MAPFRE
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)

SEGUROS | 03.08.2023

Sostenibilidad, uso de la IA y electrificación, principales tendencias del seguro de embarcaciones de recreo

Thumbnail user
    • MAPFRE realiza una radiografía del seguro de embarcaciones, poniendo el foco en las nuevas tendencias y la innovación
    • Ante la mayor preocupación por el entorno, la aseguradora incluye como novedad la cobertura de Responsabilidad Civil por daños al medio ambiente
    • Las averías o defectos de funcionamiento del motor son los principales incidentes en el seguro de embarcaciones de recreo, seguidos de fallos de la batería y rotura de hélices o timón por golpes o choques
    • El seguro de embarcaciones de recreo de MAPFRE cubre los daños ocasionados por ataques de orcas, cada vez más frecuentes

La sostenibilidad, el uso de la inteligencia artificial y la electrificación se imponen como las principales tendencias en el ramo de las embarcaciones de recreo, según el informe ‘Tendencias de presente y futuro en el seguro de embarcaciones’ realizado por MAPFRE con datos de su cartera.

Dicho informe, presentado en el marco de la Copa del Rey MAPFRE en Palma, de la que MAPFRE es el principal patrocinador, pone sobre la mesa el contexto en el que se va a mover, y de hecho ya se mueve, este sector, en el que la aseguradora está siendo capaz de adelantarse gracias a su política de innovación constante, presente en todos los ramos de negocio.

De hecho, la sostenibilidad, que es una de las principales tendencias que evidencia el informe de la compañía, ya está presente en el seguro de embarcaciones de MAPFRE, que ha anunciado la incorporación en breve de la cobertura de Responsabilidad Civil medioambiental a su póliza de embarcaciones de recreo, de forma que los clientes tendrán protección en caso de provocar daños al medio ambiente con su embarcación.

Así, quienes tengan este seguro podrán contar con MAPFRE en caso de tener un incidente con repercusiones en el entorno, como puede ser una fuga de combustible de la embarcación, por ejemplo. La aseguradora se encargaría de limpiar dicha fuga y, en caso de ser necesario, contribuir a restituir la fauna marina que pudiera verse afectada.

Este servicio cubre hasta el 100% de la suma asegurada de responsabilidad civil que se tenga contratada, con un máximo de 800.000 euros. La cobertura es válida en todo el mundo.

José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE Iberia, que ha presentado este jueves el informe y la nueva cobertura aseguradora medioambiental de la compañía, ha resaltado que se trata “de una muestra más del compromiso de la empresa con el entorno y su protección, algo que estamos incorporando a todos los ramos del seguro en línea con nuestro ambicioso plan de sostenibilidad, articulado en torno al lema #LaParteQueNosToca”.

Jose Manuel Inchausti

Jose Manuel Inchausti

Tendencia a la electrificación

En esta misma línea de sostenibilidad, y al igual que ha sucedido en el sector del automóvil, la navegación también vira hacia la electrificación.

En este sentido, cada año se incrementa la oferta en el mercado de embarcaciones de propulsión eléctrica, especialmente en auxiliares y pequeñas esloras de navegación costera. Para otro tipo de recorridos más largos, el hándicap principal para la electrificación es la falta de puntos de recarga, al igual que sucede con los automóviles. Por ello se emplean soluciones híbridas, como es el caso de las pilas de combustible, que cada vez son más respetuosas con el medio ambiente y asequibles para el público.

El seguro de MAPFRE ya está adaptado a esta tendencia y ofrece las coberturas necesarias para realizar una navegación con garantías.

Inteligencia artificial y navegación autónoma

La innovación es imparable en este sector, como lo demuestra otra de las tendencias que señala el informe: la aplicación de la inteligencia artificial a la navegación. Si ya está presente en numerosos ámbitos de la sociedad, en el seguro no podía ser menos. MAPFRE ya la ha incorporado a su póliza de embarcaciones a través de la app ShoreView, disponible para todos los clientes, mediante la que pueden acceder a cartas de navegación, información meteorológica con avisos o acceso a puertos, guiados con realidad aumentada.

En cuanto a la navegación autónoma, se han producido también avances con aplicación práctica, pues ya existen embarcaciones con tecnología para realizar trayectos e incluso labores de forma autónoma. Es uno de los grandes retos del sector, pero todavía algo incipiente, ya que es un ámbito que aún carece de regulación.

Demanda de profesionales

El último aspecto que destaca el informe de la aseguradora como tendencia creciente en el ámbito de las embarcaciones de recreo es la creciente demanda de profesionales para dar respuesta a la necesidad de los navegantes de reparar y mantener sus embarcaciones.

El ocio náutico se concentra principalmente en dos periodos en España: la Semana Santa y unos 20 días durante el verano. De ahí que las empresas de reparación tengan un exceso de demanda en esas fechas que no llegan a cubrir, dejando sin servicio a muchas personas.

Se trata de una necesidad que MAPFRE ha detectado y que dejaba un vacío en este ámbito, el cual ha cubierto incorporando a su seguro de embarcaciones de recreo el servicio BRICOMAR, de forma que los clientes de la aseguradora tienen cubiertas reparaciones de fontanería, electricidad y pintura que se puedan realizar con el barco en amarre y que no impliquen trabajo en altura.

En esta línea, el seguro incluye también el servicio de final de temporada, por el que se reembolsa al cliente gastos de lavandería o reparación hasta 60 euros cuando termina la temporada de navegación y quiere dejar el barco a punto para la siguiente.

Radiografía del seguro de embarcaciones

MAPFRE, líder en el seguro de navegación, ha hecho una breve radiografía del seguro de embarcaciones de recreo, ramo en el que tiene cerca de 30.000 pólizas contratadas y una cuota de mercado del 21% en España. Aproximadamente el 80% de los clientes de la aseguradora en este ramo son particulares, mientras que el 20% restante son empresas de chárter.

Basándose en este conocimiento, el perfil de la embarcación de recreo más frecuente sería:

  • Por antigüedad media del casco: en torno a los 16 años, pues hay que tener en cuenta que la dinámica habitual del sector es que las embarcaciones nuevas se introduzcan en el mercado a través de las empresas de chárter, que las explotan entre 5 y 10 años, y después pasen al mercado de particulares.
  • Por dimensión: eslora media de 6,7 metros.
  • Por tipo de embarcación: el 70% son barcos a motor y cerca del 30% barcos de vela.

¿Cuáles son los siniestros más comunes en este ámbito?

Los principales incidentes que motivan el 28% de los siniestros son los choques o hundimientos. Entre las causas más habituales, que se producen normalmente en la maniobra de atraque y desatraque, están los choques contra el muelle, el enganche con las líneas del fondeo, y los choques contra otros barcos o con las boyas de señalización. En segundo plano están los golpes con elementos del fondo durante la navegación, como rocas u objetos flotantes, o el enganche con redes o amarras que producen daños en hélices, timones y colas.

En cuanto al hundimiento, cabe resaltar que la mayoría se producen cuando están en el punto de amarre o boya, y las causas son: entrada de agua por grifos, WC y mangueras de refrigeración del motor y las tormentas y fenómenos meteorológicos tipo DANA.

El segundo siniestro más común, con el 12%, son los daños a terceros provocados por colisiones, que se producen sobre todo en el amarre.

Por último, con el 10%, están los siniestros que necesitan remolque, motivados principalmente por averías o defectos de funcionamiento de motor y por fallos en las baterías; aunque también se producen remolques por rotura de hélices o timón causados por golpes con redes, rocas o el fondo marino.

MAPFRE estima que el 7% de las pólizas tendrá un incidente al año con un coste promedio de 4.000 euros.

Cobertura por ataque de orcas

Los ataques de orcas a embarcaciones, especialmente de vela, son un fenómeno cada vez más frecuente y, sin duda, inquietante. El seguro de MAPFRE incluye cobertura por este incidente, tanto para el barco como para la tripulación, lo que muestra cómo se va moldeando para adaptarse a las necesidades de los clientes en cada momento.

Como ha indicado José Manuel Inchausti, “embarcaciones de recreo es un ramo en el que estamos potenciando nuestra estrategia de negocio, pues a raíz de la pandemia esta actividad se ha revalorizado, ya que navegar se ha convertido en sinónimo de libertad y tranquilidad, y muchas personas se están sumando a este ámbito.

Jose Manuel Inchausti

Jose Manuel Inchausti

Por ello, estamos mejorando constantemente nuestra póliza y adaptándola a los tiempos y a las necesidades actuales, de forma que el cliente encuentre todo lo que necesita, justo cuando lo necesita”.

Además, ha remarcado, “nuestro compromiso con la navegación es total, como puede verse con nuestro apoyo a la Copa del Rey MAPFRE, pues es una actividad con la que compartimos valores y filosofía”.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.