logo-mapfre
Madrid 1,805 EUR -0,01 (-0,61 %)
Madrid 1,805 EUR -0,01 (-0,61 %)

INNOVACIÓN| 26.10.2022

Díaz Yuste: “Construimos una plataforma de salud digital con un gran propósito: dejar que el usuario tome el control”

Thumbnail user

Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, ofrece en esta entrevista para BHH la experiencia de una solución innovadora que nació, hace 4 años, de las verdaderas necesidades de los usuarios. 

Con la pandemia, el proceso de innovación y mejora que ya tenía no hizo más que acercarse a las personas, que buscan tomar el control de su salud. De todo ello debatirá en #BHHSummit 2022 junto a otros expertos en la mesa redonda Aportar valor a la industria aseguradora de la salud.

¿Puede presentarse y hablarnos de su empresa?

Soy Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE.

La llegada de la salud 4.0 supuso un nuevo entorno, y la evolución hacia una salud más digital cambió las reglas del juego. En este contexto, el usuario toma el control de la salud, como en el resto de ámbitos digitales, donde es fundamental aprovechar el potencial de los datos para personalizar la experiencia. Savia se centra en la inmediatez, la disponibilidad, la prevención y en el control de la salud personal mediante planes de cuidado centrados en la persona. MAPFRE quiere liderar el mercado en este nuevo terreno de juego y para ello creó Savia: una plataforma digital de servicios de salud flexible y dinámica, cuyo objetivo es acompañar al usuario en la gestión de su salud y la de su familia.

¿Por qué se decidieron a unirse a #BHHSummit sobre cómo resolver desafíos reales en el cuidado de la salud?

Consideramos que hay eventos que nos debemos perder. Uno de ellos es este encuentro internacional de BHH, con quien ya hemos tenido el gusto de participar este año -de su mano- en 4YFN, la plataforma de startups dentro del Mobile World Congress en Barcelona. Este foro permite seguir avanzando con el ecosistema de la salud para explorar tendencias en un momento en el que se plantea como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos tras la pandemia. Retos de inversión, telemedicina, innovación al servicio de los pacientes, avances para atender mejor la salud mental son algunos de los campos que merecen nuestra atención. En Savia nos gusta intercambiar con otros actores nuestra visión de las tendencias a nivel internacional en el ámbito de la salud digital y el BHH es el ecosistema perfecto para favorecer estos intercambios

¿Cómo resuelve su empresa esos desafíos reales en el cuidado de la salud?

Savia es una solución innovadora customer y data centric, que nace de las verdaderas necesidades que tienen los usuarios, así como de los avances tecnológicos que se están produciendo. En un proceso de innovación y mejora continua, Savia utiliza tecnología de última generación que permite conectar a los usuarios con los mejores profesionales del mercado, bajo la garantía de MAPFRE y con un uso seguro y alineado con el marco regulatorio actual.

Hemos construido una plataforma de servicios de salud digital con un gran propósito: Dejar que el usuario tome el control de su propia salud. ¿Cómo se consigue? Basando todos nuestros desarrollos en 5 puntos clave: una filosofía test&learn, una tecnología de vanguardia: apificada, escalable y móvil, integraciones con startups de tecnología de la salud, los datos como pilar del negocio, y la experiencia del usuario en el centro de todo. 

¿Qué soluciones propone?

Una solución de salud digital para un usuario que está buscando tomar el control de su salud, en la que puede chatear o realizar una videoconsulta con un médico, recibir una receta en su app, compartir su historial médico con el profesional o contratar pruebas o consultas médicas sin permanencias ni letra pequeña.

La solución de salud digital para empresas tiene como objetivo dar servicio a lo que más preocupa a las empresas: la salud de sus empleados. En este sentido, Savia aporta servicios de salud emocional, salud nutricional, servicios de telemedicina, servicios de prevención y servicios de protección. De esta forma, Savia contribuye a que las empresas puedan ofrecer un servicio 24/7 a sus empleados trabajando por su bienestar. Además aporta una mayor agilidad a la hora de prevenir posibles enfermedades, reduciendo sensiblemente la abstención laboral.

¿Cómo influye la Salud Digital en sus soluciones?

Nuestra experiencia habla por sí sola: casi 4 años en el mercado español, más de 420.000 usuarios registrados, más de 100.000 clientes y más de 5 millones de visitas en el último año. Detrás de estos logros hay mucho trabajo, de un equipo especializado que ponemos a disposición de todos para ofrecer una solución de salud digital integral y única en el mercado.

¿Qué le emociona más de la #BHHSummit?

Pues, principalmente, tener ocasión de poder compartir con otros actores de la industria sobre las estrategias para hacer llegar a todas las personas todos los beneficios que la Salud Digital aporta. Detrás de esa voluntad de aportación de valor se esconde el objetivo que mayor importancia tiene para MAPFRE: cuidar de lo que nos importa, las personas, protegiendo lo que a ellas les importa, empezando por su salud.

¿Hay algo más que le gustaría decirnos?

Sí, creo que es clave hablar de la necesidad de digitalización del sector sanitario. El reto principal es un cambio cultural, tanto por parte del paciente como por parte del médico. Desde la perspectiva del paciente, sabemos por el estudio de salud digital en España que realizamos, que un 69% de los usuarios utilizó algún servicio de salud digital en el último año y que un 79% declara que lo hará en los próximos 12 meses. Lo cierto es que ya estamos en ese proceso de digitalización y de cambio cultural.

En cuanto al profesional médico, en Savia estamos apoyando su proceso de transformación y cambio cultural como agente digitalizador de las ayudas de la Unión Europea al programa Kit Digital del gobierno. A través de estas ayudas, cualquier profesional médico puede disfrutar de hasta 6.000 euros de subvención que le ayudarán a acceder a todo el catálogo de servicios de consulta remota de Savia: videollamadas, chats, gestión de agenda y pagos online, historial clínico, receta digital, entre otros, y de esta manera tanto mejorar la relación como atraer nuevos pacientes digitales.

Para nosotros es muy importante poder acompañar a los profesionales médicos en este proceso que creemos es clave para mejorar la relación con nuestros pacientes y llegar también a los más jóvenes e interconectados.

Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia de casi 4 años en el mercado de la salud digital en España y la confianza y seguridad de un gran grupo asegurador como MAPFRE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: