Madrid 1,8255 EUR 0,02 (0,91 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 22.11.2021

América Latina, el mercado natural de crecimiento de las empresas españolas 

Thumbnail user

MAPFRE participa en el Foro Latibex, que durante tres días reúne a las principales empresas latinoamericanas y españolas con inversores internacionales.

A la hora de abordar la expansión internacional, las empresas españolas siempre han mirado primero a Latinoamérica. Las razones históricas y culturales, junto con la lengua, han sido los principales motores que han impulsado el desembarco de multinacionales españolas en países latinoamericanos, bien de la mano de socios locales, a través de adquisiciones o directamente iniciando allí su actividad.

Hace 22 años, la bolsa española creó un mercado para que se pudiesen comprar y vender acciones de empresas latinoamericanas en euros y se puso en marcha también un foro de encuentros en el que se reúnen las principales empresas latinoamericanas y las españolas con intereses en esa región. Estos días, el Foro Latibex vuelve a congregar a empresas, inversores y analistas. MAPFRE estará presente, una vez más, en este punto de encuentro, en el que explicará en reuniones “one to one” la evolución de la compañía, sus resultados y los planes inmediatos y responderá a las cuestiones que estos inversores planteen.

La llegada de MAPFRE a América Latina se remonta a 1984, año en el que el Grupo hizo su primera incursión en Colombia. A partir de entonces, MAPFRE ha ido incrementando su presencia en el continente latinoamericano y hoy es una multinacional presente en prácticamente todos los países de la región. De hecho, es uno de los principales grupos aseguradores en Latinoamérica y líder en el negocio No Vida. Las primas del negocio asegurador de MAPFRE en Latinoamérica en los nueve primeros meses de este año superaron los 5.400 millones de euros, una cifra que representa un tercio de todo el negocio del Grupo.

Pero MAPFRE no es el único ejemplo de empresa española que a lo largo de décadas ha ido incrementando su presencia en los diferentes países de Latinoamérica. Bancos, energéticas, operadores de telefonía siguieron también este camino iniciado por MAPFRE hace varias décadas. Hoy, España es el primer inversor europeo en la región y a nivel mundial sólo es superado por Estados Unidos. Una parte importante de los ingresos y beneficios de las empresas que forman parte del Ibex 35 proceden de Latinoamérica.  

Por muchos motivos, el foro Latibex pretende ser no sólo un punto de encuentro de empresas e inversores sino también fomentar y profundizar aún más en las relaciones institucionales entre España y Latinoamérica.

Creado en el año 1999, Latibex es el único mercado internacional solo para valores latinoamericanos y se ha convertido en la puerta de entrada de inversiones europeas hacia Latinoamérica, ya que permite la compra de acciones de empresas latinoamericanas en euros. Se rige por las mismas normas de contratación y liquidación de la bolsa española, con lo que es como si se comprasen acciones de cualquier compañía española cotizada. Gracias a este mercado, los inversores europeos acceden a una de las regiones con más potencial de crecimiento y, a la vez, las empresas latinoamericanas pueden acceder al mercado de capitales europeo.