Madrid 1,777 EUR -0,02 (-0,98 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 22.03.2021

Oriol Romeu (jugador del Southampton): “Ganaba más dinero y gastaba más, pero desde hace años decidí cambiar y gestionarlo mejor”

Thumbnail user

La Bolsa de Deporte estuvo esta semana con Oriol Romeu, centrocampista del Southampton, para hablar de inversión y deporte. El futbolista ha pasado por clubes de gran prestigio como el FC Barcelona, el Valencia o el Chelsea. Con este último ganó la Champions, pero también cuenta con una UEFA Europa League, una liga española, una supercopa y una FA Cup. 

Además de un magnífico deportista, Romeu es un apasionado de la economía y la inversión. De hecho, se ha curtido a partir de referentes como Nassim Taleb, Ray Dalio, Morgan Housel, Michael Mauboussin y Patrick O’Shaughnessy, a los que sigue en su cuenta de Twitter. Su primera lectura sobre esta materia, y que recomienda para empezar, fue “Padre Rico Padre Pobre”, de Kiyosaki. Este también fue el primer libro de nuestro tercer invitado, Fernando San Emeterio. Junto a este, Oriol recomienda otros libros de grandes autores, como “The Almanack of Naval Ravikant, que le han servido para conseguir esa mínima formación como para poder tomar decisiones de inversión. “Siempre tengo un libro en la mochila o en la maleta de viaje”, reconoce. “Me gusta aprender de ellos (de estos autores). La paciencia, no querer ganar todo del día para otro, el interés compuesto…son ideas aplicables en el día a día. Ganaba más dinero y gastaba más, pero desde hace años decidí cambiar y gestionarlo mejor”, añade.

Pero además de leer, lleva estos conocimientos a la práctica. “De poco sirve leer si no lo pones en práctica. No obstante, soy consciente de mis limitaciones. A mí se me da bien jugar al fútbol, no tengo una carrera de economía ni pretendo llegar a tomar decisiones de inversión que tengan mucho peso. Por eso, estoy en manos de asesores desde hace más de un año. Por mi cuenta, me gestiono una cantidad bajita y hago un poco de gestión pasiva, porque me gustan los fondos indexados”, explica. “Intento gastar menos e invertir lo que me va sobrando. Una frase que me ha marcado fue ‘El ahorro es la diferencia entre tu salario y tu ego’”.

Cree que en el mundo de deporte ha habido una evolución y que la gente es consciente de que la carrera deportiva es relativamente corta. “Raúl González habló sobre el momento de la retirada en una entrevista que me gustó mucho. Hablaba de que un porcentaje alto sufría depresiones, adicciones, lo cual es muy preocupante. La gente lo empieza a ver y empieza a darse cuenta y busca otros ingresos fuera del fútbol”, recuerda el jugador, que pone como ejemplo de “futbolista y empresario” a Piqué.

Además de estas recomendaciones, Romeu nos resume en 30 segundos el mejor momento de su carrera deportiva, como hacen todos nuestros invitados, y nos habla de las personas, ya sean compañeros de profesión o no, que tiene como referencia para ir aprendiendo más en el día a día. Y aquí no podía faltar un guiño a sus compañeros Juan Mata y Fernando Torres, con los que coincidió en el Chelsea.

Aquí puedes escuchar el episodio completo: