MAPFRE
Madrid 2,266 EUR -0,01 (-0,61 %)
Madrid 2,266 EUR -0,01 (-0,61 %)

INNOVACIÓN| 12.06.2023

Una APP con la que conseguir descuentos en compras si no usas el teléfono mientras conduces

Thumbnail user

This App Saves Lives (TASL) es una aplicación para smartphones que busca reducir las distracciones al volante causadas por el uso del teléfono móvil, un peligroso comportamiento que causa más de 350.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud.

Los conductores, a cambio de no usar el móvil mientras conducen, obtienen puntos que pueden canjear por descuentos en las mejores marcas y restaurantes de moda. Esta iniciativa norteamericana ha sido una de las ganadoras de los premios Fundación MAPFRE a la innovación social. 

Esta app cuenta con una estrategia llamada gamificación, que se basa en la psicología del comportamiento, según la cual son las recompensas, y no los castigos, las que generan cambios de comportamiento duraderos. Añadiendo una parte divertida a su enfoque basado en recompensas para sustituir un hábito peligroso, como es utilizar el móvil mientras conduces, por otro mucho más gratificante y adictivo. 

“Hemos creado una potente tecnología que nos permite premiar a los conductores que se abstienen de distraerse al volante con el teléfono. Los conductores se descargan nuestra aplicación móvil gratuita y ganan puntos en función del tiempo que pasan conduciendo sin distraerse. Mientras un conductor sólo utilice su teléfono para mapas/navegación, llamadas con manos libres y música, gana recompensas de marcas muy queridas como Reebok, Shake Shack, Urban Outfitters y muchas más.” Nos cuenta su fundador Ryan Frankel. 

Lo que diferencia TASL del resto de apps que han querido solucionar este problema es que hasta ahora esas aplicaciones consistían en castigar el uso del teléfono, mientras que el enfoque basado en recompensas ha dado lugar a un cambio real de comportamiento, probado en más de 45.000 usuarios activos al día. 

El fundador de la app afirma que esta aplicación tiene un valor añadido muy alto: “Esto significa que ya estamos salvando vidas en todo el país y, pronto, en el resto del mundo. Estamos aplicando nuestra tecnología tanto a consumidores como a empresas. Las flotas corporativas están entusiasmadas con nuestro producto y con la posibilidad de reducir la responsabilidad financiera y de reputación. Y las compañías de seguros ven el valor de nuestra capacidad para reducir sus pagos a los clientes que conducen distraídos.

Conductores jóvenes: grupo de riesgo

TASL (que ha sido el proyecto ganador en la categoría de movilidad sostenible) pone especial énfasis en la protección y trabajo con jóvenes, colaborando con escuelas, administraciones públicas y organizaciones estudiantiles. Además, desarrolló el Portal para Padres, a través del cual estos pueden supervisar el comportamiento seguro de sus hijos al volante, fijando recompensas personalizadas para añadir una motivación extra que puede ayudar a salvar vidas en este grupo demográfico de riesgo.

Un gran problema, una gran solución

Hace siete años Ryan Frankel salió de su casa en bicicleta como hacía habitualmente, sin embargo, aquel día iba a cambiar su vida. Un conductor distraído que mandaba un mensaje a un amigo, se saltó un stop y provocó un grave accidente. Ryan tardó un tiempo en recuperarse y actualmente se encuentra bien. Este accidente le hizo ser más consciente del peligro del uso del móvil mientras conduces, lo que le llevó a desarrollar This App Saves Lives. 

Gracias a este emprendimiento, los conductores usuarios de TASL ya han recorrido 200 millones de millas por Estados Unidos de manera segura, y ahora los más de 150 socios de esta startup, esperan poder actuar próximamente en Europa y el resto del mundo, salvando vidas. 

En una sociedad cada vez más adicta a la tecnología, son necesarias iniciativas como TASL. Reducir los accidentes de tráfico es una tarea de todos, y con la gamificación los usuarios se ven más motivados a no coger el teléfono mientras están al volante”, afirmó el fundador durante la gala de los premios que se celebró en Madrid.

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social contribuyen a que millones de personas crezcan y mejoren su calidad de vida y un año más se han confirmado como un referente en el ecosistema de la innovación social. La sexta edición, a la que se presentaron 347 proyectos, un 70% más que el año anterior, reafirma la apuesta por un emprendimiento dirigido a las personas con un claro compromiso con la sostenibilidad. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: