MAPFRE
Madrid 2,204 EUR -0,02 (-0,81 %)
Madrid 2,204 EUR -0,02 (-0,81 %)

INNOVACIÓN| 05.07.2023

La innovación, en el ADN de CESVIMAP desde hace 40 años

Thumbnail user

Proyectos de reconstrucción de accidentes con soluciones de geolocalización y gemelos digitales, investigación de la conducción autónoma y de los robots autónomos, ADAS, o crash test de reparabilidad son algunas de las iniciativas que lleva a cabo el centro de I+D de MAPFRE en materia de innovación.

CESVIMAP es el centro de I+D de MAPFRE y parte del modelo de innovación abierta MAPFRE Open Innovation. Como Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE es su laboratorio de innovación de nuevos productos y servicios basados en el Usage Based Insurance (UBI).

Además de ser un centro tecnológico de referencia global para el diseño, aseguramiento, uso, mantenimiento, reparación y reciclado de vehículos y de otras soluciones de movilidad de bienes y personas, desde CESVIMAP se busca siempre generar valor en la sociedad, creando fórmulas innovadoras en todo tipo de ámbitos, desde la consultoría y formación, hasta la divulgación del conocimiento o la promoción de la economía circular.

Ahora, la institución celebra su 40 aniversario. Con motivo de esta gran efeméride, te contamos algunos de los proyectos innovadores que está desarrollando CESVIMAP.

 

IA y Deep Learning para el análisis de daños en los seguros de autos

CESVIMAP ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) con un algoritmo de aprendizaje profundo (Deep learning) que habilita la contratación digital e inmediata de seguros en vehículos usados. Este modelo de IA detecta abolladuras, arañazos o pequeños defectos en la carrocería, en tiempo real, a partir de fotos tomadas con el móvil.

Se ha entrenado al modelo predictivo con un volumen muy alto y variado de millones de imágenes y la respuesta esperada para cada una de ellas, de forma que el programa puede determinar, con una precisión de más del 95%, los posibles daños del vehículo. Además del seguro de coche, este sistema se puede aplicar también a la contratación de seguros de hogar o de comercios, agilizando los procesos y dando al cliente una experiencia personalizada y sencilla.

Movilidad y ADAS

CESVIMAP estudia la movilidad C.A.S.E (Connected / Autonomous / Shared / Electric). Ha sido el primer centro de investigación en estudiar un coche eléctrico, en 2011, adelantándose al auge de la micromovilidad eléctrica que vivimos en la actualidad, más de una década después.

En colaboración con Fundación MAPFRE, el centro diseñó simulaciones de VMP, vehículos de movilidad personal, mediante elementos finitos y, a partir de su análisis, estudió su siniestralidad con crash test reales de patinetes contra vehículos y contra peatones, utilizando un dispositivo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde 2015, prueba los ADAS o sistemas de ayuda a la conducción, precursores de la futura conducción autónoma. El objetivo es valorar la capacidad del vehículo de evitar accidentes y, por ello, daños personales y materiales, analizando los sensores incorporados (cámaras, radares, lídares), su coste de reparación y el beneficio que aportan.

Crash tests

El conocimiento de CESVIMAP nace del estudio de nuevos modelos de vehículos. En concreto, la entidad ha ensayado con más de 800 (turismos, furgonetas, motos, patinetes eléctricos…) en su zona de crash test con impactos a baja velocidad, completando 650 proyectos de investigación y desarrollando, incluso, patentes propias para las pruebas de los vehículos en esta área. En estos ensayos analiza su reparación, costes y sistemas de unión.

La labor investigadora de CESVIMAP se completa con el área de reconstrucción de accidentes de tráfico. Se dilucida qué sucedió previamente al accidente, con el fin de emitir un informe y su posible defensa en el juzgado. Incide en la seguridad vial, aportando datos del factor humano, de la vía, de las condiciones climáticas, del estado de los vehículos y del funcionamiento de los elementos de seguridad.

