Madrid 1,774 EUR 0,01 (0,8 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 18.05.2021

Jaime Nava (ex jugador de rugby): “Hay deportistas que ganan mucho, pero no están bien asesorados y su nivel de vida puede agotarse”

Thumbnail user

La Bolsa de Deporte ha entrevistado en un nuevo episodio a Jaime Nava, ex jugador de rugby durante más de 15 temporadas, segundo español con más partidos internacionales y capitán emblemático de la selección española. Además de ser todo un referente en el deporte,  su formación en administración y gestión de entidades deportivas le ayudó a dar el salto al ámbito empresarial como consultor, speaker y cofundador de la agencia de marketing All&Go.

Ante un mundo empresarial cada vez más cambiante, donde los estudios de hace unos pocos años parecen haberse quedado obsoletos, el ex jugador estima que es fundamental formarse a lo largo de la vida. “Cuando eres deportista, y empiezas a ver el final de tu carrera, se viene la preocupación sobre lo que vendrá después”.

Actualmente cursando un máster, Nava reconoce que hoy en día es más complicado compaginar estudio y deporte. “A los 30 años, vi que tenía que retomar mis estudios y replantearme mi futuro después del rugby”. Conforme llegaba el final de su carrera, se dio cuenta de la importancia del asesoramiento financiero en deportistas profesionales y afirma que existen casos de jugadores que han generado mucho dinero pero que, tras colgar las botas, “se instalan en un nivel de vida que puede fácilmente agotarse”. En este sentido, ve necesario introducir las finanzas en los sistemas educativos básicos y formar en torno a una buena gestión del dinero.

El trabajo duro y la perseverancia han estado siempre presentes en casa con figuras tan visibles como sus hermanos o su padre. Con estas referencias y valores, trabaja día a día para sacar adelante con éxito All&Go, la empresa de comunicación y marketing deportivo que él mismo fundó junto a sus socios Antoine Raynard y Marta Lliteras.

Con Jaime Nava hablamos sobre emprendimiento, psicología, de gestión de equipos de trabajo y sobre liderazgo en el deporte y en la empresa. Un concepto este último que, en su opinión, resulta “difícil de definir”. A raíz de ello, repasamos la ocasión en que la selección española de rugby recurrió a la ayuda de la Escuela del Ejército, consiguiendo transformar la mentalidad del grupo y dar un salto cualitativo en sus resultados.

En la misma línea, escoge a Pau Gasol y a Rafa Nadal como verdaderos modelos de deportistas “que transmiten unos valores y se han convertido en embajadores del país”. Un sentimiento que también está también presente cuando Jaime Nava elige el momento más inolvidable de su carrera: un partido de clasificación para el mundial, en el que pese a no haber podido jugar por una inoportuna lesión, consiguieron introducir el rugby en los temas de debate y, por encima de todo, “emocionar a un país entero”.

Aquí puedes escuchar el capítulo entero: