Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA | 23.07.2021

“La pandemia ha creado dos mundos económicos a dos velocidades: vacunados Vs no vacunados”

Thumbnail user

Así lo consideran Gonzalo de Cadenas-Santiago y Sergi Lanau durante el último capítulo de Economics Café. “Es un mundo en dos velocidades. La vacunación ha cambiado el panorama por completo en los países desarrollados. Pero otras economías emergentes como India o Indonesia siguen viviendo desafortunadamente en un mundo que se parece mucho al año pasado, y esto va a tener un impacto en el crecimiento”, explica Lanau, Economista Jefe adjunto del Instituto de Finanzas internacionales.

Algunos países con tasas de vacunación todavía bajas, con lo que esto conlleva para la evolución sanitaria y económica, se pueden ver obligados a endurecer sus políticas monetarias antes de tiempo por influencia de las decisiones que comience a tomar la reserva federal de EEUU en términos de retirada de estímulos, para evitar un recalentamiento de su economía, explica de Cadenas-Santiago, Director de Análisis Macroeconómico y Financiero de MAPFRE Economics. “A su favor, los emergentes tienen algunos vientos de cola como las condiciones financieras, que siguen siendo buenas, y el actual ciclo de materias primas”.

No hay un riesgo de inflación duradera en Europa

Los cuellos de botella de la demanda pueden tener implicaciones en la inflación. “Sobre todo en EEUU y Reino Unido, donde hay una subida importante de la inflación, que, aunque el mercado de momento lo considera transitorio, puede durar más de lo que pensamos. En cambio en otras economías como la zona euro, el problema que tienen es casi el contrario, la falta de inflación”, explica Lanau.

“Las fuerzas deflacionarias en Europa tienen muchos elementos estructurales”, complementa De Cadenas-Santiago”, “y pasado el covid, como mucho volveremos a una senda de inflación débil”.

¿Retiradas de estímulos?

Dependerá de cómo sea la salida de la crisis. “En la última crisis la retirada de estímulos se inició antes de lo que se debía, y en este caso lo ideal es no cometer el mismo error, por eso yo apuesto por una retirada de los estímulos no antes de 2023”, opina De Cadenas-Santiago. “Yo pienso que la Reserva Federal va a dejar ser tan acomodaticia en su política monetaria antes de lo que la mayoría cree”, vaticina Lanau.  Respecto al BCE, “la nueva estrategia forma una buena base para que las decisiones futuras no estén condicionadas por un objetivo desfasado, como era alcanzar el 2%, cuando muchos países tienen problemas para llegar al 1,5%”.

Economía española

Un nuevo batacazo del sector turístico tendría un impacto muy severo sobre la economía española. “Y lo que nos preocupa más es que ese impacto pudiera convertir un problema de liquidez en un problema de solvencia para la pequeña y mediana empresa”, concluye Gonzalo de Cadenas-Santiago.

Puedes escuchar el episodio completo de Economics Café aquí