MAPFRE
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)

NEGOCIO | 22.05.2024

MAPFRE analiza en Badajoz los retos de la economía silver en el II Congreso Internacional de la Economía Plateada

Thumbnail user

“Gracias a la longevidad, el envejecimiento activo está impactando tanto en la sociedad como en la economía. No se trata sólo del sector asistencial y de cuidados, la economía sénior incluye a otros sectores como el turismo y el ocio, la cultura, la moda, la seguridad, el transporte, la vivienda, la banca o los seguros. Debemos conjurar los desafíos, pero también aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario demográfico nos brinda. Los territorios que mejor se preparan para el futuro son aquellos que mejor abordan el presente, pero también lo que viene”.

Así lo ha destacado hoy José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE, durante su participación en el II Congreso Internacional de Economía Plateada, organizado por Adiper, un espacio de reflexión y debate, celebrado hoy en Badajoz, para analizar la economía silver, el cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida, que, según el vicepresidente de la aseguradora, ha propiciado la aparición de “una nueva etapa vital” que hace que las personas mayores de 55 años, con salud y preparación, “puedan seguir trabajando, ahorrando, creando, consumiendo y, en definitiva, contribuyendo a la economía. En España, el 60% del gasto español y el 25% del PIB nacional proviene del colectivo sénior”, ha subrayado.

El congreso, inaugurado por Guillermo Santamaría, consejero de Economía de la Junta de Extremadura, ha acogido diversas ponencias e intervenciones de expertos de diversos campos como la salud, la digitalización, la economía y la sostenibilidad, dirigidas a profundizar en las oportunidades y desafíos del envejecimiento generacional.

Destaca la mesa redonda sobre las ‘Oportunidades de la economía plateada en Extremadura’, en la que ha participado Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, quien se ha referido a los últimos datos del ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior’, realizado por dicha entidad, que analiza las comunidades autónomas con mayor capacidad de  ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 16 millones de personas y que representa el 33% de la población total. Durante su intervención, ha indicado que “Extremadura destaca por ser la tercera comunidad con mayor porcentaje de crecimiento de población sénior y el tercer territorio con mayor esperanza de vida con salud. Así mismo, es la región con mayor número de centros de día y centros residenciales por cada 10.000 habitantes de 65 años o más. Sin embargo, se sitúa a la cola en número de personas atendidas por servicios de teleasistencia y de personas atendidas por servicios de ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de 65 o más años, un aspecto que debe mejorar con la ayuda de todos los agentes que participan en el cambio demográfico de la región”, ha explicado.

Más productos y servicios

Joaquín de los Reyes, director de Desarrollo de Negocio en MAPFRE España, que también ha participado en el encuentro, ha hecho hincapié en el compromiso de la aseguradora con el colectivo senior, que se materializa en la propuesta de valor ‘Generación Senior’. Se trata de un programa creado en 2020 para mejorar la calidad de vida de los mayores y que ofrece una gama de productos, servicios y beneficios adaptados a sus necesidades, así como soluciones de apoyo para su día a día y su entorno familiar. En este sentido, se ha referido al seguro de Accidentes Senior +55, una póliza que ofrece indemnización en caso de accidentes y, además, pone a disposición del cliente hasta 200 horas de ayuda a domicilio para tareas del hogar, compras, cuidado de mascotas o sesiones de rehabilitación, entre otros servicios.

Asistencia digital y apoyo presencial

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, ha presentado el proyecto ‘Savia Silver’, una solución integral que combina la asistencia digital con el apoyo presencial para atender de manera completa las necesidades de salud y bienestar de la generación senior y sus cuidadores. Durante su participación, Díaz Yuste ha subrayado que “con Savia Silver destacamos el valor de cuidar a los que nos cuidaron y lo hacemos mediante una herramienta que facilita su vida diaria, que les brinda un mayor sentido de conexión y apoyo, y que está diseñado para promover su independencia y ayudarles a disfrutar de una vida plena y activa mediante telemedicina 24/7”.

MAPFRE, galardonada por su compromiso

Como reconocimiento a su compromiso y apoyo a la promoción del envejecimiento activo, MAPFRE ha sido reconocida durante el encuentro con dos de los Premios Sénior Friendly, impulsados por SALUUS. La aseguradora ha sido galardonada en la candidatura ‘Directivo Senior Friendly’, otorgado a Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, y con el premio, ‘Aseguradora Senior Friendly’, por iniciativas como ‘Ageing’, un proyecto interno para la gestión del talento y la transición hacia la jubilación de sus empleados mayores; un programa integral de soluciones y servicios dirigido al colectivo de personas mayores y a sus familias, y otros servicios, que ofrece Club MAPFRE para proporcionar asesoramiento o tele farmacia a estas personas.