ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

INNOVACIÓN| 11.11.2020

El Internet de las Cosas permitirá ahorrar miles de euros y muchos quebraderos de cabeza en los hogares gracias a la prevención en fugas de agua. ¡Te presentamos Leakbot!

Thumbnail user

Confiar en una compañía aseguradora no es solo saber que te ayudará cuando haya un problema, sino también saber qué estará ahí para, siempre que sea posible,  evitar que suceda. Las fugas de agua son la causa de reclamación más común. Cada día miles de clientes saben lo que es encontrarse con manchas en la pared o en el techo provocadas, principalmente, por pequeñas pérdidas indetectables a primera vista pero que, cuando acaban por manifestarse, suelen acarrean complejas reparaciones. Solo en Estados Unidos y Reino Unido las aseguradoras gastan al año 16 mil millones de dólares por este tipo de siniestros. Para dar una solución sencilla y efectiva al problema, Leakbot, que cuenta con una tecnología inteligente para la detección de fugas de agua única en el mercado, se ha asociado con MAPFRE.

Pablo Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio e Innovación de MAPFRE ASISTENCIA nos explica cómo este producto anticipa y da respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

 

Mediante esta alianza, ambas compañías llevarán a miles de hogares un pequeño aparato que, en apenas unos minutos, el cliente puede enganchar a la tubería de su casa. El dispositivo mide la temperatura del agua que viene del exterior y la temperatura ambiente del agua en el hogar y cruza permanentemente esos datos. Si la temperatura es constante significa que todo va bien pero si en algún momento hay una caída fuerte avisará de una más que probable fuga mediante una notificación al teléfono móvil del usuario. La tecnología térmica de Leakbot, a diferencia de otros sensores, permite localizar la zona donde se produce esa alteración, lo que supone un alivio para los propietarios a la hora de abordar la reparación, porque ya no tienen que ver cómo un fontanero pica su pared en distintos lugares hasta dar con ella.

Nuestro compañero Declan Murphy, Director Comercial de MAPFRE Assistance Ireland, conoce muy bien el mecanismo, no solo por haber estado trabajando en el proyecto sino también porque tiene instalado Leakbot en su casa. Aquí nos cuenta de primera mano cómo funciona.

 

 

Como solución diseñada específicamente para el sector de los seguros, Leakbot participó en una de las convocatorias de insur_space, el programa fast-track-to-market para startups de MAPFRE, lo que les permitió desarrollar su piloto.

Ahora, con vistas a escalar el producto dentro de una primera fase y gracias a la labor de MAPFRE Asistencia y del equipo de la filial de UK e Irlanda, coordinado por Natalia Guerrero, (responsable de proyectos de innovación), la solución se probará con 2.000 clientes de seguros de hogar en los próximos 12 meses en este mercado.

Juntos, Leakbot y MAPFRE, seguiremos apostando por la mejora en la experiencia de los asegurados. Este aprendizaje es todo un reto ya que supone el primer paso para cambiar el concepto de gestión de siniestros en el hogar, pasando de un modelo reactivo a otro proactivo basado en la tecnología.