Madrid 1,7785 EUR -0,02 (-0,89 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 27.01.2021

“La evolución de la pandemia arroja nuevas dudas sobre su impacto en la economía”

Alberto Matellán

Alberto Matellán

Los inversores manifiestan dudas en las últimas sesiones, unas dudas lógicas si se atiende a la evolución de la pandemia. Así lo considera Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión. En su entrevista semanal con Radio Intereconomía, cree que hay tres factores que provocan que se mantenga una actitud de cautela. Por un lado, la liquidez, que se ha reducido a comienzos de año. En segundo lugar, la inflación, porque los agentes creen que va a ser más alta. Pero, según Matellán, lo primordial es la evolución de la pandemia, porque, mientras que los dos primeros factores se pueden revertir, “la evolución de la pandemia arroja nuevas dudas porque desconocemos cuál será su impacto sobre la economía”.

En este contexto, la vacuna ayuda, sin duda, pero no tiene por qué ser el principal catalizador económico. Como recuerda Matellán, en noviembre vimos cómo la economía volvía a funcionar pese a que la pandemia seguía estando ahí e incluso comenzaba a acelerarse en el último trimestre. Por ello, “la clave será la propia evolución de la pandemia, no tanto la vacuna”.

Precisamente, en este entorno de incertidumbre, el Fondo Monetario Internacional volvió a revisar sus previsiones. En el caso de España, augura ahora un repute del 5,9%. Según indica Matellán, se trata de una estimación en línea con el consenso del mercado y con el servicio de Estudios de MAPFRE, MAPFRE Economics, que augura un 6,1% para este ejercicio. “Es cierto que se están recortando las previsiones, pero también va a ser un año mejor del esperado pese a una pandemia que ya se estaba acelerando”, añade el economista.

Aun así, la confianza de consumidores y empresarios ya adelantan un escenario poco optimista. En este sentido, Matellán matiza que principalmente la confianza de consumidores se ve muy influenciada por la información que reciban en bruto sobre un determinado momento. Es decir, “no pasa el filtro de la reflexión que pueden aplicar, por ejemplo, los analistas”. Y, si uno reflexiona, estos datos son flojos, pero no son tan malos como indican esos datos de confianza.

Precisamente, la reflexión es el principal consejo que da Matellán a los inversores. “Uno debe ver si la información que está recibiendo realmente tiene efectos sobre los objetivos que se ha marcado a nivel personal. Si no es así, que siga dejando esas inversiones en manos de un buen asesor y que no se deje llevar por los vaivenes del mercado”, concluye.