Madrid 1,8255 EUR 0,02 (0,91 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 08.11.2021

Juan Fernández Palacios: “Entre los 55 y los 75 años tenemos una parte de la población perfectamente capacitada y activa para desarrollar muchas actividades”

Thumbnail user

Vivimos en una sociedad cada más longeva. La esperanza de vida, afortunadamente, se ha incrementado en todos los países, pero esta realidad también implica desafíos y oportunidades para todos. Este es uno de los grandes retos a los que España como país debe hacer frente no a largo plazo sino ya. Debe empezar a trabajar y ahí se enmarca la Agenda 2050: Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo.

MAPFRE está participando en la Agenda 2050 como un actor destacado para, a través de su análisis y experiencia en diferentes ámbitos, ayudar a impulsar el debate, coordinar esfuerzos y garantizar la prosperidad de España en el mundo postcovid.

El documento “España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo” pretende ser el punto de partida para aunar esfuerzos y hacer frente a este desafío. Es el  primer proyecto colectivo de prospectiva estratégica llevado a cabo en España, y su objetivo final es crear un plan, a nivel nacional, que ayude a superar los desafíos que se presentarán y a posicionarse entre los países más avanzados de Europa. Para ello, recoge 200 propuestas y 50 objetivos e indicadores cuantitativos que permitirán definir los pasos a dar y comprobar el efecto y la evolución en el tiempo de la puesta en marcha de estas medidas. Cientos de expertos, investigadores, ciudadanos, organizaciones e instituciones de muy diversos ámbitos han participado en la elaboración de este documento.

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia ha organizado la serie de mesas redondas “Diálogos”, entre ellas, una sobre las oportunidades que ofrece la Silver Economy, para abordar este reto.  En este debate, celebrado en Santiago de Compostela, Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, dialogó con Rocío Mosquera, presidenta del clúster de Salud de Galicia, y Juan Carlos Alcaide, CEO de The Silver Economy Company, sobre las posibilidades que ofrece la economía de las canas para España y de algunos de los obstáculos que dificultan su progreso y el bienestar de las personas mayores.

“Uno de los grandes éxitos de la Humanidad, no solamente en España, ha sido la prolongación de la vida y alcanzar las edades maduras en unas condiciones físicas y mentales perfectamente capaces, y jubilarse a los 65 años supone, desde nuestro punto de vista, un desperdicio y una injusticia porque las personas a esta edad todavía están en condiciones de seguir aportando. Entre los 55 y los 75 años tenemos una parte de la población perfectamente capacitada y activa para desarrollar muchas actividades”, señaló Juan Fernández Palacios. “A pesar de lo atractivo que parece un futuro sin trabajo, la experiencia indica que se envejece mejor y de forma más saludable siendo útil trabajando”, señaló.

 

El responsable de Ageingnomics abogó por incentivar la jubilación activa e insistió en que esta situación no impide la entrada de jóvenes al mercado laboral. La jubilación activa, que compatibiliza el trabajo con el cobro de un porcentaje de la pensión “no está teniendo éxito porque los requisitos que se exigen no son atractivos”. No obstante, reconoció que se están dando pasos en la dirección adecuada, aunque todavía hay aspectos técnicos en los que se debe trabajar para que esta figura despegue.

Asimismo, Juan Fernández Palacios destacó el alto poder adquisitivo de los seniors con respecto al resto de la población, según los datos de Oxford Economics, así como la adaptación de éstos a las nuevas tecnologías, lo que, afortunadamente, ayuda a la integración de los mayores. “La tecnología y los dispositivos hoy son mucho más amigables para los usuarios y eso permite también eliminar este gap tecnológico que al principio se decía que era una de las razones que justificaba la salida de los seniors del mercado laboral”.

Este mismo estudio revela que los sénior son el grupo con mayor poder adquisitivo en España. Así, el gasto promedio de los mayores de 50 años en 2020 superó en un 28,5% al de aquellos en el tramo de edad de 25 a 49 años. Además, este informe refleja el potencial que todavía tiene la economía plateada: aumentar la tasa de empleo en el rango de edad de entre 55 y 64 años desde el nivel actual en España (menos del 50%) al de países como Nueva Zelanda (78%) permitiría incrementar el PIB en España en más de un 15% a largo plazo.

Todos los invitados a la mesa redonda coincidieron en el enorme potencial de este colectivo como consumidores y motor económico, y “no podemos desaprovecharlo”, concluyó el responsable de Ageingnomics.