ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

ECONOMÍA | 24.04.2020

Coronavirus: análisis financiero VI

Thumbnail user

Por qué los balances del sector seguros resisten mejor a estas crisis

La elevada volatilidad y las caídas en las valoraciones de los activos en los mercados financieros puede impactar de forma significativa en los balances de las entidades. Ricardo González, director de análisis sectorial y de regulación de MAPFRE Economics, el servicio de estudios de MAPFRE, analiza la composición de las carteras de las aseguradoras. Aquellos mercados en los que las inversiones mayoritarias son bonos soberanos, respaldados por los programas de adquisición de activos de sus respectivos bancos centrales, tienen un riesgo más limitado.

El impacto del Covid-19 sobre la economía española: un consenso de 35 firmas

Las recientes previsiones del FMI y el Banco de España sobre la economía mundial, y sobre la española en particular, confirman el duro impacto que va tener la pandemia. MAPFRE Economics prevé una contracción del PIB español de entre el 5,6% y el 10,7%, pero advierten de que es una cifra que se irá revisando en función de la extensión del periodo de confinamiento. Redacción MAPFRE analiza las previsiones del servicio de estudios, incorporadas en el informe Panorama, y de otras 35 firmas que se han hecho públicas desde el pasado 1 de abril.

Los tres factores que determinarán cómo será la recuperación económica

Los expertos de MAPFRE Economics han identificado, en su última actualización del Panorama, tres grandes factores que determinarán la gravedad de las heridas que el tejido económico está sufriendo estos meses: la naturaleza del virus o las incógnitas que todavía existen sobre el mismo; la estrategia epidemiológica, como la supresión o la contención; y la reacción institucional y las diferentes medidas que están tomando las administraciones públicas.

Dos escenarios posibles para la economía mundial… y otro supuesto alternativo

Dada la incertidumbre provocada por el COVID-19, las firmas de análisis no dan una estimación concreta sobre la economía, sino que incorporan una banda amplia de proyecciones. El Informe Panorama de MAPFRE Economics, que hemos conocido esta semana, va un paso más allá e incorpora un “escenario base” y otro “base estresado”, pero además contempla otro adicional, al que denomina alternativo, cuya materialización confiemos que no suceda en ningún caso, pues su análisis invita a la desolación. En este artículo, Redacción MAPFRE analiza cada uno de ellos.

La vulnerabilidad de los mercados emergentes

¿Por qué los países emergentes son más vulnerables? Aparte de las respuestas obvias, de la ausencia de sistemas sanitarios robustos, de la falta de recursos públicos y privados para combatir la enfermedad, o de prevalencia de empleos informales que hacen muy complicada de opción de quedarse en casa sin trabajar, el equipo de MAPFRE Economics abunda en su último informe Panorama en las vulnerabilidades financieras, que hacen a muchos países especialmente indefensos para afrontar esta situación.

“La demanda de petróleo seguirá reducida cuando volvamos a la normalidad”

El parón económico provocado por el COVID-19, que no tiene precedentes en la historia reciente, está afectando a todos los sectores y esta semana se ha cebado especialmente con el petróleo, provocando un crash. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, analiza en esta entrevista los factores que han provocado este descalabro del crudo, principalmente en Estados Unidos, y su efecto sobre las compañías del sector y sobre la economía en general. ¿Habrá deflación?

Técnicas para capear la irracionalidad del mercado

La violencia de las caídas en las valoraciones de las compañías y la indiscriminación con la que se han producido no tienen parangón. Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, desarrolla en este artículo cómo, en momentos de estrés, esta dislocación se vuelve extrema y la ley de oferta y demanda no sirve como mecanismo para discernir el valor fundamental de los negocios en los que invertimos, ya sea de forma directa o a través de fondos de inversión. Aquí sus consejos.

COVID-19: un evento único en un mundo diferente

En los últimos años, se han producido dos grandes cambios que hacen de esta crisis diferente a las vividas en etapas anteriores. Así lo considera César Gimeno, gestor de carteras de renta variable americana y multiactivos en MAPFRE AM. En primer lugar, cree que se ha producido un aumento importantísimo de la velocidad de transmisión de información (especialmente gracias a Internet y las redes sociales) y, por otro lado, se han creado nuevos instrumentos de inversión disponibles para los actores (ETFs, en particular).