Madrid 1,8125 EUR 0,03 (+1,83 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 3T 2021, 29 de octubre de 2021
Accede al webcast de analistas e inversores, 13:00 (CET)
Avance de primas 9M 2021

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

INNOVACIÓN| 07.10.2021

Hacia una dimensión integral del concepto salud: la salud mental, en Código Insur_space

Thumbnail user

La mayor parte de los problemas de salud mental en la etapa adulta se inician, a veces sin saberlo, en la infancia y adolescencia. Nos lo cuenta José Ángel Alda, profesional con más de 23 años de experiencia en psiquiatría infanto-juvenil en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el sexto episodio de Código Insur_space, el podcast de innovación de MAPFRE.

El psiquiatra ha dedicado, además, más de 16 años a la investigación en este terreno, especializándose en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista) y diversos trastornos de conducta (a menudo, transversales a otras problemáticas). Nos explica cómo el contexto actual y el uso -y abuso- de nuevas tecnologías y redes sociales están, de una manera u otra, relacionados con el aumento de cierto tipo de desórdenes psicológicos.

La salud mental siempre ha sido un tema tabú; sin embargo, la tendencia actual parece sugerir un cambio de percepción social. “Siempre ha sido el patito feo en la medicina: se ha dejado para lo último. Ahora, la gente ha entendido la relación que hay entre cuerpo y mente. Un malestar psíquico va a influir negativamente en tu organismo. Por fin los políticos y la gente se han dado cuenta de que es bueno y positivo invertir en salud mental”, comenta el psiquiatra.

Qué papel juegan las nuevas tecnologías, las redes sociales y el contexto de hiperconexión actual, cuáles son algunas de las investigaciones más punteras en salud mental, detalles sobre el uso terapéutico de dispositivos wearables o de serious games… Estas y otras muchas temáticas son las que encontrarás en el último episodio de Código Insur_space.

Un granito de arena más con el que, desde MAPFRE Open Innovation, queremos contribuir a una transformación centrada en las personas, a romper tabúes y a poner el foco en el bienestar mental como sustento indispensable para mantener una salud íntegra. Porque, citando a la OMS: la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Código Insur_space en Spotify

Código Insur_space en Apple Podcast

Código Insur_space en Ivoox