ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

ECONOMÍA | 07.05.2020

Coronavirus: análisis financiero VIII

Thumbnail user

El dilema del euro y el Covid-19

La cuestión de los coronabonos pone de manifiesto las mismas dudas que surgieron en la crisis del euro. ¿Es la unión monetaria, tal y como está concebida, un proyecto abocado al fracaso o es la falta de avances en la integración (unión bancaria, fiscal e incluso política) la causa de su inestabilidad? José Luis Jiménez, director general de inversions de MAPFRE, y Javier Lendines, director general de inversiones de MAPFRE AM, estiman en este artículo el coste de la financiación de estos bonos.

Previsiones económicas y herramientas alternativas 

Las previsiones de PIB, beneficios y otras variables económicas que se han publicado en las últimas semanas muestran un amplio rango, lo que evidencia la dificultad de esta tarea en las circunstancias actuales. Esto implica una dificultad añadida a los gestores de activos, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, indica que esto les obliga a examinar con más detalle sus prácticas como inversores, a expandir su marco conceptual y recurrir a más información.

Ya podemos salir a hacer deporte, ¿por qué no invertir en él? 

El Gobierno ha dado prioridad a hacer deporte en este proceso desescalada, lo que pone de manifiesto la notable y creciente importancia que el deporte tiene actualmente dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, sigue pasando bastante desapercibido como tendencia de inversión global con gran potencial. Luis García, gestor de MAPRE AM, señala que podamos encontrar excelentes compañías cotizando a precios que, en nuestra opinión, resultan realmente atractivos, sobre todo cuando se busca en Europa.

¿Todos los huevos en la misma cesta? 

Actualmente, las alternativas que tenemos para invertir en nuestro círculo más cercano no son tan atractivas y nos hemos visto obligados a mirar a otras regiones u otros activos. Daniel Sancho, responsable de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, considera que el mercado y la evolución de los diferentes activos nos han ido recordando la importancia de la diversificación a la hora de construir una cartera, y para el inversor minorista el mejor producto es el fondo de Inversión.

Quien supera una crisis se supera a sí mismo

El mercado Institucional de Fondos de Inversión va a ser un claro ejemplo de cambios y nuevas formas de afrontar un mercado cambiante y con nuevas demandas, al cual todos los miembros de la industria nos tenemos que acoplar. Así lo considera Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de MAPFRE AM. El expert defiende la gestión activa en este entorno de tipos de interés bajos y con una gran incertidumbre económica para los próximos años.

“La sentencia del tribunal alemán sobre el BCE no supone nada pero invita a la reflexión”

A los catastróficos datos macroeconómicos, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras del BCE hizo saltar las alarmas en el mercado de deuda. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica que esto no supone ningún cambio para el inversor ni para la estrategia de la institución monetaria, aunque invita a la reflexión sobre la independencia del BCE y la manera en la que se está construyendo Europa. Como es habitual, el experto ofrece las recomendaciones para el inversor particular en este entorno de fuerte incertidumbre.

“Los fondos y planes con criterios socialmente responsables son los que major lo han hecho en la crisis”

José Luis Jiménez, director general de inversiones de MAPFRE, analiza, en una entrevista con Finanzas.com, los factores principales que pueden llevar a que una compra o fusión entre gestoras sea un éxito o un fracaso. Hace un repaso de las últimas alianzas alcanzadas por MAPFRE AM y pone en valor tanto el modelo de co-inversión como el compromiso con la inversión socialmente responsable.