MAPFRE
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)

 SOSTENIBILIDAD | 27.03.2023

Un proyecto de reciclaje de baterías eléctricas de MAPFRE, premiado en el E-Mobility Expo World Congress 2023

Thumbnail user
  • El proyecto ‘Second Life’ de CESVIMAP recupera baterías de vehículos eléctricos que han sufrido un siniestro total para distintos usos.
  • La compañía quiere ser referente en economía circular, clave para reducir las emisiones de carbono y contribuir a la sostenibilidad.
  • En 2022, trató más de 1.800 vehículos fuera de uso, de los que recuperó más de 54.000 piezas para su reutilización.
  • El Grupo MAPFRE se ha comprometido a aprovechar el 84% de los residuos que genere para 2024, y del 90%, para 2030.

CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, ha ganado el Premio al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’ en el eMobility Expo World Congress 2023. Su proyecto ‘Second Life, que inició en 2021 y ha ido perfeccionando hasta la actualidad, permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total y darles un segundo ciclo de vida.

José María Cancer

CESVIMAP participa también en el proyecto BATRAW, dentro del programa Horizon Europe. Con su experiencia, ha creado procesos de montaje y reparación de baterías eléctricas y diagnostica el estado de salud de las mismas. Dictamina, así, si los módulos que las componen sirven para transformarse en una batería de soporte para un requerimiento mínimo de energía, como alimentar un ordenador o una cámara multimedia; proporcionar la suficiente energía a un vehículo eléctrico en entorno urbano para que pueda llegar a una estación de recarga; o fabricar Energy Storage Systems (ESS) para proporcionar consumos de potencias superiores a los 100 kW.

CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Vehículos fuera de uso de la entidad, ha inaugurado en 2023 una planta fotovoltaica de autoconsumo. CESVIMAP le ha dotado de una característica diferenciadora, incorporar el almacenamiento de energía sobrante en un Energy Storage System a partir de baterías de segunda vida recicladas en el propio centro. Esta solución, eficiente y respetuosa con el medio ambiente es un ejemplo singular de economía circular.

El último uso en el que trabaja CESVIMAP para los módulos recuperados en muy mal estado es recobrar los materiales que conforman las baterías, como cobalto, níquel, litio y grafito, muchos de ellos críticos en la Unión Europea, para usarlos en la fabricación de nuevas baterías.

El premio obtenido reconoce proyectos innovadores que promueven la eficiencia de los recursos, la reducción de residuos y la movilidad sostenible.

Miles de piezas de coches recicladas

MAPFRE promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, disminuyendo de este modo el depósito en vertedero. Realiza, además, acciones para combatir el desperdicio alimentario y contrata gestores con modelos de negocio que vayan en consonancia con los principios de circularidad.

En 2022, CESVIMAP, trató un total de 1.847 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 54.485 piezas para su reutilización en diferentes mercados. Dicho centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo cerrar el ciclo de vida de los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.

El Plan de Huella Ambiental 2030 de MAPFRE establece un objetivo ambicioso de valorización para los próximos años: aprovechar el 84% de los residuos que genere en los países donde opera para 2024, y del 90%, para 2030.