MAPFRE
Madrid 2,13 EUR -0,01 (-0,37 %)
Madrid 2,13 EUR -0,01 (-0,37 %)

ECONOMÍA| 09.01.2024

¿Qué es la cuesta de enero y cómo superarla con éxito?

Thumbnail user

Enero suele ser el mes más complicado económicamente del año para muchas familias debido a la conocida “cuesta de enero”. Pero ¿a qué se refiere este término?

La Real Academia Española lo define como “periodo de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad”.

La cuesta de enero es un fenómeno global que se presenta en la economía durante el mes de enero debido al excesivo gasto que realizan las familias en el mes de diciembre, por las fiestas de fin de año, la compra de regalos navideños y por la subida normal que sufren los precios como consecuencia de la inflación.

Además, algunas obligaciones de pago, como impuestos, seguros o facturas pospuestas en diciembre empiezan a vencer en enero, agregando más presión económica.

¿Cómo se presenta la cuesta de enero de 2024 para las familias?

Si hay dos medidas que nos permiten responder a esta pregunta, esas son el IPC y la evolución de la tasa de ahorro de las familias durante el último año.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el coste de una cesta de la compra tipo de un hogar medio español. Es una manera de calcular el coste de la vida, teniendo en cuenta los precios de productos tan dispares como alimentación, carburantes y otros.

Este índice terminó diciembre con una subida del 3,1% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto, que deberá confirmarse a mediados de enero, es una noticia moderadamente optimista ya que significa que la inflación acabó 2023 muy por debajo de la de 2022 (5,7%) o la de 2021 (6,5%).

Parece que los sueldos recuperan así parte del poder adquisitivo que llevaba dos años en caída.

El segundo índice a tener en cuenta es la evolución de la tasa de ahorro de las familias. Para 2023, el INE ha compartido datos que muestran una capacidad de ahorro del 3,3% de su renta. En 2022, para el mismo trimestre, esta capacidad era de un negativo –2,3%.

En este contexto, las familias españolas empiezan a aligerar la presión del coste de la vida y a aumentar ligeramente su capacidad de ahorro, pero los tipos de interés han aumentado durante 2023, lo que hace que aquellas familias con deudas hipotecarias vinculadas al Euribor paguen ahora más que en meses anteriores.

Como vemos, aunque hay razones para cierto optimismo, se hace necesario tener una buena estrategia de ahorro, sobre todo en estos momentos de inicio de año.

Cómo afrontarla con éxito

Afrontar la cuesta de enero no es fácil, por lo que tener una buena planificación financiera es crucial. Te recomendamos algunos consejos que se pueden aplicar para poder superarla con éxito:

  1. Previsión del gasto

El primer paso crucial para afrontar la subida de enero con éxito es realizar una previsión de gasto antes de la Navidad. Como hemos visto en artículos anteriores, planificar durante todo el año las finanzas se convierte en una herramienta clave. Crea un presupuesto mensual detallado que incluya los gastos habituales, ahorros y posibles emergencias.

  1. Planifica tus compras y ten cuidado con las ofertas

Esta época del año trae grandes ofertas y descuentos con la intención de que las personas gasten dinero en cosas que quizás no necesiten. Por eso, es fundamental planificar con antelación las compras navideñas para no dejarse llevar por las tentaciones y comprar de más. Prepara una lista de regalos y un presupuesto para cada uno, esto te ayudará a evitar las compras impulsivas que puedan causar problemas financieros en el futuro.

  1. ¿Cuánto has gastado finalmente esta Navidad?

Una vez pasadas las fiestas, llega la hora de hacer una evaluación honesta del gasto real que has hecho durante las festividades. Revisa tu cuenta bancaria, recibos y compáralos con tu presupuesto inicial, esto puede proporcionarte información valiosa sobre dónde gastaste más de lo planeado y te permite identificar áreas de mejora y establecer metas realistas para las próximas vacaciones festivas.

Al comprender las causas, evaluar gastos pasados y planificar con anticipación, es posible no solo superar la cuesta de enero, sino también establecer bases sólidas para el futuro económico.

Enfrentar la cuesta de enero con éxito requiere una combinación de conciencia financiera, planificación y acción estratégica respaldada por datos económicos.

Los motivos para ahorrar evolucionan a lo largo de nuestra vida, pero hacerlo es siempre una necesidad para todas las familias.  Aprender a ahorrar es esencial, como ya vimos en este artículo anterior, ya que nos permite crear un fondo de emergencia, saldar nuestras deudas, invertir y planificar a mediano y largo plazo.

Las diversas soluciones que ofrecen los sistemas financieros te ayudan a constituir una cantidad en un tiempo determinado o bien te permiten obtener una rentabilidad a un ahorro ya constituido. Desde MAPFRE, ofrecemos servicios tanto de asesoramiento de ahorro como de inversión, con planes que se ajustan a todo tipo de perfiles.

Los seguros de ahorro ofrecidos por MAPFRE, por ejemplo, son un proceso sencillo y fácil de gestionar en el que elegir entre aportaciones únicas o pequeñas y recurrentes, con la periodicidad deseada, que permiten construir y planificar un ahorro que nos ayude a superar cualquier situación, sea una cuesta de enero o cualquier otra que pueda presentarse de manera imprevista.

En MAPFRE, trabajamos para acercar consejos y tips financieros a la población, porque el conocimiento es una herramienta clave para tomar buenas decisiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: