ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

ECONOMÍA | 30.04.2020

Coronavirus: análisis financiero VII

Thumbnail user

¿Un nuevo mundo made in china tras el Covid-19? 

El brote del coronavirus ha puesto de relieve los problemas que acarrea la relación casi monopsónica del mundo con China, debido a su integración de las cadenas de valor. China produjo en 1990 menos del 3% de la producción manufacturera mundial en valor; su participación es ahora casi una cuarta parte del mundo. Según explica Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, la pandemia podría acelerar los planes preexistentes para reducir la dependencia de la cadena de suministro de China.

Mapa de riesgos globales en un mundo post-Covid

MAPFRE Economics ha actualizado, en su informe Panorama, los cinco que amenazan el equilibrio mundial. Si en enero una serie de riesgos podían poner en peligro el mantenimiento de la etapa de crecimiento económico mundial experimentado en la última década, ahora las amenazas que se ciernen sobre la economía pueden provocar que la recuperación de la recesión sea en forma de L en lugar de en forma de U. En este artículo se hace un repaso de la gobernanza global, la deuda, el ajuste macro financiero de China, el cambio climático y de la política económica de EEUU.

Las medidas contra el Covid-19 provocan un alud de deuda

Una crisis sin precedentes que lleva a tomar medidas de choque, también sin precedentes. Y que va a tener unas consecuencias sobre el endeudamiento muy importantes, con cálculos que apuntan ya a incrementos de doble dígito (MAPFRE Economics prevé un incremento de la deuda de entre 15 y 25 puntos básicos del PIB global). En este artículo, se hace un balance del conjunto de medidas de política monetaria y de política fiscal que se han tomado para combatir el virus, evitar el colapso económico y favorecer la reconstrucción posterior.

Una respuesta común para salvar el euro

Son muchas las voces que señalan que la crisis del coronavirus ha puesto a la Eurozona ante el mayor reto al que se ha enfrentado desde su fundación. MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, prevé una contracción de la economía de la eurozona de entre el 5,1% y el 12,4%. Ante esta situación, y aunque ha tardado en llegar, el Consejo Europeo ha avanzado una propuesta común del fondo de rescate, que llegará como parte del borrador actualizado del presupuesto plurianual para el próximo periodo (2021-2027) y que se sumará a los 540.000 millones de euros en liquidez para los países ya aprobados por el Eurogrupo.

La economía mexicana, golpeada por dos crisis a la vez: Covid y precio del petróleo

La economía mexicana se ve afectada por dos shocks coincidentes en el tiempo: por una parte, la pandemia global y, por la otra, el recrudecimiento en las presiones a la baja en el mercado de crudo. “Estos fenómenos”, se explica en el informe Panorama de MAPFRE Economics, “impactan de manera diferencia a la economía de México dada su enorme integración comercial e industrial con Estados Unidos, y dada la fuerte dependencia, tanto fiscal como industrial, del sector energético”. Así, prevén una contracción de entre el 3,9% y el 12,5% para este año.

Brasil afronta una profunda recesión, en medio de una crisis política

Brasil no es por el momento de los países más castigados por la pandemia mundial de Covid-19 y, sin embargo, el virus ha logrado desestabilizar políticamente el Gobierno de Jair Bolsonaro. Esta situación de inestabilidad institucional viene en el peor momento, cuando el país necesita concentrar toda su atención en los efectos del Covid, y de la recesión económica que todos los organismos internacionales pronostican para la economía brasileña. En este artículo se analizan las previsiones que baraja MAPFRE Economics, incluidas en su último informe Panorama.

El efecto del virus sobre la primera economía mundial

Estados Unidos es, actualmente, el país más afectado por el virus. Y sus consecuencias sobre la economía serán, por tanto, mayúsculas. MAPFRE Economics sitúa la caída del PIB estadounidense este año en un rango que podría oscilar entre el 4,1% y el 10,8% (escenario base estresado), con una tasa de paro que alcanza el 4,4% tras una destrucción de empleo sin precedentes. Las medidas de soporte son orientadas a evitar esta situación, sin embargo, estas tendrán un coste que se reflejará en el nivel de deuda soberana.

“El inversor particular debe mantener la cabeza fría y subir al vagón de la recuperación” 

La desescalada se ha iniciado con mucha cautela, la misma con la que el inversor está volviendo a tomar posiciones. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con Radio Intereconomía, que el inversor particular cuenta con una ventaja en este contexto de incertidumbre: “A diferencia del institucional, que tiene que esperar a crearse un nuevo escenario para poder invertir, al particular ya le viene dado, que es su perfil. Por tanto, debe seguir con su perfil como escenario y mantener la cabeza fría”.

Gestoras españolas en tiempos de coronavirus: el caso de MAPFRE AM

MAPFRE AM contaba con planes de contingencia en el grupo que les han permitido trabajar desde casa con total normalidad a más del 90% de la plantilla desde mediados de marzo. David Iturralde, director de inversiones de Renta Fija de la gestora del grupo asegurador, asegura en este vídeo, publicado en Funds People, que tanto los gestores como los equipos de apoyo mantienen reuniones diarias de inversión y análisis de mercados con total normalidad. Como muestra de que ha continuado la actividad, MAPFRE AM acaba de lanzar el Fondo MAPFRE Compromiso Sanitario.