Crash test

Reconstrucción de accidentes con nuevas tecnologías

Precisamente cuando se habla de reconstrucción de accidentes hay que comentar la iniciativa del centro de I+D de MAPFRE en este ámbito.

De manera tradicional, el análisis del lugar del accidente se producía in situ, con el perito desplazándose al lugar del siniestro. Ahora, gracias al desarrollo tecnológico, esta reconstrucción ha cambiado completamente.

Empleando sistemas y aplicaciones de información geográfica y cartografía, así como herramientas de nubes de puntos LiDAR, fotogrametría y otras aplicaciones 3D, se crean gemelos digitales o digital twins que reconstruyen, de manera digital, el accidente o siniestro ocurrido, de tal manera que se puede explorar cada detalle, medir con precisión e investigar cada punto de la superficie y del vehículo, obteniendo una mejor comprensión de las circunstancias ocurridas y detectando aspectos específicos que quizá pasarían desapercibidos en la escena física.

 

Proyectos ‘Second Life’ y ‘Batraw’ para extender la vida de las baterías EV

La evolución de los vehículos eléctricos depende de la batería. El impacto medioambiental de su fabricación y su vida útil son dos retos inaplazables para una industria que busca ser sostenible.

Las baterías de VE accidentados hasta ahora se tratan como residuos y se gestionan como tales para su posible reciclado. Por ello, reutilizar las baterías usadas es una prioridad y el centro I+D de MAPFRE ha creado el proyecto ‘Second Life’, una iniciativa para dar una segunda vida a dichas baterías a partir de sus módulos.

Iniciado en 2021, el proyecto, tras la evaluación de la batería, busca reutilizarla de distintas formas: como recambio para vehículos eléctricos si está en buenas condiciones, para reparar módulos dañados de otras baterías, como estación de recarga (fija o portátil, de mayor o menor tamaño) o extrayendo todas sus materias primas críticas para otros usos.

Además de esta iniciativa, CESVIMAP también participa en el proyecto ‘Batraw’, dentro del programa Horizon Europe, para crear procesos de montaje y reparación de baterías eléctricas y diagnosticar su estado de salud.

Conducción autónoma y robots autónomos de reparto

MAPFRE es la primera aseguradora que construye una plataforma autónoma de pruebas para investigar la tecnología detrás de la conducción autónoma y qué riesgos supone.

El proyecto, en el que la compañía trabaja desde 2018 junto con la Universidad Politécnica de Madrid, a través del INSIA, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Laboratorio de Sistemas Inteligentes, ha desarrollado y probado aspectos como la visión por computadora para percibir el entorno, la capacidad de comunicación vehicle to everything, la interacción hombre-máquina, etc., así como la localización y simulación del entorno en recreaciones digitales.

En 2022, el proyecto sacó a la luz el primer prototipo de coche autónomo realizando un recorrido urbano y culminándolo con éxito.

Además, CESVIMAP está ya trabajando en el análisis e investigación de los robots de reparto que circulan de forma totalmente autónoma por las aceras de las grandes urbes. Concretamente, ha analizado los robots de reparto Goggo, que hacen entregas de última milla, y ha identificado riesgos y oportunidades en su desempeño actual, así como su circulación por carretera.

IBIS Iberia 2023

Coincidiendo con el 40 aniversario de CESVIMAP, el centro experimental acoge, el próximo mes de septiembre de 2023, el congreso internacional IBIS IBERIA, un evento de alcance global que, por primera vez, se celebra en el sur de Europa. IBIS Worldwide es el líder mundial de conferencias sobre el mercado de la reparación.

IBIS Iberia 2023 tendrá lugar el 19 de septiembre de 2023 en el Palacio de Congresos Lienzo Norte en Ávila (España). Esta jornada sobre automoción se argumenta alrededor del lema “Estrategias sostenibles para el éxito“. Es una estupenda oportunidad para conocer tendencias, las mejores prácticas y compartir innovaciones que contribuyan a mejorar la rentabilidad del mercado ibérico (España y Portugal) de la reparación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: