Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)
INNOVACIÓN | 02.03.2021

Mónica García Cristóbal: “La innovación es un paso necesario para la transformación; ambas deben implicar a toda la compañía”

Thumbnail user
La directora de Transformación de MAPFRE España explicó -en una conversación[i] organizada por Amazon Ads en su pabellón en el Mobile World Congress de Barcelona- la aceleración de tendencias en las organizaciones que, tras la pandemia, persiguen dar servicio al cliente en todo momento. “A un cliente que es más exigente que nunca, porque tiene toda la información en su poder”, reflexionó junto a Germán Martínez, Managing Director de Amazon Ads en España.
Los cambios pueden ser algo traumáticos. Los últimos años han supuesto mucho a nivel personal, económico y social. Pero, al mismo tiempo, también han reforzado el uso de nuevas tecnologías que ya tienen -y tendrán- beneficios indudables.  “La telemedicina, por ejemplo; aunque parece mejorar sobre todo en países desarrollados, encierra un potencial enorme para democratizar el acceso a la salud en países en desarrollo, ya que el 3G ha llegado a áreas remotas antes que algunas especialidades médicas”, recordó Mónica García.

Explicó que la apuesta estratégica por la innovación está contenida dentro de MAPFRE Open Innovation (MOi) y que la tecnología supone un acelerador ante las necesidades cambiantes del cliente. “La innovación es unos de los pasos necesarios hacia la transformación. Y, como la transformación, ambas deben implicar al conjunto de la compañía. Por eso es importante que esté organizada y reforzada a través de estrategias corporativas”, explicó.

Relaciones de confianza

“Después de la situación que se ha vivido, somos más emocionales y buscamos más sencillez. Tenemos que responder a los clientes en tiempo real, de forma personalizada, ser más oportunos y también más relevantes. Microsegmentar. (…) Podemos usar la inteligencia artificial para que nos ayude a conocer y servir mejor a las necesidades del cliente”, relató. “Nos importan las familias…y los jóvenes. Tenemos que conocer sus gustos y preferencias, saber lo que necesitan… Por eso estaremos en los canales -como Amazon, o Twitch- donde ellos estén”, detalló.

En referencia al acuerdo con Amazon, recalcó que no se limita a la publicidad digital, sino a satisfacer a los clientes en todas sus nuevas formas de interacción, para brindar una experiencia fluida. Y, entre otras iniciativas, recordó que MAPFRE ha promocionado el ocio juvenil -apoyando eventos como Gamergy o Amazon Universidades– y lanzado el seguro YipYop, que se activa desde la compra misma de un artículo por Amazon que pueda necesitar cobertura para el asegurado. Preguntada acerca de los planes de la compañía, Mónica García Cristóbal aludió a la necesidad de seguir avanzando en entender al cliente y ser cada vez más eficientes en las propuestas y resolución de sus necesidades.

 

[i] El evento se tituló How to build your brand through authentic customer connections.