MAPFRE
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)

SOSTENIBILIDAD | 27.01.2021

“Estamos trasladando los criterios ESG a toda nuestra gama de fondos, tanto líquidos como ilíquidos”

Thumbnail user

Implicación absoluta por la sostenibilidad y las finanzas sostenibles

Esta afirmación resume bien la exposición de Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de MAPFRE AM, durante el encuentro ‘El sector asegurador en la inversión sostenible’, organizado recientemente por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible. El experto destacó el compromiso histórico de MAPFRE con la inversión sostenible, tanto como gestores de activos, inversores y responsables del mandato de sostenibilidad de la propia compañía con criterios ESG.

MAPFRE AM, que gestiona casi 40.000 millones de euros en España y cuenta con una Sicav en Luxemburgo que acaba de rebasar los 1.000 millones, lleva desde hace años comprometida con la inversión socialmente responsable. Actualmente, tiene cuatro fondos con criterios ESG que cubren las tres siglas, con especial atención a la S, de social, como es el caso del MAPFRE AM Inclusion Fund, un fondo que ha cumplido recientemente un año y que apuesta por compañías que prima la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pero más allá de los fondos temáticos, Ripollés explicó, en un encuentro online en el que participó tanto la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como Unespa, que “estamos trasladando los criterios ESG a toda nuestra gama de fondos, tanto líquidos como ilíquidos”. De hecho, un ejemplo es el exitoso fondo de infraestructuras, MAPFRE Infraestructuras FCR, que se ha lanzado con Abante y que invierte en estrategias del gigante Macquarie. En poco más de tres meses, ha levantado 300 millones de euros.

Como singularidad, Ripollés se refirió, además, a la implementación de un modelo propio de medición de impacto. “Inicialmente teníamos métricas externas, ratings…pero fuimos más allá y lo primero que se hizo hace tres años fue tomar una participación en LFR, no con la intención de incrementar el volumen, sino por contar con una metodología propia”, señaló Ripollés. A finales de 2017, MAPFRE compró el 25% de La Financière Responsable (LFR), con una larga experiencia en ISR. Hace poco más de un mes, MAPFRE AM logró alcanzar su objetivo de darle todavía más credibilidad a esta metodología entre los participantes del mercado al recibir el prestigioso sello Label ISR, convirtiéndose así, como recordó Ripollés, en la primera gestora española en conseguirlo.