ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

ECONOMÍA| 02.04.2020

Coronavirus: análisis financiero III

Thumbnail user

Eslabones de la cadena

Necesitamos que los trabajadores de todos los sectores continúen ingresando su salario, que no se rompa su vínculo contractual, para que puedan continuar haciendo frente a sus pagos y así todos actúen como eslabones de la cadena social. En definitiva, se debe proteger el empleo y ayudar a que las empresas sigan siendo viables, según asegura Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, en este artículo.

Toca pagar. Y pagar deprisa

Tenemos que ganar la guerra contra el virus, a la vez que mantenemos el mejor servicio a nuestros asegurados y el resto de stakeholders pagando lo les corresponde y necesitan. La liquidez y mantener vivo y dinámico el ciclo del dinero resultan clave. Y es que, según explica Fernando Mata, consejero y director general financiero de MAPFRE, más de 200.000 agentes económicos en todo el mundo con relación con el grupo demandan ese flujo de dinero que les garantiza la continuidad de sus quehaceres y de sus negocios.

Covid-19 y la amenaza sobre los emergentes

Tanto Estados Unidos como los gobiernos europeos están reaccionando con planes de choque multimillonarios contra la pandemia, pero los países emergentes no están preparados para dar una respuesta así. Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de MAPFRE, justifica que el endeudamiento de estos países, cada vez más complejo, peligroso y de rápido crecimiento, no augura nada bueno para la capacidad de soportar otro choque externo como el causado por el Covid-19.

El impacto de la crisis en los fondos de inversión: un nuevo impulso a la ESG

Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de MAPFRE AM, analiza en este artículo cómo puede verse afectado el mundo institucional de los fondos de inversión, ya sea desde un punto de vista de fondos líquidos o tradicionales como de la inversión alternativa. Concluye que las inversiones socialmente responsables, es decir, con criterios ESG, recibirán un nuevo impulso, en concreto, la “S” que corresponde a asuntos sociales.

¿Qué le ha pasado a mi fondo de renta fija?

Ni los inversores más conservados, con una escasa o nula exposición a la renta variable, han logrado esquivar el impacto del Covid-19 en los mercados financieros. Según Ismael García Puente, Gestor de Inversiones & Selector Fondos en MAPFRE Gestión Patrimonial, la capacidad de recuperación de las pérdidas de su fondo dependerá mucho a partir de este momento de la calidad de equipo gestor que lo gestione y de la flexibilidad con la que haya actuado en estos momentos de tensión.

“Si a un ahorrador le entra el complejo de hedge fund, que mejor juegue al mus”

Los mercados siguen registrando vaivenes y los últimos pronósticos sobre la economía que se van publicando no ayudan. Las bolsas han registrado su peor trimestre de la historia, pero, en opinión de Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, podríamos haber tocado suelo si no aparecen más sorpresas, algo que tampoco es descartable. En su opinión, al ser una crisis transitoria, el ahorrador medio, con un perfil conservador y que busca estabilidad en su cartera, tiene que seguir mirando al largo plazo.

Accede aquí a ediciones anteriores: