Madrid 1,916 EUR 0,01 (0,68 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 19.01.2021

Manuel Aguilera: “La recuperación depende de 5 factores que ya mostraban vulnerabilidad antes de la pandemia”

Thumbnail user

“El proceso de recuperación depende de 5 factores que ya mostraban vulnerabilidades pre-pandemia”. Así se expresó Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics, al inicio del acto de presentación del informe Panorama económico y sectorial 2021 en el seminario online organizado por Fundación MAPFRE, entidad editora del estudio por quinto año. 

Los cinco factores de los que depende el éxito de proceso de recuperación, a juicio de MAPFRE Economics son: la solidez de sistemas sanitarios y eficacia de los distintos tipos de vacuna, la eficiencia lograda con medidas de política económica durante la pandemia, la estructura sectorial de las economías, las vulnerabilidades económicas estructurales previas, y la gobernanza e implementación de la política económica.

Gonzalo De Cadenas-Santiago, Director de Macroeconomía y Análisis Financiero de MAPFRE Economics, y Ricardo Gonzalez, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de la entidad, profundizaron en el análisis.

La Covid-19 cambia el rumbo de las estimaciones

Los expertos explicaron, entre otras claves, que en 2021 las economías más desarrolladas serán las que más sumen a la recuperación del PIB mundial, a diferencia de lo que venía ocurriendo, cuando eran las emergentes las que mayor contribución aportaban.  Ha habido, en ese sentido, un total cambio de tendencia provocado por la pandemia.

MAPFRE Economics prevé que la economía mundial crecerá durante 2021-2022 en el entorno del 4,5%, fuertemente apoyada en el desempeño de los mercados desarrollados que capitalizarán el doble impulso monetario y fiscal.

El camino hacia la nueva normalidad vendrá, a juicio de MAPFRE Economics, guiado por la recuperación del consumo y ello requiere del mantenimiento de la ayuda sin precedentes de la política monetaria y fiscal. 

De Cadenas-Santiago explicó que estamos en un punto de inflexión hacia la recuperación, dentro de la incertidumbre que plantea el virus, definiendo el informe un escenario base y otro, estresado. Ambos escenarios comparten un catalizador común: contagios y restricciones (negativo, a corto plazo) y vacunación (positivo, a largo plazo).

La recuperación tiene, además, un carácter dual, con un fuerte impacto en las expectativas y en la actividad. Se estima que la peor parte la padecerán los países emergentes dedicados al turismo y a los servicios. El crecimiento llegará, además, a diferentes velocidades: España estará entre los más rezagados entre los países desarrollados, en posición de cola en el seno de la Unión Europea. No se cree, para el conjunto de países, que hasta finales de 2021 pueda recuperarse la senda del primer trimestre de 2019.

Incertidumbre en 4 grandes frentes

El análisis pone de manifiesto que la incertidumbre proviene de 4 grandes ejes: el epidemiológico, el financiero, el económico y el geopolítico, tal y como se refleja en la imagen siguiente. La Covid-19 deja, igualmente, “enormes cicatrices” sobre desequilibrios pre-existentes.

2022: Ausencia de Riesgos No Conocidos

Durante la presentación se planteó además un mapeo de riesgos, los conocidos-conocidos, los conocidos-desconocidos, y aquellos inescrutables que no alcanzamos a anticipar.

Las previsiones plantean dos bandas de crecimiento para el PIB global, entre el 5,2 en 2021 y el 4,2% en 2022, en el escenario base, y en el estresado, entre el 0,9 y el 4,7, respectivamente.

El sector asegurador sufre ‘menos que en otras crisis’ 

La vuelta al crecimiento que se espera a partir del segundo semestre de este año se trasladará al sector asegurador, explicó Ricardo González, si bien “la incertidumbre sigue siendo elevada y la recuperación, desigual”.

Dos aspectos claves influirán en la menor caída del sector respecto de crisis pasadas: las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales (bajadas de tipos de interés y multitud de medidas no convencionales) y las políticas fiscales expansivas (ayudas al desempleo, a colectivos más vulnerables y comercios y empresas, proyectos de infraestructura e inversión, etcétera.)

La reactivación del PIB en 2021 puede provocar una recuperación del terreno perdido por el sector, especialmente en los países emergentes, si bien esta será desigual en los distintos mercados y líneas de negocio. Con la recuperación, anticipó González, surgen “oportunidades en seguros de vida inversión”. Con todo, algunos mercados como el mexicano, o el brasileño, experimentan caídas de las primas en términos reales en 2021.

El informe recoge la opinión de IAIS y EIOPA, principales actores de supervisión, que destacan “la resiliencia de las entidades aseguradoras tanto a nivel financiero como operativo durante la crisis”, si bien ambos coinciden en la “persistencia de incertidumbres sobre el panorama futuro”.

Clara Bazán, Directora del área de seguro y previsión social de Fundación MAPFRE, moderó la sesión en la que participaron oyentes de más de 20 países. El evento cubrió los tres grandes aspectos del informe de perspectiva del centro de investigación de MAPFRE: panorámica general de la crisis, características del entorno económico previstas para 2021, con previsiones de las principales variables, y panorama estimado para el sector asegurador.

> Puede consultar el gráfico interactivo sobre la respuesta institucional a la crisis COVID-19 y efectos en el crecimiento esperado aquí.