la tendencia sigue hacia abajo, si hay cierto momento de valle o si volvemos a etapas de crecimiento. Desde MAPFRE somos optimistas”, analiza Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead de MAPFRE Open Innovation.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: