Madrid 1,86 EUR 0,03 (+1,75 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 05.04.2021

Mario Mola (triatleta): “No me gusta ser esclavo de la bolsa o de las cotizaciones día a día”

Thumbnail user

La Bolsa de Deporte ha entrevistado al triatleta Mario Mola para hablar de inversión y deporte. Ha ganado siete medallas en el Mundial de Triatlón entre los años 2013 y 2019, incluyendo tres campeonatos consecutivos entre 2016 y 2018. Además, ha participado en dos Juegos Olímpicos y ha conseguido una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón y 16 victorias en etapas de las Series Mundiales del Campeonato Mundial. Pero, además de ser un campeón, es un apasionado de las finanzas, no sólo como hobby, sino que cuenta con la licenciatura de Administración y Dirección de empresas y con estudios de postgrado relacionados con este mundo, tanto un máster en mercados financieros como un MBA -en proceso- en Sports Management.

Tanto el entrevistado como el entrevistador, Luis García, gestor de MAPFRE AM, están de acuerdo en que hay dos elementos en común entre las finanzas y el triatlón. Por un lado, la pasión que mueven y, por otro, la necesidad de controlar las emociones o el papel que juega el factor psicológico en ambos mundos. “En el triatlón, o en muchos deportes, estás trabajando durante mucho tiempo con la convicción de que el día de la carrera el esfuerzo va a dar sus frutos, pero no siempre es así. Así que ser capaz de controlar tus emociones es clave”, explica Mola.

El campeón dedica el poco tiempo del que dispone -entrena entre cinco o seis horas al día- al estudio y, en concreto, se considera un apasionado de los números y del análisis fundamental. “Siempre he pensado que era necesario combinar el deporte con los estudios. El deporte es muy bonito cuando las cosas van bien, pero también muy ingrato cuando sufres una lesión o cuando no puedes lograr tus objetivos. Y para mí tener una salida, una vía de escape ha sido siempre fundamental y me ha permitido practicar mi deporte con tranquilidad. En este caso, he tenido la suerte de descubrir un mundo que me interesa y al que no me cuesta dedicar tiempo”, añade.

Pero le gusta aplicar esta teoría y, como podía ser de otra manera por el deporte al que se dedica, piensa en el largo plazo. “Te hubiera sorprendido si te digo que me dedico al trading intradía o algo por el estilo”, señala sonriendo. “No me gusta ser esclavo de la bolsa o de las cotizaciones. A partir de ahí, pensé si no quiere ser muy dependiente del día a día, e intentar generar un ingreso alternativo a mi trabajo, al deporte, pues rápidamente di con la opción de los dividendos, y por ahí me inicié. Además, busqué asesoramiento profesional, para que me diese una visión objetiva, y por ello tengo una cartera de fondos de inversión que cumple mis objetivos, para invertir en valor, en emergentes, en pymes…estoy más tranquilo haciéndolo así”.

Y para aquellos que empiezan a ahorrar, Mola lanza una serie de consejos: “Si tuviese la ocasión de hablar con el yo de hace diez años, cuando empecé a ahorrar, me aconsejaría a mí mismo ser consciente del peligro que tiene la inflación y que dejara atrás los prejuicios sobre la inversión o la bolsa por la influencia de las noticias que recibimos o las películas que se hacen en torno a los mercados”. “Piensas que vas a un casino y no lo es. Hay que estudiar y dejarse asesorar. La educación financiera en nuestro país todavía no ha alcanzado los niveles a los que debemos aspirar”, señala. Y, en el caso particular de un deportista, considera claves una buena previsión y formación: “Somos capaces de generar ahorro desde edades muy tempranas, pero también lo generamos en un momento en el que no estamos preparados para gestionarlo. Y al final terminas tomando malas decisiones que acabas pagando en un futuro que hubiera evitado si hubieras tenido ese asesoramiento y conocimiento”.

En este podcast, además de seguir hablando sobre inversión, Mola nos describirá en 30 segundos el momento más importante de su carrera deportiva o las personas que más le han influido.

Aquí puedes escuchar el episodio completo: